Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
14.306 / 18.913
#114441

La última burbuja.

Os dejo mi último post, sin tratar de convencer a nadie.

Simplemente es como lo veo yo.

 

Absolutamente insostenible. La última burbuja.


 La creencia del común de los mortales en el crecimiento económico mundial y la bonanza económica,  es proporcional al estado de las bolsas e independiente de la intervención de los BC.

Es inútil tratar de explicar que la emisión de dinero para sufragar todos los gastos, que realiza una y otra vez, el conjunto de los BC, no crea riqueza per se, sino que solo expande la cantidad de dinero. Los bienes y servicios no crecen por que los BC emitan más moneda, por lo que el número de unidades monetarias en que expresamos el precio de esos bienes, tiende a subir en proporción al exceso de dinero que se emita.

El resultado a largo plazo siempre será la inflación monetaria.

Un artículo de Wolf Richter nos demuestra el increíble crecimiento de la deuda norteamericana, con un gráfico que lo dice todo.


Para los que piensen que la deuda empezó con el inicio de la pandemia en 2020, se puede comprobar como ha crecido sin parar, con una tendencia uniforme desde 2012 (solo en el gráfico).

Para financiar esta deuda colosal, que no solo es americana, podemos mirar el balance de los BC, que ha crecido desde niveles razonable en 2007, hasta los actuales niveles estratosféricos. 


La crisis de 2008, en realidad requirió una parte muy pequeña de incremento del balance, en principio. La no resolución de la crisis, se demuestra comprobando los sucesivos incrementos hasta llegar a la explosión de 2020.

Nos podemos preguntar si observando el pequeño descanso de 2018-2020, la situación se puede reconducir y después de la pandemia, los BC volverán a retroceder los balances a niveles más aceptables. 

Puesto que hay unos presupuestos nacionales, donde se calculan los futuros ingresos y gastos previstos (sobre todo los gastos corresponden a compromisos adquiridos, como el pago de pensiones etc.), podemos revisar la perspectiva del futuro de los déficit o superávit en el caso americano, cortesía de la Oficina del Congreso USA.



   

 Como se puede ver, la deuda va a seguir creciendo sin parar y teniendo en cuenta que no se introduce ninguna posible crisis entre 2020 y 2050.


Otra métrica adecuada, podía ser calcular cual es el crecimiento del PIB americano, si descontamos la deuda, contabilizando todo desde 1970.



  

 ¡¡Sorpresa!!. Con esta métrica, desde 2009 el crecimiento se desacelera y estamos en una depresión brutal en 2021. 

Un análisis interesante que contiene el gráfico anterior lo tenemos en:


Por lo tanto no es necesario explicar en detalle que el crecimiento económico es producto, en su mayor parte, de la deuda. Y esta deuda está financiada por la impresión de papel moneda de los BC.

La pregunta del millón es hasta cuando resistirá este sistema sin saltar por los aires.

Aunque muchos comentan que simplemente estamos viendo otro ciclo de auge y caída, de los que suelen producir los BC cuando intervienen en el mercado, mediante la bajada y subida de los tipos de interés respectivamente, lo cierto es que desde 2008, los tipos oficiales no se mueven de cero o negativo. Hemos tenido crecimiento económico, pero los tipos no han subido, excepto el breve intervalo de tiempo, que la FED intentó subir los tipos con un fracaso clamoroso en 2018.

El gráfico de los tipos  (a corto y largo plazo) no tiene mucho misterio.


Con China, los tipos oficiales a corto.



   No reproduzco los últimos años, pero todos sabemos que solo han sido una continuación, con la salvedad americana referida (en el gráfico anterior en pequeño). Vemos que excepto China, los principales BC tienen como referencia los tipos cero o negativos. También se comprueba como eran los ciclos hasta 2008. Tipos altos en 2000, caída tras la crisis.com y subida antes del desastre de 2008.

Desde entonces no hay ciclos, al menos de momento y han pasado 12 años.

El resultado de combinar tipos cero e inyecciones masivas de dinero ha sido la creación de una burbuja detrás de otra, con el añadido de no dejar caer ninguna, mientras las burbujas existentes siguen creciendo.

Por orden desde 2009, primero fue la burbuja de la deuda, al bajar los tipos a cero. La bajada de rentabilidades supuso una fuerte subida en el precio de los bonos. Como se siguió insuflando más y más dinero, la burbuja de la bolsa no tardó en aparecer. Desde 2016, los precios se han desligado de los beneficios de las empresas y por lo tanto, la expansión de múltiplos ha sido generalizada. Incluso desde Marzo de 2020, el índice de pequeñas compañías Russell 2000 ha explotado.



      

Los precios de las viviendas, que tras la crisis sub-prime sufrieron un correctivo, ya están en máximos de nuevo.



El bitcoin y en general todas las criptos han experimentado una vertiginosa subida, que podemos considerar una verdadera burbuja. Sobra tanto dinero de papel, que se dirige a todo aquello susceptible de proporcionar una burbuja.


Y por último, ha comenzado la última burbuja, la de las materias primas.  Es importante explicar que esta tiene que ser la última y si se hubiera producido antes, no habría detrás ninguna otra.

La razón es que la subida de los precios de las materias primas y los alimentos, incide directamente en el precio que los consumidores tienen que pagar. Plásticos, acero, comida y petróleo forman parte de los productos que cotidianamente tenemos que incorporar a la cesta de la compra y por lo tanto afectan al IPC. El bitcoin, la bolsa o los bonos son activos sin apenas influencia en los precios de consumo, mientras que las materias primas ejercen una fuerte influencia.

La inflación tiene la "virtud" de frenar la intervención de los BC bajo pena de provocar una inflación mayor. Si la cesta de la compra sube día a día, el cuestión de tiempo que se produzca acaparamiento y posteriormente, la necesidad de cambiar papel moneda por productos, dando lugar primero a una inflación alta y luego, si el proceso continua, a una hiperinflación. 

Por eso los BC deben frenar este circulo vicioso, dejando de inyectar dinero y subiendo los tipos de interés. El problema es que la deuda mundial es tan alta, que una pequeña subida de precios , causaría un crash tremendo en los mercados. Simplemente la confirmación de la no intervención en la compra de deuda pública, provocaría el pinchazo de la burbuja de los bonos. Pensar , por ejemplo, quien iba a financiar España con el mercado de tipos al 0 %, y la deuda y el déficit actuales. La rueda de la financiación de los BC no se puede detener o el colapso será inmediato.  

El gráfico de precios de las materias primas por lo tanto, nos advierte de un final abrupto, cuando el índice sobrepase con claridad, los máximos del 2011. Ya tenemos una referencia de cuando puede explotar, incluso sabiendo que se puede reconocer una burbuja, pero es imposible conocer con precisión, el momento de su explosión.


Cuando alguien se pregunta, donde podemos refugiarnos ante este exceso de burbujas, debo recordar que la plata (oro) sigue infravalorada.

La plata tiene la característica de subir rápidamente, cuando le toca. Según Mike Maloney, el oro y la plata deben reflejar en su precio, el abuso de la creación de dinero durante los últimos años.

En un gráfico, si ajustamos el oro en función de la oferta monetaria.




 Una pérdida de confianza en el dinero de papel, probablemente llevaría a la gente a refugiarse en lo que ha sido dinero sólido tantos milenios. El gráfico anterior adquiere pleno significado cuando uno observa las declaraciones del Banco Central Holandés en 2019.

"Si las cosas salen mal, los precios pueden caer. Pero, crisis o no, una onza de oro siempre tiene valor". Esto lo convierte en lo opuesto a "acciones, bonos y otros valores".
"Si todo el sistema financiero colapsa, el oro proporciona una garantía para comenzar de nuevo".
El oro es el "ancla de confianza".]

 Y no solo el BCH mantiene reservas de oro por si acaso. Aquí está una lista con las reservas de oro por país , a principios de 2021.


Y ya sabemos que cuando arranca el oro, la plata lo hace más tarde pero con mucha más fuerza en poco tiempo.

Es muy posible que el salto de 1980, esta vez se quede pequeño.


     

Saludos.

PD. A pesar de todos estos datos y gráficos, sorprende leer que mediante la vacunación se alcanzará el nirvana y una vez resuelta la pandemia, la economía volverá a la normalidad, como si antes del coronavirus, los gráficos, las deudas y los déficit, indicarán una infravaloración de todos los mercados. La convicción inquebrantable de la gran mayoría de inversores, presupone que los BC son omnipotentes y siempre van a salvarnos de la crisis, pase lo que pase. Pero lo único que consiguen es ganar tiempo, mientras engordan las sucesivas burbujas. Hay que recordar, para los que creen que los BC han "perfeccionado" el sistema hasta hacerlo infalible, que la creación de dinero de la nada, no genera riqueza, pero si consumo. Si los recursos son escasos y la demanda sigue creciendo (gracias a los BC), el resultado es escasez, inflación y explosión de las burbujas,  por este orden. Ya estamos en la fase inicial de escasez, el resto es solo cuestión de tiempo ( y pueden ser días, meses o años).

La consecución de nuevos máximos en bolsa, será un exceso de euforia, necesario para reventar la burbuja. También es muy posible que la primera burbuja que reviente, sea la de los bonos.

Tres gráficos que avisan de una posible burbuja.


Este es todavía más significativo.


Los ratios de Per de Shiller no nos dicen que mañana explote la bolsa, pero no se puede negar que estamos en territorio burbuja.

 Y este post de Charles Hugh Smith es sensacional.


Con otro ejemplo de burbuja.

"La especulación ha alcanzado el nivel de manía en toda la sociedad. Esto se evidencia en niveles récord de deuda de margen, niveles récord de activos financieros en comparación con el PIB y muchos otros indicadores. (vea el cuadro n. ° 5 a continuación)"




No parece descabellado pensar, que si realmente volvemos a la "normalidad", lo que ocurrirá será una aceleración de las burbujas existentes y un impulso a la terminación de la burbuja de las materias primas. Disfrutemos de lo que nos quede y pensar que la espada de Damocles, puede caer en cualquier momento. Por ejemplo, la demanda embalsada y la entrega de dinero a la sociedad, está causando una avalancha de pedidos, cuando existe una escasez de chips (y habrá que vigilar el cobre).https://www.zerohedge.com/markets/us-automakers-report-first-quarter-blowout-post-covid-comps   PD2.La inflación real USA (y posiblemente europea) no la conocemos. La alteración de la formación en los índices USA en la década de 1980, supuso una disminución sistemática del IPC. Ahora seguramente el índice real estará en un punto intermedio entre el IPC actual y el calculado con las normas anteriores.Una explicación, con gráficos actualizados con la normativa antigua, los tenemos en este artículo.https://www.megabolsa.com/2020/06/10/ipc-real-y-capacidad-poder-adquisitivo-fed-day-ante-la-perplejidad-de-los-inversores-nasdaq-dow-jones-volatilidad-nyse/  Por ejemplo,

 
#114442

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés


Estas son las posiciones en las que llevo más de un 4%. Aunque en mineras y juniors de cobre podría decirse que es mi mayor posición ya que llevo un 8% pero diversificado entre 4, y en las de oro otro ~6%. Por lo demás en cartera llevo algo más de uranio, oil, gas y shipping y un 5-10% de otros sectores.

También muy invertido. En el broker no tengo apenas liquidez. Si tengo un colchón para imprevistos en cuenta.

En fondos estaré con una exposición del 66% tras haber traspasado parte de lo que tengo en fondos growth/quality a value o monetarios.
#114443

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Menos mal que no soy el único que le debe a la parienta. Es mi banco central particular que me financia al 0%.
Se puede saber nombres ? Me gustaría diversificar mis Contango
#114444

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Cuanto recorrido le ves a esas Okeanis ?
#114445

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Gracias Unopoleco. Siempre es un placer poder debatir ideas desde posicionamientos más flexibles en los que al menos haya un esfuerzo en intentar comprender a la otra parte.
Si te apetece exponer las fisuras y matices que comentas soy todo ojos, pues valoro mucho tus ideas y estoy seguro puedo aprender de ellas.

Por cierto devuélvele los libros a Bastos que ya ves como es con la propiedad privada :) 
No lo conozco personalmente, pero parece todo un personaje.
#114446

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

jajaja

Pudiera ser o mas bien claro está. Igual este año nos mantendremos planos. Lo que esta claro es que la volatilidad va ir en aumento.
#114447

Re: La última burbuja.

Al hilo de tu excelente post, y bastante relacionado con la conversación de estos últimos días me gustaría recomendar esta charla de Rick Rule de hace unas semanas, a pesar del clickbait del título se tocan un poco todos estos temas: https://youtu.be/_wj272M3yNs

Al igual que apuntas en tu post pone el énfasis en lo insostenible del nivel de deuda, los tipos surrealistas y los compromisos adquiridos a cuenta de ingresos futuros por parte de estados incapaces de generar superávits. Lo que nos deja un panorama muy negro a futuro.

La verdad es que es un placer escucharlo hablar de cualquier tema y estos días a raíz de su “jubilación” están proliferando las diferentes entrevistas con él lo que es de agradecer. También comenta que se centrará en eso a partir de ahora, en comunicar y que su idea es hacer entrevistas a gente exitosa del sector.
#114448

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Gracias por el consejo y la apreciación¡

Totalmente especulativa, ya lo dije en algún post anterior. Pero parece tener una entrada buena y hoy han enviado las maquinas ha perforar (al menos hoy proponía el comienzo), si estos son malos, adiós muy buenas (yo me espero unos buenos resultados). La empresa de moda es Alphamin (ya está en producción y es el % de estaño más grande del mundo (aunque está en el congo). Desde luego, sería más inteligente si invirtiera en ella (y probablemente entraré con algo, la tesis del estaño me convence)
Te comento alguna cosa que me interesa mucho en la empresa (a mayores de que está osino detrás) primero que se va a situar en una zona increíble de recursos y que debe ser "recuperada para la explotación", es probable que aunque me salga bien la subida (que seguramente que después, hasta que construyan la mina pegue una bajada... como todas las gráfica de las buenas exploradoras...) pero creo que la zona tiene mucho futuro, e ir de socio con Osino... una gran ventaja. Y por otra parte las pocas empresas que hay de estaño, han subido bastante con la escasez del mismo y el precio en máximos... Cornish me parece una buena posibilidad para exponerme al metal (además ya tiene acuerdos con la minas adyacentes para usarlas, lo que adelantará mucho la construcción de south crofty)

Corinsh será la tercera mina mundial ( detrás de Alphamint con 4 Mt y 4,55 de grado (y aún tienen sin evaluar toda la zona sur de la mina) y la que me chivaste el otro día Minsur (7,8 Mt y 2.6% de grado) en Cornualles se espera unos 1,6 Mt a 1.8 %, lo que no está nada mal) a ver si los drills confirman las expectativas.... y ya te digo, Mi gran apuesta es que creo que en la zona hay mucho que sacar y quiero estar allí dentro del primero que llega y con su poderoso socio.

Por supuesto entraré con una posición "normal-pequeña" y así voy siguiéndola y ya veremos...

A ti que te gusta esto, te dejo este video, es cortito... verás las posibilidades de la zona y porque quiero estar dentro

https://youtu.be/cFZWP_BA5NA

es el gráfico anual.
es el gráfico anual.
Se habla de...