Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
866 / 1.845
#6921

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

En esta web da la opción de calcular la rentabilidad de una cartera, pero tienes que meter la rentabilidad esperada de cada activo, que es precisamente lo que no conozco. No me sirve de mucho. ¿Hay alguna manera de averiguar ese dato?

Gracias. 

#6922

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

...pero tienes que meter la rentabilidad esperada de cada activo, que es precisamente lo que no conozco. No me sirve de mucho. ¿Hay alguna manera de averiguar ese dato?

Josehga, ese dato no existe, no pierdas el tiempo buscándolo. Si se supiese, estaríamos hablando de renta fija y no de renta variable.

La renta variable se distingue porque el futuro es incertidumbre de rentabilidad. En el largo plazo es altamente probable ( que no cierto), que se obtenga una rentabilidad superior a la renta fija a corto plazo. Entiende por favor, que si supiesemos con certeza que invirtiendo en renta variable obtendrémos un 3% más que invirtiendo en renta fia, la renta fija dejaría de existir.

De modo que efectivamente, no queda más remedio que hacerse estimaciones de futuro, en base a distintos escenarios, uno más positivo, uno más negativo, y esperar pacientemente a través de los años a lo que siembras hoy de muchos frutos en el futuro. Es la incertudumbre del futuro (el riesgo) lo que proporciona ese extra de rentabilidad probable con respecto a la renta fija a corto plazo.

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#6923

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Y dicho lo dicho por Valentin, si todavía quieres hacerte una idea aproximada y teórica de posibles rentabilidades futuras puedes mirar esta página.

Yo te puedo decir que tengo una cartera 50% renta variable large cap (MSCI World) y 50% renta fija gubernamental de duración intermedia. Calculo un 1% para la RF y para la RV un 5% (rentabilidad neta). En conjunto la cartera tendría un 3% de rentabilidad anual media estimada.

No sé qué cálculos harán los demás.

#6924

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias, me sirve para hacerme una idea. Es que llevo ya 20 años ahorrando una buena parte de mi salario y, una vez calculado lo que necesito para vivir, que es poco, quería saber si puedo vivir con los intereses, preservando el capital para cuando sea viejo. Por si mañana me quedo en paro, tomarme la búsqueda de un nuevo trabajo con calma. No obstante entiendo que ha de ser una estimación muy aproximada, quién sabe lo que pasará en el futuro con la economía y las inversiones.

#6925

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

En el enlace de PortafilioVisualizar si te vas al Simulador Monte Carlo puedes a hacer simulaciones,

https://www.portfoliovisualizer.com/monte-carlo-simulation

#6926

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Ya lo había visto, pero para hacer simulaciones a futuro te pide meter la rentabilidad estimada futura de cada activo. No obstante puedo hacer una simulación en base a datos pasados y considerar que lo más probable es que en el futuro las rentabilidades sean algo menores, porque economías más maduras tienden a crecer menos.

#6927

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Tras oír las noticias de lo del Popular quiero declarar que yo no tenía ninguna parte importante de mis ahorros en acciones de ese banco ni en ninguna otra empresa concreta, que no tenía deuda subordinada, ni productos estructurados, ni bonos convertibles contingentes, ni seguros ahorros invertidos en deuda del propio banco. Todo esto no lo tengo ni en el Banco Popular ni en ningún otro banco.

Y me alegro de que esto no vaya a costarnos dinero a los contribuyentes.

Naturalmente lo siento muchísimo por las personas que han perdido dinero porque siempre es un varapalo. Y si creen que no se han hecho las cosas bien por mala praxis del banco o por dejación de la responsabilidad de vigilar de las instituciones pues entiendo que presenten demandas y les deseo mucha suerte en los judgados.

Esta mañana escuchaba en la radio que algunos clientes del Popular estaban hechos polvo porque su entidad les había concedido préstamos con el requisito de hacer una compra de acciones del banco, acciones que ahora valen cero. ¿Quién demonios acepta un préstamo en esas condiciones draconianas? ¿Hacía falta explicarles que las acciones de bolsa a veces suben, a veces bajan y a veces fallecen?

Perdón si estoy escribiendo con cierto mal humor pero me molesta que se hable de todo menos de fomentar la responsabilidad de los ahorradores a la hora de contratar productos. ¿Le pasa a alguien más?

#6928

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Sí. Ahora vuelven a salir plataformas de afectados.

Se habla de...