Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
11.159 / 18.914
#89265

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Pierde toda esperanza, amigo.

Los mejores líderes políticos que hay ahora de cabeza visible en los partidos (I mean: Viruelo, Chepas, Falangista I y Falangista II) son precisamente los que tenemos en el gobierno. Imagínate cómo estará la cosa

Los pijales Falangista I y Falangista II no tienen otra cosa que materia gris en el cerebro. Hay que reconocer que Falangista II tiene al menos un buen equipo de marketing Goebelliano (las cosas cómo son).

No obstante, el gran Emilio Duró decía que no hay nada peor que un tonto motivado. Y nosotros en el gobierno tenemos dos (cómo los petit suisse).

Últimamente, como decía al principio, he perdido toda esperanza en esta gran nación. Okupas haciendo de su capa un sayo con la connivencia de las autoridades; ciudadanía recriminando a la policia y a la guardia civil por hacer bien su trabajo frente a mentecatas insensatas sin mascarilla;  el 30% de los jóvenes españoles no tiene el bachillerato ni estudios equivalentes (ahora me explico el paro júvenil vs otros países); paguitas para mantener a aquellos subseres parasitarios; narcos embistiendo a los vehículos de las autoridades (con la connivencia del buenismo de las autoridades), lavado de cérebro a unas cuantas generaciones de féminas que de partida ven al otro género cómo un ser hóstil.

El otro día había una viñeta en que, ante esta situación, uno le recomendaba a otro que huyese. Y la respuesta era, sí, ¿pero a dónde? Pues eso, emulando a Groucho, que le mencionaban por aquí el otro día a propósito del vil metal, paren el mundo, que me bajo.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#89266

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Vaalco está muy barata y tiene mucho upside en un escenario de recuperación del oil. 

Tiene riesgos: Gabón es la única fuente de ingresos. Posibilidades de inestabilidad política (golpe de estado fallido hace un par de años), cambios regulatorios (fiscales, algo se ha hablado en los últimos meses).  Tiene que solucionar el tema del FPSO que creo que vence el contrato el año que viene.

En cuanto a nuevo plan de drilling, antes de 12 meses no debería empezar. Debería haber noticias acerca de la posible compra del stake de Sasol en Etame (sería casi doblar la producción neta para Vaalco en caso de adquirirlo). Yo espero que lo puedan adquirir por 25-35M$, no creo que Tullow esté interesado y Vaalco debería ser el candidato obvio. Este es un catalizador muy posible que espero que se cierre este trimestre.

El acuerdo de OPEC afecta hasta 20 septiembre (en principio) a partir de ahí deberían volver a producir a buen ritmo >5500bopd (si solucionan el pequeño problema que tuvieron el quarter pasado). En 2021 deberían estar por encima de los 5000bopd si se vuelve a la normalidad.

Una cosa que no me gusta es que no han publicado el lifting de agosto y estamos a día 9 de septiembre, a veces hay retrasos pero tantos días es raro.
#89267

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

En cuanto al tema fiscal, el nuevo código de hidrocarburos aprobado el año pasado era bastante positivo (el anterior se había firmado con el oil casi en máximos) y ahora desde el poder político se busca aumentar la inversión extranjera con unas mejores condiciones:
El nuevo código especifica que la participación mínima del estado en los PSC se reduce del 20% al 10%, y el impuesto sobre la renta del 35% sobre el petróleo de beneficio se ha desechado. Otros impuestos han sido reducidos como parte del movimiento del gobierno para atraer la inversión extranjera.
 
Pero todavía hay que ver en que queda la cosa y que ocurre con lo que se había comentado hace unas semanas... 

Central bank holds key to Gabon’s oil future

 If oil companies are forced to hold revenues in the local currency—combined with mandated Opec cuts—the Central African country will struggle to attract the new investment it desires A revised hydrocarbons code has cut taxes on Gabon’s oil industry, but foreign firms warn these reforms will count for little unless the regional central bank waters down plans to impose harsh new currency rules. 
https://www.petroleum-economist.com/articles/upstream/exploration-production/2020/central-bank-holds-key-to-gabon-s-oil-future

Mientras no se aclare esto, es otro asterisco sobre la cotización. Aunque yo soy moderadamente optimista: supongo que es una lucha de poder y se acabará resolviendo favorablemente ya que lo normal es que se optase por unas mejores condiciones (como está aprobado en la ley) o de lo contrario la inversión extranjera desaparecerá.
#89268

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

La OMS descarta una vacunación masiva antes de 2022

Zackary The Visioner ya lo advirtió.

Zackary The Visioner pronóstica más retrasos. Las cosas de palacio van despacio.

Están contando un rollo macabeo a la población cómo el que los padres cuentan a los hijos cuando van de viaje: ¿Cuánto falta, Papá? Ya llegamos hijo. ¿Falta mucho, Papa? No, ya queda poco, hijo. ¿Papá cuando llegamos? Ya estamos llegando, hijo.

Ay, amigos, cómo toman el pelo al personal.

Vayan aprovisionando papel del water que ya estamos cómo la otra vez:



The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#89269

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Por cierto, Melia rompiendo soportes, veremos en cierre que tal, puede irse a las inmediaciones de los 2.92.
#89270

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Totalmente de acuerdo. La tienes bien controlada.

Todo esos interrogantes son menores viendo el sector. Uno de los que más pueda preocupar es el del FPSO, pero viendo el "percal", no creo que sea difícil conseguir uno de mayor volumen y a un precio atractivo. Aunque es cierto que tampoco he investigado mucho. Si sabes algo más, soy todo oídos (ojos en este mundo cibernético).

Lo principal como bien indicas es el aumento de la participación en Etame. Sasol como ya comentamos tiene interés en desinvertir en la zona. Sin operar los pozos, para ellos es tan sencillo como coger la pasta y correr. Veremos si se da el acuerdo y las cifras del mismo. Un buen precio sería una palanca importante para la compañía y de manera muy sencilla (en contra, el riesgo de concentración, claro). Yo descarto claramente también a Tullow, que de hecho, no me extrañaría que también quisieran salir de allí (la participación es poco significativa y para ellos cuasi-ridícula diría).

En cuanto a los impuestos y demás, yo siendo el país que es me gusta ser conservador. Lo leí también pero no encontré nada concreto. En la compañía pregunté via correo pero me dieron largas. Así que siendo generoso he puesto un 35% en impuestos. Si es menor, a la buchaca. De todos modos ya sabes igual que yo, los líos que se traen con los deferred taxes y demás.

Tampoco conseguí info en su momento del acuerdo con Levene en GE. Entiendo que algo de flujo entrará también por esa pata. Veremos con esto del covid como avanza este proyecto.





Saludos.
#89271

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Solo quería añadir un par de cosas al excelente comentario de Jorge.

La producción tiene a declinar con el tiempo, lo que requiere perforación continua.



Y las previsiones reflejan que están en un máximo de producción para los próximos seis años (respecto del porcentaje que poseen, que puede ser aumentado con su caja).



Ante las continuas inversiones para mantener la producción es importante vigilar que el flujo de caja después de inversiones sea positivo. En caso contrario empieza a consumir caja y le penaliza con fuerza. Los precios del petróleo son muy importantes para mantener un flujo de caja positivo.

Tener en cuenta que estos datos proceden de su presentación de Agosto 2020 y todas las presentaciones corporativas suelen pecar de optimismo.

Con precios del petróleo por debajo de cincuenta dólares no parece aconsejable, ante la oportunidad de otros valores con menos riesgo-país, aunque la caja y la rentabilidad sean activos muy interesantes. La tendencia de la inversión hacia el sector del petróleo no va a cambiar a corto plazo. Mientras la tecnología admite PER´s de 30-40, en las petroleras vemos PER´s de 3 o 4.

Lo mejor de Vaalco es que tiene caja positiva (muy importante) y es rentable a los precios actuales del petróleo. Lo peor es el riesgo-país y el sector maldito.

Mi recomendación es mantener si está en cartera y no entrar si se está fuera.

Respecto a los precios futuros del petróleo, dependen de la oferta-demanda. Sabemos que la oferta va a caer si o si, pero la demanda sigue muy débil y sin solución para el coronavirus, no repuntará a corto-medio plazo. Cabe la posibilidad (para mí, muy alta) que la crisis definitiva haya empezado ya. En este caso, la demanda tenderá a decrecer en el tiempo, y la presión por una transición renovable, seguirá presionando los precios. En este escenario, los valores pequeños como Vaalco tienden a ser penalizados por los gestores, a pesar de sus números excelentes. 

Si no hay crisis y se encuentra una cura o una vacuna, la oferta caerá y la demanda subirá , con presión muy alcista sobre el petróleo. En este escenario, Vaalco se convierte en una perita en dulce, aunque aumenta la voracidad de los gobiernos en aumentar impuestos o royalties, a medida que los precios del petróleo suben (como ha ocurrido otras veces).

Saludos.    
   
#89272

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Yo también creo que el tema del FPSO debería resolverse sin mayores complicaciones, pero les cuesta mucho resolver los temas.

En cuanto a los impuestos, está bien que seas conservador, pero creo que si hay variaciones deberían ser positivas. En estos momentos lo último que necesita Gabón es que se vaya inversión y ya el panórama está complicado por el tema covid y la falta de inversiones en el sector cómo para ponerlo dificil.

En lo demás estamos de acuerdo, el riesgo de concentración ya está ahí, y a un buen precio sería un regalo hacerse con este stake.

El tema de Levene sigue sin estar 100% cerrado con detalles publicados y por lo que han comentado el crecimiento vía GE todavía se espera a medio plazo. No es algo inminente.

Muchas gracias a tí y @steelman1234 por los aportes. Creo que estamos todos bastante de acuerdo. Las claves: es una inversión de riesgo por sector y país, pero con mucho potencial ante una recuperación de la normalidad, con el colchón de la caja y la opcionalidad de Sasol y GE. 

Han tenido muy mala suerte con el timing porque el crecimiento tras el plan de drilling del año pasado ha coincidido con la bajada del oil y el final de las coberturas que tenían. Con lo que el pico de producción como apunta @steelman1234 va a coincidir en el peor momento posible.
Se habla de...