Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
11.290 / 18.914
#90313

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Muchisimas gracias por su respuesta, de verdad que gente mas maja. Que bueno sería poneros cara y algun dia quedar a cenar por Madrid, con tantas opiniones y experiencias diferentes sería genial!!!!! Poner cara a virtuosos como tamares, marcvictoria, silvermoon, roadtofreedom, analítics...o usted mismo ah y zackary como maestro de ceremonias, presidiendo el brindis.
De verdad muchas gracias por ayudar!
Pd: para prestamo se necesita mucha formación, e incluso algo de suerte... Yo ya con lo que tengo voy bien. Suerte con su inversión!!!!!
#90314

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Totalmente de acuerdo

De lo unico que no te has dado cuenta es del business model de Az/Cobas/etc. Se basa en engatusar a inversor de a pie muy poco informado (no tienen inversores institucionales sofisticados y los pocos que tenian los han perdido) que se traga todo lo que le dice un tio que habla convencido de lo que dice.
Por el cost side, en este modelo no sirve lo que dices, si pones analistas de verdad, de los que cobran de verdad porque son buenos, el dinerillo que les queda a estos vendealfombras del valiu nacional comienza a menguar rapidamente. 
#90315

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Para los que os sentis como dilbert
Para los que os sentis como dilbert
#90316

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Creo que puedes conseguir lo mismo con un ETF smart beta con factor momentum que creo que hace prácticamente lo mismo y creo que el coste va a ser mucho menor tanto en dinero como en tiempo.

He visto este en morningstar que tiene un coste muy bajo (0,20%) y lo tienen Degiro:

https://tools.morningstar.es/2nhcdckzon/etfreport/default.aspx?id=0P00019796&securitytoken=0P00019796%5D22%5D0%5DUNIVE%24%24ALL&ClientFund=0&LanguageId=es-ES&CurrencyId=EUR&UniverseId=UNIVE%24%24ALL&BaseCurrencyId=EUR

Este es momentum USA, pero también lo hay para Europa y World.
Habría que investigar este tipo de fondos y ver alguno con más track record (este tiene 4 años) a ver que tal se comportan en otros escenarios. Pero aunque su comportamiento empeore por lo menos, en teoría, siempre debería acotar pérdidas aunque no el coste de oportunidad en caso de que otros factores se comporten mejor en un futuro.

#90317

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Muchas gracias.
Muy interesante tu recomendación.
Acabo de comprobar tb esta disponible en R4.


#90318

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Hombre, yo estoy segurísimo que la gran mayoría de inversores que se han metido en Cobas, tanto yo, como muchos, no ha sido por estar poco informados, si no por todo lo contrario (léase informados no quiere decir ilustrados)
Informados precisamente, por el historial inversor pasado de Paramés......ese ha sido el motivo, si hubiera sido un desconocido no hubiera captado ni el 10% de patrimonio que hay en el fondo, yo eso no lo dudo!


#90319

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

De nada, gracias a ti por recordarme esto del factor investing y que tengo que releerme un libro muy interesante que trata esto con bastante profundidad:

Your Complete Guide to Factor-Based Investing: The Way Smart Money Invests Today (English Edition)

de Andrew L. Berkin  (Autor), Larry E. Swedroe (Autor)


#90320

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Buenos días Lifestyle84:
Te respondo a tus preguntas desde la más absoluta ignorancia de estos temas económicos, no tengo estudios económicos, no he estudiado una carrera relacionada con la economía y mis únicos conocimientos son autodidactas, dada la necesidad de gestionar el capital de la empresa que fundé hace 18 años. Tengo 43 (poco más que tú) y mi experiencia en fondos comenzó hace unos 6 años. De manera que tómate mis respuestas con mucha precaución, pues en temas financieros, soy un ignorante.
Te responderé con el (poco) sentido común que tengo:

 1- es un suicidio tener tanto invertido en bolsa aunque sea hiperdiversificado?( pero mismo activo: acciones, no cartera permanente)
Desde mi punto de vista no es un suicidio, pero es muy difícil que no tengas preocupaciones en los momentos en que todo cae. O en momentos en los que necesites recuperar parte de tu inversión para gastos previstos (comprar nueva casa, comprar un terrenito, etc) o bien imprevistos (operación, enfermedad, necesidad de algún familiar directo, etc). Esto incluso te puede hacer perder bastante dinero.
Para mí, los fondos son una herramienta más de diversificación, una más, de hecho, ni siquiera es la principal.
Esto hace que vea lo que sucede en bolsa con total y absoluta despreocupación. En la caída de enero-febero y la megacaída de marzo, lo que hice fue comprar. Me importaba poco la caída (y eso que se comió todos mis beneficios en fondos, que por aquellos momentos eran alrededor de un +40% creo recordar).
Si no eres un profesional de la inversión, que no es tu caso, no juegues tan fuerte.
Comprar acciones de manera directa no me interesa lo más mínimo. Me estresa y me aburre. solo lo hice una vez, antes de invertir en fondos, con acciones del Santander, me salió muy bien la jugada, las vendí a los pocos meses con muy buenas ganancias, pero decidí que eso no era lo mío.

2- Cual es vuestro nivel de exposición?
Tengo dos carteras, una mía personal y otra con el capital de mi empresa.
A nivel personal debo tener el 5% de mi capital personal en fondos, otro 5% en liquidez en cuentas corrientes y el 90% invertido en diversas viviendas, tres de las cuales están alquiladas. Tengo una cartera de unos 15 fondos en los que invierto el 5%-10% de todo mi capital. Ese 5-10% supone el 50% de lo que tengo en liquidez. Recuerda que mucho está invertido en inmobiliario.
A nivel "empresa", tengo el 10-15% en fondos, y el resto en liquidez. Por falta de ganas y de tiempo fundamentalmente. Me da pereza dedicar mucho tiempo a la inversión. En mi cartera de empresa tengo unos 15-18 fondos.
Dedico un par de horas a la semana a leer el foro, los hilos de los fondos que sigo y poco más.

3- cuando creéis que será la recuperación real de la pandemia y de cobas en particular ( volver al 100).
No se cuándo recuperaremos de la pandemia a nivel bursátil, pero este año llevo un -8%, un resultado muy bueno para la que está cayendo. El año 2018 lo cerré con un -10%, por poner un ejemplo. Quién sabe, quizá este año lo cierre en positivo. Está siendo un año de enorme volatilidad y eso es bueno para nuestros gestores. (Como ejemplo, en Marzo entré en True Value Small Caps y lo tengo en +23%).
Sobre Cobas no tengo ni idea, lo llevo en un -22%, creo que está recuperando algo, pero ya no se qué esperar de este fondo. Su comportamiento está siendo aún peor que el de AZValor INternacional, que ya es decir.
Supongo que después de toda esta crisis, vendrán años buenos. Así ha solido pasar, cuando un año palmas bastante en fondos, al año siguiente sueles ganar también bastante. Supongo que los gestores encuentran buenas oportunidades en años malos, que se materializan en ganancias un tiempo después.
Antes o después, las empresas tan excelentes que se han comprado a precio de derribo en estos meses, generarán grandes beneficios a los buenos gestores.

4- A alguien de aqui, le cuesta no mirar las acciones. Me engancha un montón( creo que ha sido lo más adictivo, después de viajar claro) y al final creo que es peor para rentabilidades futuras. ( Esto es normal o será ludopatía bursátil???? Je je) Yo lo miro y os leo a diario y lo veo poco productivo para la vida.( Creo que si tuviera menos carga lo vería menos... Pero con nuestro sueldo en Madrid poco puedo hacer y al amar viajar de forma desproporcionada tengo que buscar otras formas legales de ingreso)
Antes de construir mi cartera, en el año 2014, si que me dediqué unos meses a leer mucho el foro y a preguntar mucho. Hubo foreros de entonces que me ayudaron muchísimo, había muchos neofondistas por aquellos tiempos que llegábamos aqui huyendo de la baja rentabilidad de los depósitos bancarios. Durante 2015 también leía bastante el foro y seguí aprendiendo, a medida que construía mi cartera... a medida que se fue superando la crisis, mi empresa tenía más carga de trabajo y yo menos tiempo para estar en el foro, leer y participar.
Lo sigo leyendo, pero como te digo, con menos interés y dediándole poco tiempo a la semana.
No creo que sea muy positivo mirar demasiado las acciones, lo mejor es dejar que todo fluya, seleccionar fondos que te gusten, someterlos a seguimiento y de vez en cuando rebalancear. Yo no  rebalanceo, me limito a salirme de fondos que me decepcionan (me cuesta mucho vender, de manera que llevo mucho tiempo sin salirme de ninguno) e invertir en fondos que me gustan o me parecen interesantes. Al final tengo una cartera de fondos en los que confío, que me han ido bien en estos 5-6 años y con los que estoy contento.
Cuidado con creerse un genio de la bolsa, no olvides que los que estamos aquí somos pardillos a los que la información nos llega muy tarde, cuando otros ya han podido hacer movimientos. Salvo poquísimas excepciones, en este foro somos unos aficionados. En su día había algún inversor realmente excelente, profesional, que daba muy buenas pistas de lo que estaba sucediendo y lo que podía venir, con mensajes muy crípticos, pero ya dejó el foro.
Lo mejor es ser humilde y asumir que somos los penúltimos monos de un mercado en que la información se mueve muy rápido y  a nosotros nos llega a toro pasado. Por eso, hay que confiar en unos pocos gestores que sepan bien lo que hacen.

Espero que estas respuestas te sirvan de algo. 

UN saludo

Manuel

Se habla de...