Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
12.448 / 18.914
#99577

Cómo veo el ciclo del combustible nuclear

Buenos dias
A continuación hare un pequeño resumen de como veo a nivel personal del ciclo del combustible nuclear por si a alguien le interesa o si le sirve de ayuda. Intentaré ser lo mas objetivo posible dejando de lado opiniones personales. 

Empecemos por el enriquecimiento que es la fase mas opaca y que mas variables conlleva. Tras la resolucion de la Russian Suspension Agreement ha cambiado mucho el panorama, directamente a las utilities americanas y por consiguiente al resto del mundo. Primero de todo decir que el enriquecimiento de uranio tienen una oferta muy por encima de la demanda y Rusia es la principal tenedora de esta oferta con casi el 44% de la oferta mundial. Hay dos formas principales de importar combustible nuclear desde Rusia, bien a traves de Enriched Uranium Product (EUP), el cual comprende de mineria, conversion y enriquecimiento (es decir, el pack completo) y la otra forma es contratando unicamente el servicio de enriqucimiento (enviandoles tu de antemano, o despues dependiendo del contrato firmado, el UF6). Hasta la nueva RSA se decia que EEUU solo importaba el 20% de las necesidades de combustible de sus utilities pero esto no era cierto, o al menos habia trampas (podian jugar con las variables de mineria, conversion y enriquecimiento sin ningun tipo de clausula por parte del Departamento de Energia). Haceros una idea de cuanto importaban que en las negociaciones de la RSA se rumorea que una utilitie pidio que la nueva cuota fuera del 40%, una barbaridad. Ahora con la nueva Resolucion se solucionan todas estas trampas y queda todo claro. En el 2021 solo podran importar un 15% de sus necesidades en forma de EUP y un 9% adicional en forma de enriquecimiento (la mineria y conversion debe ser de fuera de Rusia). Esto es debido a que algunas utilities ya tenian firmados con Rusia importes muy superiores al 20% y el DoE les “permite” este aumento de forma temporal hasta el 24%. Estos valores van bajando en cantidad durante los siguientes años para llegar al 5% de EUP a partir del 2025 y un 15% SWU. Esto nos lleva a que a partir del 2025 Rusia solo pueda enviar a EEUU 2,4Mlb de U308 y la correspondiente conversion. Esto cambia por completo el panorama mundial de la oferta. Las utilities americanas deben de buscar nuevos proveedores y los rusos nuevos clientes para este producto que deja de vender a EEUU. Pero recordar lo dicho al principio, el enriquecimiento no controlado por Rusia es de solo el 56% y los chinos (11%) lo tienen todo para ellos. Dicho todo esto es obvio donde ven las utilities los mayores problemas a la hora de contratar y es debido a ello que han empezado por el enriqucimiento.

La conversion sigue igual, hay un cuello de botella muy evidente por la poca oferta. Comurhex II esta en fase de construccion y ramp up de su produccion hasta los 15.000tU y Converdyn sigue parada (la planta de EEUU que paro años atrás por los bajos precios). Estas dos plantas junto con la de Port Hope de Cameco son las tres unicas del “oeste” junto con las rusas y chinas. En un mensaje anterior tambien comente que en el mercado se rumorea que Converdyn esta pidiendo contratos de largo plazo a un precio de 22$ en adelante (maximos historicos). Tambien aclarar algo que tal vez no se haya entendido bien por los foros y Twitter. Los famosos 150M$ anuales que destinara el Gobierno de EEUU para la Uranium Reserve Bill se refiere al ciclo del combustible nuclear, en este caso mineria y conversion. Algunos han dicho, “compraran 1,8Mlb anuales por lo que la libra compraran a 83$”. Esto no es asi, es posible que viendo el cuello de botella de la conversion decidan destinar el primer año o posterores a intentar reiniciar Converdyn con esos 150M$ anuales. Es decir, se refiere a mineria y conversion este importe total.

Y por ultimo vamos a la mineria. Primero de todo decir que nunca creais los AISC de las mineras, nunca. Lo mejor, coger sus cuentas anuales, y analizarlas de una en una y ver cuanto dinero y como lo han generado, no el beneficio que solo es un apunte contable, sino la caja. Lleva muchas horas, dias y semanas pero es imprescindible para ganar la conviccion necesaria para aguantar cuando vienen mal dadas. A estos precios de 29$ absolutamente nadie hace dinero, los kazajos si que pueden estar en breakeven pero nadie mas. Hace poco decia lo mismo en una entrevista el CEO de Isoenergy o Brandon Munro de Bannerman ha hablado muchas veces sobre los numeros deshonestos que dan las mineras. Para este 2020 preveo un deficit de 27,2Mlb (tras restar a la demanda tanto oferta primaria como secundaria) y tras ajustar tanto el retraso en la conexion de algunas centrales nuevas debidas al Covid asi como una menor produccion nuclear tambien por el covid. Una cosa relacionada con el primer punto del enriquecimiento es que al haber “menos” oferta rusa las colas con las que estas trabajan tenderan a subir conllevando varios resultados: menor oferta secundaria via underfeeding, mayor demanda de U308 por este aumento de colas y subidas de precio spot y LP que tambien conllevaran pedir mas U308 en detrimento de SWU. Para el 2021, e incluyendo una irrealista oferta de los kazajos de 58Mlb (aun no han dado el guidance del 2021 pero supongo que sera menor a esos 58M) espero un deficit de 31,3Mlb. Y este deficit es estructural a no ser que los precios altos lo remedien. Ya veis que la bajada de inventarios se hara muy pronunciada y la oferta de uranio no aparece de un año a otro, es mucho mas complicado que todo eso. La situacion la veo insostenible y solo precios altos pueden arreglar este desaguisado que se ha formado en base a la oferta. Por ultimo decir que no he vendido ni comprado ninguna accion de la ultima vez que publique mi cartera, siguen las mismas acciones y en misma cantidad, aunque lo pego por si a alguien le resulta de interes
- enCore 28,81%
- Global 16,59%
- Paladin 13,08%
- Lotus 11,45%
- Boss 8,34%
- Fuels 7,75%
- Nexgen 7,65%
- Denison 6,33%

Saludos
#99578

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Mil gracias, te mereces mucha pasta!!!!! ( tu la vas a ganar, ya lo verás...
Esperemos que haya un catalizador con las utilities y los nuevos contratos. ( Yo tengo cameco y nexgen, pero quiero ampliar a yellow- uec y veremos si puedo a las mineras....mucho coste de broker)

Una pregunta
 1¿ por qué no llevas uex y goviex? Se han comportado bien y creo que podrían tener importantes revalorizaciones.
2 ¿ Como ves la tesis de uranio de horos? ( no exposición directa sino de los que conservan el uranio: Yellow cake , uranio participaron
3- cual es tu opinión sobre UEC
4- no tienes miedo  a que haya menor demanda, puesto que nadie sabe realmente cuanto uranio ya tiene cada país y se pueda observar un valle durante años, conllevado un coste de oportunidad?

MIL GRACIAS POR TRANSPARENCIA Y GENEROSIDAD!!!!! ( aqui pregunto yo, pero a muchos le interesa, je Je)

#99579

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Piter, enhorabuena.

Es brutal lo que has ido profundizando para entender ese mercado.

Ojalá te salga bien

Freedom is driven by determination

#99580

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Duda:
Los ETFs de Lyxor  como son franceses , estos al repartir dividendos estos estan sujetos a doble retencion tambien ?
#99581

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

para el q no haya visto el twitter de Tomeu Ramon, pongo la siguiente imagen: el 90% de los assets en el S&P 500 son intangibles (patentes, Brand Value, Customer data, Software, know-how, etc...). La vida ha cambiado mucho. Últimamente me estoy metiendo en el mundo de growth + intangibles+ tech, y es tan fascinante como mis queridas junior miners (con éstas tengo una adicción :):):).... Y con twitter + podcasts + libros de Aswath Damodaran aprendes muy, muy rápido .. a ver si en Cobas espabilan un poquito, q el único analista en la vieja Bestinver (ahora Cobas) q dominaba el tema de los intangibles, Flavio Muñoz, se fue y montó Andromeda Value (+32% en 2020, +23,4% en 2019)...



#99582

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Pedro, déjame informarme por ti antes de ir al Amazon de los cojoncillos......
Los libros que comentas de Damodaran ¿están en castellano? ¿o es que también están en inglés?
Efectivamente parece increíble el retraso que llevamos en algunos temas como los libros buenos de finanzas que en buena parte no los tenemos en nuestro idioma.
En este sentido elogio la labor de Valueschool en proponerse traducir libros de finanzas y mercados financieros de otros idiomas al castellano.....creo que es lo único (de momento) que podemos elogiar de la gestora Cobas.....
Por contra, aparte de los nefastos resultados, no puedo soportar el "pavoneo" de pasearse por todo el país, sobretodo antes de la pandémia, anunciándo la buena nueva de que ellos están aquí.
Si eso no es propaganda que venga Dios, y lo debatimos!!!!
#99583

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

blasdelezo,

están solo en inglés...falta cultura financiera en este país.
#99584

Re: Cobras AM: Nuevo Puffondo de FG Pagamés

Estos también deben ser los mejores inversores de todo el país...

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

Se habla de...