Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
919 / 1.845
#7345

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

No es así.  Como explicaba en el ejemplo, si vendemos lo mismo que se hubiera repartido en dividendos mantendremos el mismo importe en el fondo en los 2 casos.  Con la ventaja de que lo que vendemos del de capitalización paga menos impuestos.

#7346

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias por tu respuesta .Entonces, ¿puede tener todo el sentido conservar un fondo " para siempre" e ir disponiendo únicamente de parte su revalorización de forma  periódica? Es una mejor alternativa a los dividendos de una cartera de acciones ? 

#7347

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Suponiendo que la cartera de acciones que comentas tiene las mismas empresas que un fondo de acumulación sí, es mejor el fondo por el tema fiscal.  Pero claro si el fondo tiene una cartera diferente de acciones entonces estaríamos comparando cosas diferentes.

#7348

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muy buenas a todos:

Escribo mi primer mensaje después de mucho tiempo leyendo tooooodo lo que desinteresamente compartís por este hilo. Así que gracias por adelantado a todos, en especial a aquellos que lleváis el peso desde el inicio, pero sin olvidarme de los que vais evolucionando a pasos agigantados y que ya estáis listos para resolver las dudas de algún torpe como yo.

Aquí va una introducción a ver si me podéis echar una mano:

Tengo una cartera desde hace apróximadamente 6/7 meses, la cual es un plagio de la que ha compartido un forero (pido perdón pero no consigo acordarme del nombre del forero, mil disculpas, lo subsanaré) y es la siguiente:

<!--td {border: 1px solid #ccc;}br {mso-data-placement:same-cell;}-->

<!--td {border: 1px solid #ccc;}br {mso-data-placement:same-cell;}-->

FI AMUNDI INDEX MSCI WO (30%) FI AMUNDI INDEX EMU (15%) FI VANGUARD GB SMALL-CA (15%) FI VANGUARD EM MK ST IX (10%) FI VANGUARD GB ST BD ID (15%) FI VANGUARD EURO GOVERN (15%)

Entiendo que la veréis como una 70/30 (soy del 84) que no os dirá mucho, pero si tenéis cualquier consejo sabio... bienvenido sea!!. En base a esto os consulto un par de inquietudes, bien distintas entre sí.

1) Tras darle varias vueltas estoy decidido a incorporar el Magallanes Micro Euro a la cartera. En estas capitalizaciones entiendo que no existe gestión pasiva consolidada ¿o me equivoco?, aún así, me parece el mejor nicho donde probar la activa. La consulta es: ¿Cómo ajustaría los % para introducirlo en la cartera? ¿Sacando algo de SC y algo del EMU?

2) Esta segunda es muy psicológica. En el momento de Actualmente tengo invertido aproxidamte 1/3 de la cantidad que consideré en su momento que debía destinar a inversión (esa que no tengo pensado tocar al menos en los próximos 5 años). Estoy al tanto del coste de oportunidad de la cantidad que no me está rindiendo y que lo óptimo sería haber hecho Lump sum o un DCA de toda la cantidad en estos 6 meses..., pero no me siento cómodo, tengo el miedo al próximo batacazo ( el que casi estoy deseando que llegue y que no me pille con todo invertido...) con lo que seguiré haciendo las aportaciones que he hecho hasta ahora y tener toda la suma invertida en 18/21 meses. Soy muy, muy consciente de que puede ser justo después de ese tiempo es cuando puede venir el batacazo y que será incluso peor para mí, puesto que mi capacidad de ahorro para hacer aportaciones mensuales es mucho menor a las que estoy haciendo ahora para meter la suma ahorrada. Después de este rollo. ¿Alguien me puede aportar algo de luz para guiarme en esta maraña mental?

Muchísimas gracias por adelantado y perdón por el rollo 

#7349

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Pues te voy a decir otra opción: pasar de los fondos de renta fija al Magallanes Microcaps.

Aunque como dices que tienes todavía dinero esperando a invertir, mejor inviertes dinero nuevo en el Magallanes Microcaps. Pero con lo del batacazo no te puedo ayudar. No se cuando llegará, porque pensaba que llegaría hace unos meses y por ahora ni llega ni se le espera.

#7350

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

buenas, yo te plantearé lo contrario. quizá, lo que tengas sea demasiada exposición a renta variable (y/o a mercado en gral).  lo del batacazo que está por llegar te pasará siempre. ahora te incurriría perdidas, pero de aquí a 10 años quizá te finiquitase todas las pluses latentes, con lo que seguirias con la preocupación, diciendote y si ahora viene el batacazo? y si hubiera sacado algo de dinero antes y luego pudiese volver a invertirlo a precios de ganga? o abrazas el riesgo, o lo reduces. saludos!

#7351

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Visto que se está calentando el tema del Bitcoin y las criptomonedas (https://www.rankia.com/blog/blockchain-criptomonedas-bitcoin-ethereum/3690294-aprende-operar-monedas-virtuales-guia-criptomonedas-rankia ) me gustaría, si me permitís la digresión "off-topic", dejar unas reflexiones personales como aviso para navegantes:

1- El Bitcoin es una tecnología muy compleja. Después de intentar enterarme un poco y de probar aprender a usarla, yo apenas la rozo por encima. Cuando utilizamos bitcoins directamente y sin intermediarios (intermediarios como por ejemplo plataformas o casas de cambio) el Bitcoin tiene cero tolerancia a los errores. Para que entendáis, si haces una transferencia bancaria con euros a un número de cuenta equivocado, tiene arreglo. Si se te olvida el pin de tu tarjeta de crédito, tiene arreglo. Pero si envías bitcoins y cometes un error en la dirección de destino, o si olvidas la clave privada de tu dirección... habrás perdido tu dinero irremediablemente.

2- Como inversión es de altísimo riesgo. El Bitcoin me parece aún un gran experimento.

3- Dicen que la tecnología de las criptomonedas es el futuro y ha venido para quedarse. Pero en ningún sitio está escrito el valor en euros que tendrá el bitcoin en el futuro.

4- Existen varias criptomonedas además del Bitcoin y aparecen nuevas monedas continuamente compitiendo en eficiencia y posibilidades. No sabemos si el futuro será del Bitcoin o le pasará lo mismo que al sistema 2000 en relación con el betamax y el VHS.

5- Las criptomonedas están hoy en un limbo jurídico. Teóricamente se consideran "medio de pago". No sabemos aún como van a reaccionar los estados regulando esta nueva y desafiante tecnología.

Cave mercator!

Postdata: yo cambié unos pocos euros por bitcoins hace un año para enterarme de cómo funcionaba. Su valor se multiplicó por cuatro. Tuve suerte.

Se habla de...