Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
15.289 / 18.914
#122305

El papel lo aguanta todo: Análisis de mineras junior de Uranio

Querido Life, te dedico este post con una reflexión de número gordo sobre las juniors de uranio sin mina, solo con el depósito detectado, en fase PFS o FS. 
No voy a particularizar ninguna empresa para no herir sensibilidades, pero voy a hacer un número gordo que si bien no vale como análisis serio si nos permite hacer una comparativa sobre rentabilidad-riesgo por ejemplo por un vehículo de inversión en uranio físico como Yellow Cake. 
Para hacer numerología rápida voy a simplificar mucho y a lo mejor mal pero esto es un post de media noche, no es una tésis de inversión sobre una junior en concreto. 
Vamos a suponer que como en el ciclo anterior una junior sin mina consigue cerrar un contrato a 15 años con tres utilities a $70 per lb cuando se cumpla la tesis general del mercado del combustible nuclear. 
Supongamos también que el depósito tiene para sacar de seguido 3,5Mlb durante esos 15 años como un reloj y sin que le aumenten los costes. En total son 52,5Mlb que puede casar con una junior que dice que tiene unos 60Mlb en el depósito y a lo mejor hasta un 20% es Inferred, que esto del inferred es un poco como los intangibles y el goodwill de los balances, que una parte puede ser cierta y otra tal vez sea una ensoñación. 
Pensemos que una mina de estas, contando con la inflación que llega, necesite de $3 por cada lb del depósito y vamos a poner otros $2 para el ARO del final de operaciones y los costes de la clausura de la mina cuando cierre tras los 15 años de operaciones. 
Ahora tenemos que escoger un coste total a restar al precio de venta por lb. Vamos a coger una junior que ande por los $60 por libra (que con la inflación sumándole un poco a lo que ellos mismos estiman hay bastantes). Aquí ya dejamos metidos los costes inicial y final anteriores, es decir, que opera con un coste de $55 por lb. 
Con estas premisas vámonos a los flujos de caja que son $35M anuales (70 de venta menos los 60 de coste). Evidentemente el coste de establecimiento y el de clausura no se reparten a partes iguales en todos los años, de hecho el coste inicial se financiará con emisión de acciones normalmente en una junior. Es por hacer la cuenta de la vieja fácil. 
En 15 años son $525M y vamos a descontarlos siendo muy benévolos con una tasa del 6% por aquello del entorno de tipos bajos a largo plazo a pesar del tightening que llegará por la inflación. 
Esto nos deja un valor presente de $340M. Sin un problema, cerrando un precio bueno con las utilities, etc. 
Estos numerajos se pueden extrapolar a diferentes tamaños de depósitos, grados y tal. Cuanto menor grado pues más hay que cavar para sacar las “pepitas” y más negra se pone la cosa. Tú ya tendrás varias junior en mente que se pueden adaptar un poco a esto. 
Bien. La pregunta. Una junior que se adapte a estas hipótesis más o menos, o una a la que le hacemos una regla de tres a partir de esto que EV tiene hoy en los mercados? 
Ahora cogemos $YCA. Aquí como tienes los paquetitos de U308 empaquetados en las estanterías no vas a venderlo todo en contratos LP con utilities, le darás un poco al spot, etc. pero vamos a suponer que igualmente se le vende todo a utilities y se liquida la compañia. 
Yellow tiene con lo que le compra a KAP con su acuerdo en 2021 13,3Mlb. Si las vende a $70 la libra son $931M. Aquí no descontaría nada porque los costes son mínimos y se supone que la tésis es para ya, en un año o dos y la pérdida de coste oportunidad hoy en día donde el ahorrador solo recibe palos por la tenencia de liquidez o renta fija de la máxima calidad y seguridad. 
Yellow Cake capitaliza $345M a día de hoy. Y si la tésis es cierta parece un vehículo seguro para sacar una buena rentabilidad anualizada en un par de años. 
Hay mineras tipo Lotus y sobre todo Paladin con Langer que tienen la mina y se van a gastar un dinerito limitado en volver a echar 3 en 1 en las bisagras, algunas mejoras, conectar a la red eléctrica, etc pero el grueso de la mina ahí está, y el mineral ahí está casi todo measured o indicated (tenemos menos fondo de comercio que tragarnos a pies juntillas...). Y luego que el breakevent de estas monas, sobre todo Langer, es bajo. Aquí hablamos de menos de $25 en el caso de a Lotus y de $20 en Paladin contando con la inflación. Aquí la rentabilidad riesgo tiene un pase, pero en otros casos... 
Tú llevas una buena ristra de juniors, qué opina de esto? Buena parte de esa ristra parecen ser choricillos ahumados, pues se han curado recaudando dinerito de los entusiasmados inversores vendiendo, cuanto menos, un poco de humo. 
Eso sí, esos power points con las curvas de oferta y demanda, los grados de más de 1000 ppm, esos lagos con open pits, en fin, el papel lo aguanta todo. 

#122306

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

La American eagle tiene un diámetro grande. Es bonita y atractiva a la vista. 
Para mi canguros y filarmónicas las más feas. 
Puede ocurrir que compre American , de hecho he comprado Eagles de oro y plata en este mes. 
No va a ocurrir que compre filarmónicas o canguros ni de plata ni oro. 
#122307

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

El autónomo que cotiza por el mínimo a la SS (y que a la postre tendrá una pensión mínima de la SS) probablemente haya dejado suficiente liquidez en cuenta corriente para sus gastos habituales como para poder estructurar los rescates del PP lo más bajos posibles y que así el rescate esté exento o bien tribute a tipos del 20-25% más o menos. Incluso en este último caso, que rescates el PP a tipos del 20-25%, estarías tributando a tipos similares a los que tributan las plusvalías de los fondos. Eso ya supone que ante un mismo producto financiero (bien estructurado como un fondo, bien como un PP ) el capital principal del PP (8.000€) va a tributar a un 20-25% frente a la tributación del capital principal de un fondo (al 45-50%).

Además, creo que haces trampas cuando asumes que la alternativa a un PP siempre es un fondo de RV. Mucha gente es extremadamente conservadora con su patrimonio y para ellos la alternativa no tiene por qué ser exclusivamente fondos de RV. 

Creo que eres inflexible con este tema. Mientras que yo creo que los PP no son para todo el mundo, pero que sí hay determinada gente para la que sí es un buen producto, tú te empeñas en convencernos de que son un pésimo producto para todo el mundo. Para ti la perra gorda.

Por mi parte dejo ya de aburrir al personal.
#122308

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

¿Y si os digo que hay "planes de pensiones" que tributan 0%? @anrabro
¿Cómo se os queda el cuerpo?
A ver que me decís y mañana os respondo.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#122309

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

El cura y el exboxeador son bastante mejores gestores que Paquito el chocolatero, de calle. Se nota en la estrategia de inversión en los años, y cómo van entrando y saliendo de posiciones. Y eso que no cuentan casi nada, lo que creo q les perjudica.
#122310

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Se equivocaron con las tesis. Hubo mal análisis y quiebras. Entraron 5 años antes de tiempo. Les han salvado sus odiados bancos centrales con el covid.
#122311

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

¿Los PALP?
#122312

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Buenos días,

En mi caso, contratar un PP con mi entidad bancaria ha sido la negociación para no tener que pagar ninguna comisión por el mantenimiento de cuenta, tarjeta y transferencias gratuitas. Aporto 50 euros mensuales al PP que sinceramente no me supone prácticamente nada y sigo en la entidad que quiero a coste 0. En 10 años, cuando pueda rescatar el plan, la llevo 4-5, quizá mire alternativas de traspaso a alguno de eso que te bonifican por llevarlo. Menos es nada. En fondos tengo x10 la cantidad que hay en el PP.

Un saludo.
Se habla de...