Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
14.628 / 18.914
#117017

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Momento para entrar más, lo comentaba el Sr. Silvermoon, el suelo está mucho más alto.
#117018

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Le haré una entrada la próxima semana.
#117019

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Ni gibraltareños ni taiwaneses tendrían mucho que ganar y los taiwaneses mucho que perder. No creo que haya muchos taiwaneses que quieran pertenecer a la China Continental. De hecho, ellos se consideran la China legítima, República de China. Las pretensiones de la china comunista en el fondo tienen la misma legitimidad que si Taiwan pretendiese robarle la soberanía a la República Popular de China y anexionarse sus territorios y su población a la fuerza.
#117020

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Y tengo el temor de que cuando llegue el día, la acción se despeñe.
¡Momento de comprar muchas más!

De hecho, no quiero sonar HDP, pero ese momento lo estamos "esperando" (entiéndase el entrecomillado) algunos para hincharnos a comprar.

Por otro lado, Tood y Ted llevan la cartera, y no descarte que se incorpore Li-Lu, pero los sustitutos no son ellos, sino Greg Abel (el que lleva la división de Energía) y cómo 2º de a bordo Ajit Jain (que es el que lleva gran parte de la división de seguros).

Empiece a leer sobre BRK y ya verá cómo se convence de que no hay nada que temer. El abuelo lleva toda una vida creando una empresa "indestructible" y cuando él no esté, BNSF seguirá funcionando cómo hasta ahora, las utilities seguirán funcionando cómo hasta ahora, las aseguradoras ídem, etc, etc. Recuerde que la gran parte del beneficio de BRK viene de las empresas no cotizadas (eso por un lado) y que las mismas funcionan de una forma descentralizada (Warren no interviene ni vivo ni muerto, sólo consolida resultados y pone al CEO cuando toca). Amén de que la inmensa mayoría de los negocios son a prueba de recesión (¡si hasta con una pandemia biblica BRK ha seguido ganando dinero a espuertas!)

El bueno del abuelo, aunque no sé cómo habrá quedado, propuso en su día a su hijo Howard cómo Chairman no ejecutivo el día que él no esté. Aparte de no tener sueldo la única función de Howard será la de actuar cómo válvula de escape para destituir al CEO si los respectivos responsables de cada una de las empresas que forman el conglomerado le hacen saber que no es el adecuado para el puesto.

Pudiera ser que se despeñase el día de la muerte y posterior, es cierto, pero con tiempo debería volver a sus fueros. No descarte tampoco, y esto lo ha comentado Warren en sus cartas, que pasase justo lo contrario. Warren decía que una vez él no esté se dispararía la rumorología sobre spin off cotizados de sus divisiones y/o la venta de sus negocios menos rentables para reasignar capital. Esto último ni siquiera hace falta que estire la pata...Ya el año pasado quién le va a sustituir (o al menos eso es lo que parece) ya hablaba sobre ello:

Greg Abel, Vice-Chairman of Berkshire’s non-insurance subsidiaries (and still Chairman at BHE), acknowledged that certain businesses were candidates for review to be sold or closed once the economy recovers. A reasonable assumption is the MSR group is underearning by more than $2 billion after-tax. 
Obviamente hay riesgo de que no vuelva a ser lo que era ya que nadie mejor que el dueño vigilando por el negocio. Pero desde que Warren piche recuerde que pasarán entre 10 y 15 años hasta que todas sus acciones acaben en la beneficiencia. En 2014 ya daba unos apuntes que son en parte los comentados arriba.

THE FUTURE: THE NEXT 50 YEARS AT BERKSHIRE.

Annual Letter 2014. Probably between ten and twenty years from now – Berkshire’s earnings and capital Resources will reach a level that will not allow management to intelligently reinvest all of the company’s earnings. At that time our directors will need to determine whether the best method to distribute the excess earnings is through dividends, share repurchases or both. If Berkshire shares are selling below intrinsic business value, massive repurchases will almost certainly be the best choice.
 
To further ensure continuation of our culture, I have suggested that my son, Howard, succeed me as a nonexecutive Chairman. My only reason for this wish is to make change easier if the wrong CEO should ever be employed and there occurs a need for the Chairman to move forcefully.
 
If elected, Howard will receive no pay and will spend no time at the job other than that required of all directors. He will simply be a safety valve to whom any director can go if he or she has concerns about the CEO and wishes to learn if other directors are expressing doubts as well.

Annual Letter 2006. In my will I’ve stipulated that the proceeds from all Berkshire shares I still own at death are to be used for philanthropic purposes within ten years after my estate is closed 

2019 Annual Letter. Charlie and I have very pragmatic reasons for wanting to assure Berkshire’s prosperity in the years following our exit: The Mungers have Berkshire holdings that dwarf any of the family’s other investments, and I have a full 99% of my net worth lodge in Berkshire stock.
Saludos.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#117021

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Gracias Bacalo. Por ahí iba mi pregunta. Sabia que USA (intel) tenia muchos retrasos incluso en tecnologías menos avanzadas. USA no podría permitirse que esa tecnología quedase en manos de china en caso de invasion de Taiwan.

Dos videos interesantes sobre TSM e Intel:

https://youtu.be/xCCXR7ufic8

https://youtu.be/xCCXR7ufic8

#117022

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Lo que NO tiene discusión es que Taiwán ha sido independiente durante unas décadas, mientras que formó parte de China durante siglos... Y eso no se puede cambiar. Total, si hoy existe es porque Chiang Kai-shek se refugió en la isla después de ser derrotado en la China continental.

Por la misma regla de tres que formulas, ni Hong Kong ni Macao hubieran vuelto a China si se les hubiese preguntado a sus habitantes... ¿No?

En el fondo, creo que Taiwán acabará siendo incorporada a China. El cómo lo desconozco, es decir si será de forma pacífica, porque los EE.UU. asuman el "autismo" que sufren en determinadas circunstancias (ahora en Afganistán...), o bien por la "fuerza". En éste último caso, creo que China jugaría esa baza teniendo unas "seguridades" que ahora mismo pienso que no posee.

Tampoco descartemos un "affaire" del tipo del Golfo de Tonkín para que los EE.UU. declarasen la guerra a China. Eso es algo que tengo en el "tintero"... Los americanos suelen tener mucha preferencia por los escenarios marítimos: Maine, Lusitania, Pearl Harbor, Golfo de Tonkín...

Saludos.
#117023

Análisis sobre la situación de la familia Teekay

Por aquí se hacen comentarios continuos sobre Teekay y muchas veces simplemente se elabora superficialmente al calor del performance de los precios o se usa de ejemplo del mal agüero de Paramés. 
Esto me recuerda mi primera intervención en este foro cuando estaba estudiando el grupo e iniciando posición creo que en el verano de 2019 y enseguida Road me dijo que TNK era una basura. Road sigue pensando lo mismo, lo cual al menos es coherente...
En ese momento yo estaba empezando a meterme en TK y hacía trading con TNK con bastante fortuna. Han pasado muchas cosas y se ha realizado la evolución lógica del grupo que ha seguido el camino esperado por la tesis, en general, aunque el mercado no lo reconozca en precio. Cuando hablo de la tesis me refiero a mi tésis y la de muchos otros que no coincide con la tesis de Cobas y que tiene un concepto muy malo del negocio offshore. 
Nunca pensé que me vería comprando buenos paquetes a $1,75 como ocurrió el año pasado y siempre pensé que las grandes adquisiciones que realizaba hace ya más de un año en el nivel de $4 eran un auténtico chollo. De hecho realicé un trasvase mítico en la cartera desde AAPL a TK que a la vista está que en estos 15-18meses han demostrado ser un suicidio financiero...
Con todo esto quiero decir que hay que ser pacientes si el desarrollo de los acontecimientos está siguiendo el sendero correcto. 
Han pasado muchas cosas puntuales que aplaudir o criticar pero la cuestión de fondo, como diría Federico, es que la mega inversión de TGP de buques Arc7 ha salido adelante casi a la perfección (plazos, cierre financiero, explotación, desapalancamiento...), TK aunque sea a hostia e impairment limpio está acabando con la lacra offshore y TNK ha jugado sus cartas con gran maestría aprovechando un contango histórico y refinanciando adicionalmente como un auténtico titán. 
Que hemos tragado carros y carretas está claro, y no olvidemos que en todas las casas cuecen habas, y que yo personalmente esperaba a día de hoy haber obtenido ya el grueso del botín de mi idea de inversión es muy cierto, pero tan mal ha salido todo?
Ni mucho menos. En resumen yo diría que se está cogiendo carrerilla para la explosión en el precio. 
El grupo en 2020, año coviano, ha amortizado $1B. Esto se dice en una frase corta y se leé con cierto cansancio pandémico y bien, como si no fuese nada raro... Es algo extraordinario. La mitad de esa amortización sí es algo “normal”, pero el otro 50%, que fundamentalmente radica en TNK, es algo increíble y no valorado por el mercado, de momento. 
Adicionalmente al estado del ciclo tankers, que ya de por sí sin considerar la inflación es una apuesta muy interesante, me gustaría saber cuanto van a costar ahora los barcos, tanto de LNG como de oil o product con una subida del acero, aluminio, energía, etc... de x2 o más en 12 meses y lo que te rondaré morena, con lo cual o suben los rates aún más a lo que ya pensábamos con el ciclo sin inflación o a ver como se encajan las piezas. 
Yo quizás tenga más moral que el alcoyano pero estoy muy tranquilo con la inversión y al igual que nos han escupido y pisoteado en Wall St en 2020, mostrándonos como los parias del NYSE, cuando se active el ciclo y siempre que TK realice sus deberes según indiqué en el muy leído aquí Post 7 de la compañía, se puede recuperar terreno y subir a ritmos que ahora nos parecen inverosímiles y levantar la copa de los baggers en meses, no años. 
TGP es a clave de bóveda, y encima cotiza sin liquidez por el escaso float, lo cual lo mismo que la hace aburrida ahora la puede meter unos latigazos al alza curiosos. En todo caso según TGP vaya consolidando los $15, luego los $18 y más tarde los $21 sí TK resuelve satisfactoriamente el nudo gordiano y TNK hace lo normal mondo y lirondo en su mercado, el precio de la matriz de repente explotará, y será como esa mítica imagen del ojo de Sauron en lo alto de Barad-Dûr cuando de repente gira y se fija en el anillo...

Por último, y para terminar, ya que habéis desarrollado bastante en el hilo sobre la igualdad de oportunidades, etc y se ha establecido un debate encendido entre liberales y rogelios, simplemente os recomiendo echar un vistazo al Study of Adult Development de la Universidad de Harvard. Una auténtica maravilla de más de 70 años de investigación cuyas “primeras” conclusiones deberían ser leídas e interiorizadas por muchas de las grandes mentes del foro. Y con esto me abstengo de realizar ningún tipo de comentario adicional, ya que ni tengo tiempo ni me da la real gana. 
#117024

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Yo conozco a un Taiwanes y si le dices que son Chinos se mosquea de cojones.
Acabarán a ostias supongo.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

Se habla de...