Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
14.925 / 18.914
#119393

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Me va a perdonar, amigo @zackary, por no postrarme de hinojos, como parece que debe ser procedente con las cosas que escribe este otro forero y bloguero, pero comulgar con ruedas de molino no es lo mío.

No voy a hacer un ejercicio de deconstrucción del texto, como dirían los cursis de los sesenta, pero en ciertos párrafos parece simplemente una mala traducción del inglés ("se espera que la extracción de acciones se reanude a partir de junio"); en otros bailan las cifras, y, como casi siempre, lo que parece una conclusión es una mera concatenación de varios non sequitur que sólo buscan confirmar prejuicios, en lugar de desmontar hipótesis: propaganda y alboroto, pues, frente a ciencia y rigor. 

Sé mucho menos de petróleo que de hermenéutica, fíjese, ya que mi padre se dedicaba a ello. Y menos de tecnología que de manipulación, porque creyendo yo trabajar en la primera sin embargo a diario me pagan por pelearme con la segunda. Por eso, por tan triste razón, estos textos los entiendo de pé a pá, amigo.

Y ya, que cada uno, por supuesto, ha de perseverar en sí mismo. 
#119394

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Si leyese el blog en cuestión, sabría que, efectivamente, la mayor parte es una traducción del artículo citado. Los comentarios que no son traducción son:

 
Antes de explicar a que me refiero con la pregunta del titular, quiero presentar el resumen del informe del Oil Market Report de la AIE correspondiente al mes de Mayo.

https://www.iea.org/reports/oil-market-report-may-2021

*   *   *   *
Como se puede leer, el suministro de petróleo en el mes de Abril fueron 93,4 millones de b/d. Se espera un aumento de 3,8 millones en la producción a final de año. Por lo tanto la producción será de 97,2 millones de b/d.


Para la demanda se espera un incremento considerable para el cuarto trimestre, como consecuencia del fin de las restricciones debido a la extensión de la vacunación, sobre todo en Occidente. La demanda esperada será de 99,6 millones de b/d.

Una sencilla operación aritmética nos da una diferencia entre la oferta y la demanda de 2,4 millones de b/d a favor de la demanda.

Un vistazo a los inventarios en Marzo de 2021, nos dice que ya está a niveles promedio delos últimos cinco años, por lo que ya no existe el exceso de stock, producido por la pandemia.

Para el año siguiente, se espera que la demanda llegue a los 102 millones de b/d para el cuarto trimestre de 2022. Es decir otros casi 3 millones de b/d adicionales.

Si la oferta no es capaz de seguir la demanda, podemos ver un déficit de 5 millones de b/d en algún momento de 2022. No parece una cifra realista, por lo que lo normal es que los precios suban  y la oferta también. Pero si los precios suben. digamos a los 100$, nos enfrentamos a un problema agravado por una inflación desbocada, que ya alcanza el 4,2% en USA. Y todavía falta por entrar a la economía, las últimas inyecciones del programa de estímulos.

En esta situación, bastante tensa, la AIE hace un llamamiento a no invertir más en nuevos desarrollos de petróleo desde 2021, para evitar una grave crisis climática. Pero los desarrollos de la transición energética necesitan tiempo, para poder sustituir el petróleo que dejará de fluir a la economía.

El resumen sencillo de esta absurda situación es que es insostenible. La transición energética necesita mucho tiempo, dinero para inversiones, materiales abundantes y sobre todo, necesita mucho petróleo para desarrollar las nuevas infraestructuras, mientras la vida sigue y ello supone un consumo de 100 millones de b/d.

¿Cómo quieren cuadrar el círculo?.

Las cifras si que no cuadran y como respuesta al titular, en 2022 vamos a ver la cuadratura del círculo o una debacle monumental.

Si, el mundo ha cambiado con la pandemia, pero solo es el inicio.

Recuerden, tenemos pendiente la transición energética, la resolución de la pandemia, las monedas digitales de los BC que planean sustituir al efectivo, el ciber polygon (o una cascada de ataques cibernéticos), la crisis de los repos inversos, el final de los estímulos, el peak oil ya descendente, la burbuja explotada de las criptomonedas, la mayor deuda de la historia, la extraordinaria burbuja de los mercados, la ruptura de las cadenas de suministro, la crisis de los chips y una inflación galopante.


Todo entre 2021 y 2022.

Mientras tanto, lo interesante para la audiencia parece ser, a tenor de las declaraciones de nuestros políticos, como será el mundo en 2050.


Saludos.

PD. Se me olvidaba lo más importante, la emergencia climática, no sé en que estaría pensando.

Para los que no sepan que es la crisis de los repos inversos, les dejo este artículo que lo explica muy bien.

https://wolfstreet.com/2021/05/20/fed-drains-351-billion-in-liquidity-from-market-via-reverse-repos-as-banking-system-creaks-under-mountain-of-reserves/

Por cierto, hoy otros 365.000 millones de dólares.

En cuanto a la crisis de los criptos, China quiere que su "transición" a la moneda digital sea un éxito, pero de momento no es muy aceptada, por lo que ha emprendido un ataque furibundo contra las criptomonedas.

https://www.zerohedge.com/markets/cryptos-tumble-after-china-again-vows-crackdown-mining-and-trading 

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#119395

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Por cierto, @josmalobla, en lo que a mi humilde opinión respecta, ni siquiera son precisos textos ni segundas derivadas, ¡la economía actual y la formación de precios es un sin sentido!

Se piden unos precios disparatados por cualquier tipo de activo. Salvo el dinero, que lo imprimen gratis y lo prestan en negativo.


The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#119396

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Sí, eso lo había leído, por lo que no cambio ni una coma de mi opinión anterior. 

En cualquier caso, qué quiere que le diga, pero si quiere se lo compro. Siendo pragmático, si el petróleo se desboca, el monaguillo nos hará ganar mucho dinero. Bien por ahí.

El resto, el apocalipsis de siempre. Y a mí, a estas alturas, ni me epata ni me impresiona: no me sugiere nada, ni miedo ni siquiera interés. Por dos motivos. El primero, de repetido termina por ser hastiante. El segundo, en griego clásico lo trágico es lo irremediable, lo irreversible, lo que emana necesariamente del destino, no lo simplemente doloroso o dañino. Por eso, revestir el futuro de desgracias es estrategia de miedo, no de rigor; es propaganda, no ciencia. Lo que debe venir es trágico por definición; preverlo terrible es sólo un modo de ganarse la vida en el ahora, especialidad de muchos. 

El futuro será lo que tenga que ser, por supuesto, pero las trompetas del apocalipsis me aburren y molestan a partes iguales. 
#119397

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Sí, también es cierto. Pero esto ya ha ocurrido antes, la Historia no la empezamos nosotros, aunque caigamos siempre en el adanismo de "esta vez será diferente", o "esta vez sí". Tenemos más o menos la misma edad y un recorrido vital similar: no se deje embrujar por los sortilegios de aquellos que fingen regalar genialidad y originalidad y sólo venden falso miedo y mala mimesis.

Recuerde las palabras de Templeton, el Buffett de otro tiempo: “Las 4 palabras más caras en el mundo de la inversión son: ‘Esta vez es diferente’”.
#119398

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

El apocalipsis de unos o el cielo en la tierra de otros son "opiniones" igual de respetables o hastiantes.

En lo que a mi respecta, me guio por mi propio sentido sentido común, y creo que ya conocen de sobra cuál es mi opinión.




The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#119399

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Josmalobla, el problema de fondo está ahí: los recursos son finitos y la población es inmensa. Se puede discrepar sobre el cuando pero no sobre el qué (a menos que encontremos soluciones para solucionar el qué).

Hoy lo comentaba yo mismo. Pudiera ser que estén en proceso de inducir intencionadamente hiperinflación con objeto de que sólo los privilegiados tengan acceso a unos recursos cada vez más escasos (el resto pan y cebolla...).

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#119400

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Salgo al vermú. Luego le respondo.

Y aún no hemos hablado del Madrid...

:o(
Se habla de...