Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
874 / 1.845
#6985

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

La cartera está bien y la sencillez es un plus. Además si en cualquier momento quisieras sobreponderar alguna zona por algún motivo sería fácil hacerlo añadiendo un fondo de esa zona concreta.

Los fondos contrátalos en su versión en euros ya que probablemente sea lo más barato en términos de comisiones totales. Pero esto no tiene nada que ver con la exposición a las diferentes divisas, que sería la misma en cualquier caso, ya que esta depende realmente de los activos en los que invierte el fondo y no de la divisa en la que este este denominado. Por tratar de explicarlo, la divisa base del fondo lo que hace es darnos en esa moneda el contravalor de todos los activos que componen el fondo ( en distintas monedas ). Y evidentemente si tienes 10.000€ en un fondo cuya divisa base es el euro, en su clase en dólares lo que pasaría es que tendrías más dólares de forma que si aplicases el cambio cruzado eur/usd tuvieras la misma cantidad equivalente. Vamos, que da igual la divisa base y que lo importante es en que invierte el fondo. No sé si me he explicado bien.

#6986

Transito entre no jubilado y jubilado. Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenos días, estimado grupo de este magnífico foro.

Cómo pensáis que debería ser el transito de nuestras carteras de no jubilado a jubilado, o de otro modo, fase de acumulación frente a fase de distribución de ahorros. En la primera fase aún sigo teniendo ingresos por encima de los necesarios para el día a día en la segunda es a la inversa, debo complementar mis ingresos (si papá estado aún me da algo cuando me toque) con los ahorros acumulados en la fase previa.

No me centro en la estructura de activos. En resumen debemos tener un porcentaje mayor de RF. Mi duda viene más por cómo hacer el transito. Ejemplo, ahora estamos en 25% RF y el objetivo final es 70% RF.

tomo los ejemplos de distribución que nos recomendó hace tiempo el compañero arrico

http://inversorinteligente.net/la-cartera-eurobogle/#more-101

Ahora bien, qué opciones tendríamos de transito:

1.transito radical y dar las órdenes de golpe en el mismo día. Entiendo que tenemos el riesgo de comprar caro y vender barato. Imagináos que la RV está barata en ese momento y la RF está cara. El transito radical podría provocar una mella importante en la cartera.

2.transito totalmente linealizado y mensual. Cada mes cambiar levemente el porcentaje de RF. Si hago inversiones mensuales, por qué no ajustarlo cada mes? una hoja excel te puede ir indicando cómo hacerlo de forma sencilla. Cuantos más puntos tenga mi DCA o value averaging, entiendo que menos riesgo.

3.transito totalmente linealizado y anual. Cambios cada año. Mi DCA sólo tendría unos pocos puntos.

4.transito linealizado a X años de mi objetivo final. Cuando falten X años para cuando prevéo que necesito tener el 70% comienzo un DCA o value averaging mensual o anual.

La que más me tira es la opción 2. Ya que he decidido invertir mensualmente y un excel me puede ir calculando fácilmente cuanto meter en cada activo (son todos fondos) es cuestión de meter la variable tiempo en el excel para que se vayan aumentando los porcentajes poco a poco. Con el value averaging el excel calcula solito cuanto meter en cada activo tanto por indicarme los activos rezagados como esa pequeña modificación de porcentaje de RF para evitar el cambio brusco antes de la jubilación.

Fijáos que esta estrategia es extrapolable a cualquier cambio de situación financiera que nos ocurra. Ej: nos quedamos sin trabajo, necesitamos disponer de ciertos ahorros de forma inmediata, necesitamos ahorrar a 5 años vista para un coche, descubrimos un conjunto de fondos más adecuados (menos TER), mi comercializadora peta,...

creo que merece la pena dedicar un tiempecillo en echarle una pensada en profundidad.

gracias!!!

 

#6987

Re: Transito entre no jubilado y jubilado. Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola.

Actualmente tengo 15% RF y 85% RV. Tengo 36 años. Pues voy a seguir con esa estructura hasta los 40, a partir de ahí cada año iré pasando un porcentaje de RV a RF hasta que al final me quede una cartera de 60/40 favorable a RF.

Un saludo, Borja.

#6988

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

¿Cual es la intención de pasarlos a etf de dividendos crecientes? A no ser que necesites unas rentas fiscalmente no es lo mejor, puesto que como sabes esos ETF tienen unas retenciones en Hacienda de los dividendos. A eso añadele costes de compra venta, comisión del cambio de divisa y costes fiscales también si algún día decides rebalancear.

Sobre las proporciones de cada uno depende de muchas factores como la situación personal y la edad. Normalmente para carteras Bogle se recomienda en RV 100-Edad y al ir variando la edad pues uno va teniendo mas en RF y siendo mas conservador. Pero esto puede variar si no vas a necesitar ese dinero y ser mas agresivo.

No puedo extenderme mucho mas por falta de tiempo, pero te aconsejaría que leyeras el hilo o al menos en el primer post hay enlaces a algunos muy buenos resumenes de los compañeros.

#6989

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Me parece excelente tu aproximación al mundo de la RV. Creo que no has podido hacer mejor elección. Keep it simple, y si te va bien (te irá bien, deja pasar el tiempo), ya tendrás oportunidad de afinar y complicar la cartera.

Muchos de los que estamos aquí (yo, por lo menos) hicimos el camino contrario: empezamos a tontas y a locas con tropecientosmil fondos (todos los que se ponían de moda), y al final hemos ido simplificando.

#6990

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Qué les parece esta cartera y distribución RF/RV? Tengo 45 años:

Renta variable:

  • Pictet Europe Index P 30% (Comisión del 0,3%)
  • Amundi Index s&p 500 AE (EUR) ACC 25% (Comisión del 0,125%)
  • Pictet Pacific ex Japan Index P (EUR) 10% (Comisión del 0,3%)

Y para Renta fija:

  • Ing direct Renta Fija Corto plazo 20% (Comisión del 0,75%)
  • Cuenta naranja ING Direct 15%

 

#6991

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

La cuenta Wizink te da un 0.5 y Coinc un 0.3, más wue el 0.15 de Ing. Ah, y me suena que elAmundi lleva más comisión que la que pones.

#6992

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias zxuso, Lo hago por comodidad. Ing es el banco con el que trabajo habitualmente y la diferencia de interés es tan pequeña...

Se habla de...