Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
15.712 / 18.916
#125689

Re: Consejo de sabios. Apadrina un Zackary.

Por cierto hay que entender que los análisis de Gregorio están muy enfocados al largo plazo, no el largo plazo que se hace aquí de uno o dos años, sino el largo plazo estilo Buffett (desde 1988 en KO).

KO... PER alto, RPD baja, payout alto y crecimiento bajo... no es una acción para este foro, pero seguro que dentro de 30 años seguirá siendo el refresco estrella y Teekay... a saber donde está TK en 30 años.

Son solo diferentes formas de invertir, ni mejores ni peores...
#125690

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Para todo el que no le interesen los barcos viene un tocho… podéis saltar.

Yo también espero con ganas la charla. Te respondo alguna pregunta por si puede ser de ayuda, aunque estoy seguro que comentan EGLE en profundidad porque creo que los tres participantes de la charla tienen posición.

EGLE es un player de barcos medianos en el segmento de drybulk (Supramax/Ultramax), lo que lo dota quizás de una mayor flexibilidad que otros comparables que se centran en barcos más grandes y principalmente dependen de la demanda China de esas materias.

La diferencia es que los barcos grandes se centran principalmente en transporte de carbón, hierro y granos. Mientras los pequeños transportan otro tipo de materiales como azucar, fertilizantes, cemento, niquel, etc.

Los barcos medianos tienen flexibilidad y tanto transportan una u otra carga, lo que quizás hace que sus rates sean algo menos volátiles.

EGLE viene renovando su flota en los últimos años, modernizándola a través de la venta de activos viejos y adquisiciones de nuevos. Ahora mismo el ~90% de la flota tiene scrubbers instalados.

Renovación, crecimiento y eficiencia
Renovación, crecimiento y eficiencia


¿un barco moderno, supuestamente eco, puede ser un modelo sin scrubber?
Si, la diferencia entre barcos modernos/viejos es una diferencia de diseño. Ya que a partir de 2013-2014 se produjeron mejoras en el diseño que permiten a los barcos consumir mucho menos combustible. Cuanto más antiguos los barcos más consumo, antiguamente lo del ESG eran los padres y esto del consumo y las emisiones también.

En enero de 2020 entró en vigor una normativa de IMO que limitaba el contenido de azufre en el fuel del sector marítimo al 0,5%. Los fueles que se utilizaban hasta entonces tenían un contenido mucho mayor y a finales de 2019 todas las refinerías fueron ajustando sus procesos para producir VLSFO (fuel bajo en azufre) para el sector. Está por ver qué influencia tiene para los motores de los barcos el cambio a largo plazo.

Parte de la flota decidió pasar a usar VLSFO y otra parte decidió instalar scrubbers. Los scrubbers o Exhaust Gas Cleaning Systems (EGCS) son soluciones técnicas que se instalan en el sistema de escape del barco para capturar esas partículas nocivas, permitiendo al barco seguir quemando HSFO pero emitiendo menos contaminantes. Hasta el punto de que son menos contaminantes que los barcos que queman VLSFO.

La decisión de instalar o no es una decisión económica con la que se encontraron hace un par de años. El coste de instalar un scrubber varia en función del tipo de barco, diría que entre unos 2 y 4M$. Y la decisión de sí resulta o no económico instalarlo dependerá de la vida útil que le quede al barco, de cuánto consuma y del spread de precio que exista entre el HSFO y el VLSFO. Durante los cierres hemos visto como se reducía el spread, en parte por la baja demanda de jet fuel y vemos cómo el spread vuelve a aumentar poco a poco.


El ahorro dependerá de varios factores: cuánto consume el barco y el precio de cada combustible. Cómo hemos visto, el consumo dependerá del diseño y antigüedad del barco.

Te pongo un cuadro orientativo de consumo del sector tankers:

Y en este cuadro que he puesto más veces ves cómo afecta. Puedes jugar con los números buscando consumos de un Suparamax/Ultramax por diferentes edades y calcular cuanto cuesta por día en diferentes diferenciales de precio de fuel.

En función del diferencial de precio del fuel la diferencia puede ser mayor o menor. En barcos de la misma edad y ese segmento de tamaño con el spread actual rondará los 3500-4500$/d. Pero esto varía en función del precio, haciendo más o menos rentable la instalación de scrubbers.

En cuanto a las ampliaciones, por lo que tengo entendido, el management de EGLE es de los mejores del sector y las ampliaciones las han solido hacer por encima de NAV: o sea emiten acciones cuando el precio de la acción es superior al precio de los activos, permitiéndoles comprar más barcos “con descuento”. Además suele cotizar cerca de NAV o con un ligero premium, ahora mismo con la salida del institucional se produce el efecto contrario, podemos compar EGLE con un descuento de más del 20% sobre NAV. Un NAV además que no refleja el verdadero valor de los activos que no se han revalorizado al ritmo que lo han hecho los TC. Siendo los supramax los más infravalorados.

Looking at the historical relationship (R2=.89) between 1y TC and 5y old #Panamax indicates that vessel prices should be 54% higher than today. Marked by orange dot in graph below. Similar for Capes is 29% and 59% for Supras (Joakim Hannisdahl)


Además las perspectivas del sector son muy buenas, con el orderbook en mínimos históricos y pocos slots disponibles para NBs en los astilleros hasta 2024.

Espero que haya sido de ayuda.
#125691

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

que te parece GNK?
#125692

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Me parece bien es una manera de exponerse al drybulk cómo otra cualquiera, no hay diferencias enormes entre ellas. Pero cotiza más cara que EGLE, tiene una flota “peor”. No tienen tantos scrubbers, el management no es que sea horrible y creo que la llevaba algún inversor famoso?

En el sector hay muchos players similares, cada uno con sus características: unos más apalancados, otros con activos más viejos, otros con más scrubbers instalados, unos centrados en unos tamaños de barcos y otros en otros. Son todos bastante similares y ofrecen exposición a un sector que eliminando las particularidades del momento y entorno regulatorio debería ser commodity.

Las tres que yo veo como excepción en el sector y llevo las tres en mayor o menor medida son: NMM que tiene Containers también y cotiza con muchísimo descuento vs las demás por el management, 2020 Bulkers que cotiza con algo de premium porque el management es top, reparte dividendo mensual y sus barcos algo más grandes que Capes (Newcastlemax) son de lo más moderno, sólo transportan hierro y generan algo de premium. La otra excepción es EGLE por lo que he comentado antes, una situación temporal permite comprarla más barata que las peers teniendo, en mi opinión algo más de calidad que la competidora media.

Pero vamos, que es mi opinión y no me gusta comentar sobre empresas en particular y menos si no las llevo! Que cualquiera en 1 hora se puede hacer una idea mejor!
#125693

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Soy de la misma opinión. Coincide también con la parte del año que el sector lo hace peor, y
 Obviamente ha sido negativo. De aquí en adelante la generosidad por parte de profesionales la tomaré como el efecto contrario, no con respecto a un valor, sino con su instrumento de inversión. No puede ser que siendo este un foro de cobas quepa "el coño de la Bernarda". Lo comente en alguna ocasión. Rankia es muy grande y hay sitio para todos. Una cosa es hacer un comentario de empresa relacionada por algún forero de forma desinteresada  y otra ...


#125694

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

But our final consideration is also important, because a company cannot pay debt with paper profits; it needs cold hard cash. So it's worth checking how much of that EBIT is backed by free cash flow. Happily for any shareholders, Teekay Tankers actually produced more free cash flow than EBIT over the last three years. That sort of strong cash generation warms our hearts like a puppy in a bumblebee suit.

Eso es lo importante.
#125695

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Gabriel comparte mucha información de forma desinteresada y utilizar esa información o no es decisión de cada uno. Solo puede agradecersele la información y la transparencia, porque no solo explica porqué sino qué hace.

Por ejemplo en cuanto estilo de inversión, esos rebalanceos que hacía entre TK y TGP no son mi estilo. Él los cuenta, pero yo no los comparto, para mi son un error. Porque si mi idea es con TK aprovechar la subida de TNK y me muevo a TGP porque la suma de partes en un momento dado es favorable ¿Qué pasaría si sube TNK? Exacto, me lo pierdo. Pero ¿Por qué iría a quejarme de que diera esa información?

Aquí cada uno es responsable de sus inversiones privadas. Sino, se contrata un fondo. Lo que no podemos es exigir asesoramiento gratuito y luego reclamar. ¿Que Gabriel ha perdido credibilidad? Para mi, gran parte. Pero ese es otro tema.
#125696

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Lo pertinente es que se abra un hilo con título:Gabriel  Castro y sus Fondos y allí se escriba sobre ese tema.

Se habla de...