Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
869 / 1.845
#6945

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Tipos de interés, no intereses, disculpad el lapsus

#6946

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Relanzo esta duda que plantee a ver si alguno puede orientarme.

Mi cartera indexada es joven poco mas de año y medio, hago aportaciones periodicas y veo que la parte de Rf la tengo en negativo.

Entiendo que no siempre sera asi, pero dudo si no seria mejor usar una cuenta remunerada que protege igualmente pefo no pierde?

#6947

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

BNP Paribas de todas formas es lo que se llama un banco "sistémico", es decir, que es tan grande (el mayor de la eurozona 
según la wikipedia) que se supone que no se le puede dejar caer.

No se si coincidiréis, que ya no existe exactamente en ela Eurozona lo de banco sistémico desde que la puesta en funcionamiento de la directiva en enero de 2016 de como dejar caer a cualquier banco. Es algo así como que separan lo que es banca tradicional de banca de inversión. La banca tradicional, cuentas bancarias, depósitos, se responde hasta los 100.000€ que garantiza el fondo de garantía de depósitos. La parte especulativa o de inversiones se refiere (a mi entender) a los productos emitidos por la entidad bancaria, y quizás otros más (no lo sé) en la que se pierde practicamente todo.

Como esta práctica se va a aplicar al Banco Popular. Nos vamos a enterr mejor de como se aplica.

Es decir, se ha encontrado la fórmula para no tener que rescatar necesariamente cualquier banco como ocurrió en la última crisis financiera. Solo el gobierno decidirá si lo quiere rescatar o no, como decisión muy concreta. Y por supuesto, nadie va a tocar la campanilla para decir sacar vuestras inversiones de un banco que quiebra. Eso nunca ocurrirá.

En cuanto a productosde inversión contratados en cuentas omnibus, pertenecen legalmente al inversor y no al broker, pero es importante que cuando se elija broker esté controlado por la CNMV (o entidad correspondiente válida en el extranjero, si el broker es extranjero), y que en la cuenta omnibus quede separado el capital de los partícipes del de la propia gestora para que no existan problemas.

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#6948

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Leyendo este hilo: https://www.rankia.com/blog/bolsa-desde-cero/2023839-que-pasa-mis-acciones-fondos-inversion-si-quiebra-broker

Me surgen una serie de dudas (es posible que esto se haya preguntado por aquí más veces)

 

Entiendo que si quiebra una gestora tal como Amundi o Pictet, no deberían verse afectadas nuestras inversiones en fondos, sin embargo, no me queda clara la parte de si quiebra Renta4 o BNP, ¿estaríamos protegidos hasta los 100.000 euros?.

 

Un saludo

#6949

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Aquí puedes encontrar la información que precisas: https://www.fogain.es

¿Está mi intermediario financiero asociado al FOGAIN?. Si lo encuentras listado aquí,

https://www.fogain.com/entidades-cubiertas-por-el-fogain 

El fogain responde con hasta 100.000€ de cobertura, siempre que:

"Hay que tener en cuenta que el derecho a percibir una indemnización depende de que usted no se encuentre en ninguno de los supuestos de exclusión de cobertura ( vea ¿quién no está cubierto por el FOGAIN?). Asimismo, depende de que la Gestora pueda comprobar adecuadamente que usted tiene derecho a percibir una indemnización.".

A mi entender, las empresas que forman parte del FOGAIN, si responden, en términos generales, frente a las inversiones realizadas por los inversores; y en lo particular, y lo que menos me gusta,  es la expresión : "depende de que la Gestora pueda comprobar adecuadamente que usted tiene derecho a percibir una indemnización". Esta expresión, siendo mal pensado, podría querer decir, que si la quiebra fuere por fraude (no por operativa convencional), que se estaría desprotegido, dado que falseando las cuentas, no se podría comprobar adecuadamente las cuentas personalizadas de cada cliente. Pero bueno, quizás esté dejando pasar algo de fantasía por mi cabeza. Lo ideal en este caso, sería realizar la pregunta directamente al FOGAIN: "En supuesto de quiebra POR FRAUDE de alguna empresa listada, perteneciente al FOGAIN, se tiene derecho a percibir la indemnización, o queda excluida de cobertura".

Saludos,

Valenin

 

 

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#6950

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo entiendo, que si tengo participaciones en un fondo de inversión en BNP por ejemplo de un Vandguard, (en cuenta ómnibus) y quiebra BNP,, si la cuenta ómnibus estaría fuera del balance del banco y sería traspasada a otro banco, entonces no importa si el valor de mis participaciones supera 100.000€, pues yo no tengo dinero sino participaciones. ¿Estoy equivocado?

#6951

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Es importante puntualizar que no está cubierto por el Fondo de Garantía de depósitos el dinero invertido en fondos de inversión ni en planes de pensiones. Sin embargo, este hecho no debe ser causa de alarma porque existen otros mecanismos para salvaguardar estos ahorros. Tanto en el caso de un fondo de inversión como en un plan de pensiones (que lleva asociado un fondo de pensiones), existe obligatoriamente una separación entre la entidad que gestiona el fondo o plan y la entidad depositaria. En caso de quiebra de la entidad depositaria, las participaciones del fondo no tendrían que sufrir pérdidas en su valor, que depende de la evolución del precio de mercado de los activos que lo componen y no de la situación económica del depositario. La sociedad gestora simplemente tendría que sustituir la entidad depositaria por otra.
En caso de quiebra de la sociedad gestora, tampoco peligra el dinero de los partícipes del fondo o plan, ya que el patrimonio del fondo está separado del balance de la sociedad gestora.

#6952

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo creo que la cobertura del Fogain es para valores que se tengan en una cuenta de valores, aciones, bonos, derivados, etc. Con fondos de inversión el sistema es el descrito en el post anterior. Si estoy en un error, por favor que me corrija alguien más sabio.

Se habla de...