Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
886 / 1.844
#7081

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola a todos llevo varios meses leyendo foros de opinion y paginas web ya que estoy interesado en darle rentabilidad a mis ahorros, finalmente he decido registrarme en este porque he visto que es el que tiene mayor diversidad de opiniones ademas gran veces he acabado en este hilo u otros. Antes de nada comentaré algunos hechos que me han llevado a escribir este mensaje y a mi registro.

Al principio pensaba en invertir (no jugar porque esto impliciaria intentar dar el pelotazo y estas estrategias salen siempre mal) en la bolsa con acciones y tras ver la dificultad de cuando entrar ya sea con las estrategias de "buy and hold" y "value investing" y ver a gente seria salir escaldada de estas acciones inversoras. Decidi abandonar, en primer lugar porque yo no sé hacer analisis tecnico, fundamental o ambos y en segundo lugar porque bastante me cuesta ahorrar para decidir en que momento entrar y en que momento vender, si la cosa va bastante mal. Sencillamente no puedo estar con una pantalla viendo si sube el valor o si baja mucho el valor y donde poner la orden de stop, si se ha ejecutado o seguir la actividad economica de la empresa para ver si se hunde en el corto o largo plazo `por malas decisiones de sus gestores.

Iba a darme por vencido y seguir con mi flamante cuenta remunerada cuando vi esto de los fondos. Decir que esto me parecia altamente complicado (mucho mas que encontrar un broker, analizar acciones y comprar) y al final me he dado cuenta que es "ligeramente mas facil" que invertir en bolsa. No hay que decir que los Warrants, futuros y opciones estaban descartados de mis inversiones tanto por capacidad como por racionalidad.

Consecuentemente empece a analizar estrategias de inversion con fondos como hice con las acciones en su momento y vi las bondades del metodo de Bogle y sus fondos que siguen al mercado y no intentan batirlo sino simplemente seguirlo que junto con el crecimiento mundial me parece una fantastica idea para poner mis ahorros a trabajar. Claro que el riesgo cero no existe pero voy a muy largo plazo y espero que la economia mundial crezca como lo ha hecho siempre en toda su historia salvo momentos criticos.

Sin embargo como neofito que soy me han surgido algunas dudas y me gustaria comentarlas junto con mi estrategia de inversion:

1.- La entrada en los fondos sera poco a poco y con buena letra, es decir, hasta que no este seguro de un fondo no lo voy a comprar y cuando este seguro si lo haré (aunque no entienda toda la terminologia usada en el fondo pero si que debo entender en que invierte (activos) y su capacidad para rentabilizarse (calidad de los activos)). Esto implicará que por ejemplo el primer fondo que voy a meter seran los de Renta Variable frente a los de Renta Fija (posiblemente el global de pequeña capitalizacion, admiro profundamente a las pequeñas empresas. Ojala algun dia tenga una y logre estar en el IBEX35) y mi cartera se construira a lo largo de este mes y el siguiente, puede que este plenamente operativa antes pero voy a tener la estrategia bien clara ahora y no empezar con dudas mas adelante. Por ese motivo mi entidad es BNP (de momento estoy esperando a que me abran la cuenta desde hace dos semanas, se ve que ahora son malas fechas por el verano) porque se pueden suscribir fondos con bajas comisiones y sin minimo de cantidad.

2.- He decidido, dada mi edad, tener una RF del 15% y una RV del 85% (25 años) con planes de ir subiendo la RF en revisiones cada 10 años y siempre rebalanceando mediante aportaciones a partir de la fecha objetivo (De ninguna manera sera llegar a la treintena y decir "necesito X € para conseguir RF del 25% de mi cartera pues lo meto todo a este fondo" sino que sera progresivo y cuando llegue a los 35).

3.- Los fondos de referencia que estoy viendo son los que amablemente teneis en ( https://docs.google.com/spreadsheets/d/1qTBkH0K5zE-e5OXsUo6Prmo2QGmYNWf63Y-iLQqdBaA/edit?pli=1#gid=0 ) He intentado buscar mas fondos por mi cuenta pero nunca sé si siguen al mercado o tienen gestion activa porque en la descripcion no aparece, por lo que al final utilizaré estos que ademas son los que mas bajas comisiones tienen, por contra ya explicare mas adelante aqui en España no se comercializan todos los fondos que me gustaria invertir, una pena...

4a.- La RF: Es una inversion que pesee a leermela varias veces no consigo entenderla correctamente y menos al aplicarla a los fondos. Si he entendido bien cuando la he leido la RF depende de la politica de los bancos centrales, el tipo de interes que tienen y son obligaciones (bonos, letras, etc). 

Si el bono tiene un interes X > Tipo de interes Y del Banco Central --> El bono es rentable
Si el bono tiene un interes X < Tipo de interes Y del Banco Central --> El bono no es rentable.

Sin embargo, discrepo con ello. Un bono sera rentable solamente si la inflacion que se ha acumulado es menor que el tipo de los bancos centrales (uno de los objetivos de invertir para mi es que mis ahorros no pierdan capacidad. Esto es siempre estar por delante de la inflacion). Me he fijado de primeras en el fondo Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund ( IE00B04GQQ17 ) cuyo indice es Barclays Global Inflation-Linked: Eurozone - Euro CPI, sin embargo, si vemos su indice de referencia no lo sigue tan bien como el de medio plazo Vanguard Euro Government Bond Index Fund IE0007472115 que sigue al indice Barclays Euro Government Float Adjusted Bond
Ambos enlaces aqui https://pi.bnpparibas.es/pdf/fondos-fichas/IE00B04GQQ17.pdf y https://pi.bnpparibas.es/pdf/fondos-fichas/IE0007472115.pdf

Entonces mi primera pregunta es ¿Por que un fondo indexado no sigue a su indice? ¿Que se me escapa de la RF? y la segunda es ¿Veis bien descorrelacionar la renta fija y la renta variable con el fondo ligado a la inflacion? No he leido que exista mejor forma de descorrelacionar ambas variables que un fondo ligado.

Posteriormente y siguiendo analizando la RF disponible en los fondos del Excel tenemos los fondos a corto, medio y largo plazo. En BNP ofrecen:

Corto: "Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund (hedged) (IE00BH65QK91). Indice: Barclays Global Aggregate Ex US MBS 1-5 Year Float Adjusted Bond Index Hedged"

Medio:
"Vanguard Euro Government Bond Index Fund (IE0007472115). Indice: Barclays Euro Government Float Adjusted Bond"
"Vanguard Global Bond Index Fund - Investor Hedged (IE00BGCZ0933). Indice: Barclays Global Aggregate Float Adjusted Bond Hedged"
"Vanguard Euro Investment Grade Bond Index Fund (IE0009591805). Indice: Bloomberg Barclays EUR Non-Government Float Adjusted Bond Index"

"Amundi Index BofA Merrill Lynch Euro Govies 1-10 - AE (C) (LU1050470373). Indice: BofA Merrill Lynch 1-10 Year All Euro Government"
"Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies - AHE (C) (LU0389812933). Indice: JP Morgan GBI Global Traded Index Hedged Euro"

NO EXISTE: Largo: "Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund (IE00B246KL88). Indice: Bloomberg Barclays Euro Treasury 20+ Year Bond Index"

Para compararlos he utilizado la herramienta que he visto en mas de una vez, es Morningstar.es y su comparador de fondos.

http://www.morningstar.es/es/tools/default.aspx

Fondos de medio plazo:
http://tools.morningstar.es/es/fundcompare/default.aspx?SecurityTokenList=F0GBR04SGN%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF00000VIK1%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF0GBR04UHB%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF00000T654%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF000002871%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL&CurrencyId=EUR&LanguageId=es-ES

Comparacion entre fondos hedge:
http://tools.morningstar.es/es/fundcompare/default.aspx?SecurityTokenList=F00000T4PD%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF00000VIK1%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL&CurrencyId=EUR&LanguageId=es-ES

La primera pregunta es ¿Merece la pena el fondo "hedge"? Leo que son heterogeneos y que protegen de las divisas ¿Como lo hacen? (Ver punto 6)
La segunda pregunta es ¿En RF debo tener mas de un fondo? ¿Los que mas me llaman la atencion de este epigrafe son Vanguard Government Bond y Vanguard Investment? Particularmente para tener dos fondos y cada uno con una tipologia (estados y empresas).
La tercera y ultima ¿Que tipo de bonos corto/medio/largo plazo escogeis segun el momento actual? A mi me parecen todos iguales con mas o menos interes pero basicamente lo mismo pero veo recomendaciones que ahora es mejor un fondo de bonos a corto ¿Por que?

Finalmente la opcion que yo marcaria y pensé, seria: (no me siento capacitado a hacerlo sin un consejo de los expertos)

Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund ( IE00B04GQQ17 )
Vanguard EUR Investment Grade Bond Index Inv EUR ( IE0009591805 )

Finalmente y para terminar de hablar sobre la RF siento sorpresa que no haya fondos disponibles que sigan a indices pasivos de materias primas (si los hubiere que no lo sé)

4b.- La RV: Siguiendo el mismo Excel anterior. Los disponibles en BNP y comparandolos en Morningstar son:

Global: http://tools.morningstar.es/es/fundcompare/default.aspx?SecurityTokenList=F00000T66U%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF0GBR04SKK%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF00000T1HQ%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF00000WPBR%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL&CurrencyId=EUR&LanguageId=es-ES

Norteamerica: "Pictet-USA Index-R EUR (LU0474966248)" No esta disponible en BNP http://tools.morningstar.es/es/fundcompare/default.aspx?SecurityTokenList=F000002873%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF0GBR04G0F%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF00000T7PZ%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF00000MIC2%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL&CurrencyId=EUR&LanguageId=es-ES

Europa: Se comercializan todos para verlos todos he comparado los Amundi vs Vanguards y los Pictet con ellos mismos.

http://tools.morningstar.es/es/fundcompare/default.aspx?SecurityTokenList=F00000286Y%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF00000286V%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF0GBR04SKF%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF0GBR052DV%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL&CurrencyId=EUR&LanguageId=es-ES

http://tools.morningstar.es/es/fundcompare/default.aspx?SecurityTokenList=F0GBR04BD9%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF0GBR06U3P%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF0GBR04LWJ%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cFOGBR05K0E%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL&CurrencyId=EUR&LanguageId=es-ES

Pacifico: "Pictet-Pacific Ex Japan Index-R EUR (LU0474967139)" No esta disponible en BNP

http://tools.morningstar.es/es/fundcompare/default.aspx?SecurityTokenList=F0GBR061V3%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF00000T1I8%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF00000T7LB%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF000002HT2%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL&CurrencyId=EUR&LanguageId=es-ES

http://tools.morningstar.es/es/fundcompare/default.aspx?SecurityTokenList=F00000MIC7%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF00000MIC4%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF00000MIC3%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL&CurrencyId=EUR&LanguageId=es-ES

Emergentes: 
http://tools.morningstar.es/es/fundcompare/default.aspx?SecurityTokenList=F0GBR06TSA%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF00000T8H9%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF00000MIC5%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL&CurrencyId=EUR&LanguageId=es-ES

Esta ingente cantidad de datos al analizarlos por sectores he llegado a unas conclusiones abierta a criticas:

Emergentes (20%): Vanguard IE0031786142
Global: (20%): Vanguard Small-Cap IE00B42W3S00. No me gusta el indice global porque veo una representacion bastante alta para EEUU.

Europa (?%): Sera un peso del 30-35%. Es una lastima que no exista un indice para toda Europa incluyendo los EURO, NO-Euro y las economias del este. Lo que viene siendo Euroasia, no obstante, estoy dudando si centrarme en el Vanguard de la Eurozona, un fondo, o meter una mezcla entre Eurozona y Europa (UK y Suiza), dos fondos.

Norteamerica (?%): Sera un peso del 10-20%. Este porcentaje rango lo justifico de la siguiente manera. En primer lugar el fondo global de empresas de pequeña capitalizacion tiene un 50% de su cartera en EEUU dado que constituye un 20% de la cartera global entonces la exposicion a EEUU estara rondando el 30% y en segundo lugar (sé que esto tiene poco de gestion pasiva) preveo una caida del SP 500 a corto plazo que menos que afinar un poco la cartera antes de decidirlo totalmente.

Pacifico (?%): Sera un peso del 10-15%. Un grafico que desgraciadamente vi en este mismo hilo de Rankia, es el del crecimiento esperado por regiones pero no lo guardé y ahora no lo encuentro. Con ese grafico terminaré de ver que peso poner en cada region y afinar mas todos. En el caso del Pacifico me gustaria meter el fondo Amundi (diversificar) con el fondo japones y los cuatro dragones. Mi mayor duda es que no dejen aportaciones pequeñas de capital.

Hablando ya del dinero, la idea son 100€ por mes (sé que para algunos será de risa pero por ahora es todo lo que puedo) pero bueno... Tambien espero que se acepten (sobre todo pensando en Amundi) estas pequeñas contribuciones de 10-15€ [Pacifico] sino entonces toda la cartera Vanguard porque los Pictet para un horizonte temporal de 40 años de la inversion revisada cada 10 años se llevan un buen pico (tres veces mas que los Vanguard) ademas los Vanguard tienen mayor Sharpe https://www.selfbank.es/centro-de-ayuda/fondos-de-inversion/que-es-el-ratio-de-sharpe y una rentabilidad (hablando de forma general) mayor. 

5.- Compra a perdidas de fondos

Una de las ideas que más me perturban de este metodo en inversion es la inversion a perdida. Sé que el interes compuesto es una maravilla pero pongamonos en situacion, año 2008 esta a punto de caer todo ¿De verdad seguiriais metiendo dinero en los fondos sabiendo que lo que metas pierde? Ten en cuenta que sabes esa informacion porque ves todos los indicativos en rojo no eres un prestidigitador simplemente tienes ojos en la cara ¿No seria racional esperar un poco hasta ver algun indicativo verde y entonces reanudar la inversion incluso con el doble del nominal? Se que peco de gestion activa pero me resulta raro salvo que se obtenga alguna ventaja competitiva en el fondo en un futuro. 

Lo que he dicho puede que en alguno diga "uuuh no estas preparado" No, no. Soy muy terco quien me conoce lo sabe porque siempre me ha visto ir hasta la ultima consecuencia por mis ideas pero esta es una duda basada en que no entiendo esa parte de esta estrategia ¿Que se obtiene al hacer esto? ¿mayor participacion en el fondo? ¿Mayor interes compuesto en el futuro? ¿Mantener una disciplina inversora?

6.- Proteccion a la divisa €/$

He leido que los "Hedge Funds" o "Curency-Hedged Funds" protegen los vaivenes de las divisas pero mas alla de esto no consigo entender como proteger la RF y/o la RV de esta oscilacion ¿Alguien puede explicarme esto con palabras sencillas? Sé que esta repetido y en primer mensaje hay informacion sobre esto pero no consigo encajarla. Solamente sé que por defecto prefiero el € que siempre tendera a ser mas fuerte que el $ principalmente por nuestro socio aleman, por eso la RF en € y en nuestra zona a poder ser. En el caso de RV los excesos cubren los defectos y al final se autoequilibra, ademas todas las opciones que hay disponibles y le he dado el visto bueno tanto en RF como RV no existe un fondo que proteja las divisas (salvo el de RF Hedge Fonds y no estoy muy seguro que lo haga...)

Se que es un tochazo ademas del primer mensaje en Rankia jajaja. Solo espero que no pase desapercibido y algun alma caritativa se apiade de mí. Lastima que no pueda referenciar todo lo que he leido para estas decisiones porque han sido multitud de blogs, finezens, indexcapital, foros (este mismo) y al final no sabes donde has leido tal cosa pero te suena. No he queerido seguir exteniendome (tengo muchas dudas sobre el analisis de fondos) pero tengo la impresion de que he sido MUY pesado al escribir estas lineas y mas aun para foreros que vean todas mis dudas como trivialidades.

#7083

¿Seguiríais metiendo dinero en los fondos sabiendo que lo que metas pierde?

La verdad es que has estudiado bastante el tema y, aunque tienes bastantes dudas, otros aspectos los tienes muy claros.

Aquí los compañeros te irán contestando poco a poco. Yo voy a tratar de aclara lo que considero más importante. Cuando dices:

año 2008 esta a punto de caer todo ¿De verdad seguiriais metiendo dinero en los fondos sabiendo que lo que metas pierde?

Ahí está el error. Mirando los gráficos del pasado es fácil prever lo que sucedió después... mientras siga siendo el pasado. Por otro lado, no existe el concepto "comprar a pérdidas", sino comprar caro o barato. El que compró en el pico del 2008 compró caro, pero el que compró en el suelo compró barato. Muy barato. La estrategia de las compras periódicas está en comprar barato cuando la bolsa baja y caro (es inevitable) en los techos, pero la idea consiste en presuponer que, a largo plazo, la economía mejora y con ella los índices, con las inevitables recesiontes por medio. En consecuencia, el precio medio de compra será bueno a largo plazo.

Respecto a la RF, es natural tener dudas. Si viviéramos 200 años, probablemente no haría falta invertir en RF. Pero como no es el caso, hay que amortiguar la volatilidad de la RV mediante un activo menos volátil y con cierta descorrelación. Para eso, lo mejor es la RF. Cuando más cerca estés de la jubilación, mayor ha de ser el amortiguamiento, o eso es lo que se aconseja. Si fuéramos adivinos, podríamos saber qué rentabilidad sacaremos de cada activo y obrar en consecuencia, pero asumimos que no sabemos nada.

A largo plazo, sólo vale la pena cubrir el riesgo divisa en RF, precisamente para que el efecto del amortiguamiento sea mayor. Hay incluso quien plantea no invertir en RF fuera de la zona euro, pero yo creo que es mejor aprovechar las diferenctes políticas (o diferentes ciclos) de los bancos centrales en USA, UK, Japón y Europa.

Mi consejo es que diseñes una cartera sencilla con 3 o 4 fondos): RV Global desarrollado (opcionalmente, potenciando zona Euro con otro exclusivo de RV Europa), RV Emergente y RF Global medio plazo cubierto a EUR. Ponte los porcentajes que quieras y ve aportando. Con el tiempo y el aprtendizaje podrás diversificar más, si quieres (yo estoy haciendo justo lo contrario: simplificar, al menos en el core de la cartera)

#7084

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Alvaro.

Pues paso a darte mi opinión de tu “tocho”:

  • Para trabajar con fondos indexados, BNP es la mejor opción en estos momentos en España, ya que tiene disponible los Fondos Vanguard. ME PARECE UNA BUENA ELECCIÓN.
  • El porcentaje de RF/RV es perfecto siempre y cuando te sientas cómodo con él. Este porcentaje está bien al principio, pero según vayas viendo tus miedos cuando la cosa se tuerza a lo mejor los vas adaptando. NO ME PARECE NI BIEN NI MAL, ESTE PORCENTAJE ES TOTALMENTE SUBJETIVO.
  • Para una cartera de fondos indexados cogería sólo fondos Amundi y Vanguard por el tema de la diversificación de gestora. Nunca cogería Pictet, me parece que tienen mucha mas comisión que los otros dos. ME PARECE UNA BUENA ELECCIÓN LOS FODOS QUE HAS ELEGIDO.
  • Los porcentajes cada fondo para lo mismo con los porcentajes generales… son muy subjetivos y si tu estás cómodos con ellos… ADELANTE!
  • Has pensado tener algún fondo inmobiliario indirecto (REIT) como el Amundi?? Para el tema de la diversificación recomiendan Renta Fija, Renta Variable, Materias Primas e Inmobiliarios. No hay fondos indexados de Oro, pero si de Inmobiliario.
  • Los 100€ que pretendes invertir de forma mensual son perfectos si es el máximo que puedes meter. Estás empezando, según vayas teniendo mas posibilidades irás metiendo más, pero como eres muy joven, esos 100€ están muy bien.
  • Comprar a perdidas?? Este es un tema muy comentado en el foro, pero te doy mi punto de vista y el porque yo si que meto dinero en un fondo indexado cuando un este baja: acumulación de participaciones y no saber cuando va a subir. No tenemos una bola de cristal para saber cuando ha llegado al pico mas bajo y empezar a comprar ahí como si no hubiera un mañana, por esa razón las compras periódicas lo que hacen es que cuanto más baje un fondo más participaciones acumulas en la compra y así cuando el fondo suba (esperemos que suba algún día) se necesita menos porcentaje de subida para recuperarte de la bajada. Hay estudios que demuestran que con compras periódicas los baches del 29, del 2000 y del 2008 se superaban antes que sin ellas. Pero claro, hay que tener muchas narices y paciencia para llevar a cabo esta parte de la teoría.

Un saludo, Borja.

#7085

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Oro y donde comprar
Después de una semana sigo atascado con este tema. En mi comprobación trimestral me saltó la banda de desviación del oro. Iba a comprar más XETRA en clicktrade y agua. No permiten hacer más órdenes de compra. Tampoco tienen el bd physical o el zkb. Dónde lo comprais vosotros (activo/trader)? Activo Trade, Degiro, renta4, bullionvault,otro que si tenga clicktrade? Solo tengo esto en ETF, resto va con fondos y no necesito cuenta de bolsa. crazybone, rookie, dullinvestor,...?

#7086

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas tardes

Respecto a las compras periodicas incluso en momentos baratos, entiendo que tu lo ves como una disciplina inversora que redunda favorablemente a largo plazo (crecimiento de la economia mundial)

La Renta Fija lo vemos practicamente igual, es para descorrelacionar el vaiven del mercado y haciendola crecer poco a poco conforme se cumpla una edad. Tambien por lo que comentas no merece la pena cubrir ahora la divisa sino que eso ya lo tengo que hacer cuando sea mas viejo. Veo tambien que tu si compraras un fondo no seria los Vanguard EUropeos sino que te irias a los globales (Vanguard solo ofrece uno) y los Amundi.

Gracias por el consejo, el tamaño de la cartera es tambien una cosa por valorar. De momento tengo claro dos fondos (Emergentes y global de pequeña capitalizacion)

Un saludo y gracias por contestar, fuiste el primero ;)

#7087

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

 Buenas tardes Borja,

  • Los porcentajes cada fondo para lo mismo con los porcentajes generales… son muy subjetivos y si tu estás cómodos con ellos… ADELANTE!

Una idea que tengo para hacer los porcentajes es cogerlos respecto al crecimiento mundial de la economia por regiones, sin embargo, no encuentro un mapa sobre ellos. Solo encuentro lo que pesa cada region en la economia actual pero no las previsiones.

 

  • Has pensado tener algún fondo inmobiliario indirecto (REIT) como el Amundi?? Para el tema de la diversificación recomiendan Renta Fija, Renta Variable, Materias Primas e Inmobiliarios. No hay fondos indexados de Oro, pero si de Inmobiliario.

En los fondos que hay en el Excel, efectivamente hay uno inmobiliario pero no sé como funciona de momento y preferiblemente antes de uno inmobiliario me gustaria en encontrar un fondo e indice para materias primas (no necesariamente exclusivo para preciosos como el oro) sino que pueden ser materiales tecnicos como el Cobalto, Litio o Molibdeno... 

  • Comprar a perdidas?? Este es un tema muy comentado en el foro, pero te doy mi punto de vista y el porque yo si que meto dinero en un fondo indexado cuando un este baja: acumulación de participaciones y no saber cuando va a subir. No tenemos una bola de cristal para saber cuando ha llegado al pico mas bajo y empezar a comprar ahí como si no hubiera un mañana, por esa razón las compras periódicas lo que hacen es que cuanto más baje un fondo más participaciones acumulas en la compra y así cuando el fondo suba (esperemos que suba algún día) se necesita menos porcentaje de subida para recuperarte de la bajada. Hay estudios que demuestran que con compras periódicas los baches del 29, del 2000 y del 2008 se superaban antes que sin ellas. Pero claro, hay que tener muchas narices y paciencia para llevar a cabo esta parte de la teoría.

Vale me queda bastante claro. Aumentar la participacion del fondo lo haces como una disciplina de inversion para aumentar la participacion en él en su momento de debilidad. No sé si tu seras como yo que lees una cosa pero despues no sabes donde lo has leido pero me gustaria echarle un ojillo a esos estudios si tienes por ahi algun link a mano.

 

 

 

Un saludo y gracias por tu respuesta.

#7088

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Has intentado este?

http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P00019WWO

Ishares Physical Gold ETC (EGLN)

Justamente estoy buscando un broker barato que me permita operar con ETCs y estaba por a ClickTrade. Si lo intentas, te importaria decirme si va?

Por cierto, en DeGiro lo tenian en la lista de ETFs

 

Se habla de...