Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
924 / 1.846
#7386

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Vale, entonces retiro lo dicho, sus motivaciones me quedan más claras. Gracias.

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#7387

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Pues si sirve de algo, que creo que no, porque no me estará leyendo, la presentación de distintos libros puede hacerlas un seguidor de la estrategia que expone el libro. La esencia en una hoja como han hecho con bogle, pero que luego se hable profundice sobre dicha estrategia. Y el papel de Paramés debiera ser contrastar si los pilares en los que se fundamenta el libro tiene algún sentido en la filosofía Value.

De esta forma, Paramés queda bien como traductor opinando sobre lo que tiene sentido yno sentido desde una perspectiva Value, y el practicante de dicha filosofía puede expresar en profundidad los fundamentos de esa otra filosofía.

Lo que ha fallado en la presentación del libro es por tanto, a mi juicio, la elección del profesor Pablo Fernandez para este evento. Al menos y a mi juicio, en ese día, no ha estado a la altura. Quizás no sea la persona apropiada con conocimiento profundo en gestión pasiva, lo desconozco.

Yo creo, que esa es la idea de lo que esperan muchos inversores de tales presentaciones de libros.

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#7388

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas! Con la próxima llegada de la posibilidad de traspasar los ETF, qué pensáis hacer. En mi caso, tengo una cartera pasiva compuesta por FI Vanguard. Acumulo unas buenas plusvalias, no necesito el dinero y no me apetece pasar por caja. Supongo que habrá mucha gente en mi misma situación... que vais hacer? Gracias

#7389

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Disponemos de 3 alternativas para crearnos una cartera de inversión:

1. En base a los fondos índice Vanguard distribuidos en España. (1)

2. En base a ETFs domiciliados en aquellos países que permitan ser traspasables. (2)

3. En base a ETFs no traspasables de muy bajo coste, los cerpuntocero (3).

En mi opinión, sin haber realizado un estudio preciso y detallado, la opción 1. seguirá siendo interesante para inversores de pequeño capital, que precisen realizar aportes regulares a los fondos, y que deseen realizar traspasos entre fondos.

La opción 2. parece más indicada para institucionales e inversores con mucho dinero. La diferencia en costes será más apreciable.

La opción 3. sería igual que la opción 2. mayores ventajas en costes, pero sin poder hacer traspasos sin tributar.

Por lo tanto, a mi juicio, y para la gran mayoría de pequeños inversores con aportaciones regulares, que son la mayoría de este foro, me quedaría sentadito en los fondos de Vanguard.

Si se desea complementar y sesgar la cartera de mercado, p.e. hacía Value, u otras clases de activos que no nos ofrece VAnguard en España, tendríamos que hacer uso de ETFs.

Saludos cordiales,

Valentin

_____________________________________

(1) Hoy en día, se puede conformar una cartera de renta variable a un TER aproximado de un 0,36%

(2) Hoy en día es posible de conformar una cartera de renta variable de ETFs domiciliados en Luxemburgo e Irlanda, de capitalización, a un 0,18% de TER.

(3) Hoy en día es posible conformar una cartera de renta variable a un TER sumamente bajo, Véase los ETFs ceropuntocero:  http://etfdb.com/compare/lowest-expense-ratio/no-leveraged/

 

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#7390

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

A parte de lo comentado por crazy del acuerdo con Deusto...según dice en el video de la presentación del libro es para que le surjan más oportunidades (min. 1:00:00). Como ICL (Israel Chemicals): que pone de ej. el fan que interviene anteriormente, pues lo puso Paramés en la Conferencia.... que yo sepa, corrijeme si me equivoco, Israel deja de cotizar en el MSCI EM en 2010 y pasa a cotizar en el MSCI DM, para que digan que salió por eso dinero de la capitalización de la empresa y por eso se puso atractiva 7 años después para que la comprara Cobas...estos son los mayores accionistas de ICL que cotiza en el Nasdaq: http://investors.morningstar.com/ownership/shareholders-major.html?t=ICL

En realidad si lo hiciera para que le surjan más oportunidades no lo vendería tan mal, así que sin duda es por lo que dices de que sus seguidores no se pasen a la gestión pasiva porque él la tiene más que vista y está muy por encima...IMO saben que la tendencia en Europa y luego en España es que aumente la gestión pasiva y que se vaya equilibrando con respecto al otro lado del charco, así que mejor mantener innotizados a sus fans...

S2

 

#7391

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muy buena pregunta Toni, habría que comparar el coste de tener uno y otro, sobre todo los costes de los ETF:

-Comisiones de compra-venta

-Comision por cambio de divisa en el caso de comprar/vender en una moneda distinto del euro.

-Comisiones por su mantenimiento, puesto que la mayoria de los brokers te cobran por tener este tipo de productos, alguno hay que no como Clicktrade y Degiro.

Por contra normalmente los ETF al ser mas baratos lo hacen mejor a largo plazo y por supuesto hay una enorme variedad de productos como decía Valentin en un post anterior.

Por ejemplo si comparamos un fondo y un etf de Vanguard a 5 años hay una diferencia de un 1% anual, lo cual es muchisimo teniendo en cuenta que entre ambos la diferencia de gastos corrientes es tan solo de 0,18%. No obstante esta diferencia del 1% es circunstancial en tanto en cuanto el fondo sigue las normas UCITS y el ETF no al ser americano, para una comparativa mas justa tendría que haber sido con un ETF también UCITS.( No lo he comparado con el ETF Ucits VUSA porque creo que Mornignstar tiene mal los datos.)

La decisión para los que ya llevamos unos años es más complicada porque como dices habría que reembolsar y comprar de nuevo. Si empezara de nuevo si que casi con toda seguridad lo haría con ETF siempre y cuando fueran unas comisiones aceptables.

Una idea sería quizás vender en un crash del mercado y recomprar con ETF, de esta forma afloraríamos menos plusvalias o incluso minusvalias si se diera el caso.

#7392

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Además de Clicktrade y Degiro ahora Selfbank tampoco cobra comisión de mantenimiento/custodia por los ETF (ni por las acciones), ni tampoco gastos por los dividendos:  https://www.selfbank.es/cuenta-de-bolsa-sin-custodia  

 

Se habla de...