Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
794 / 1.845
#6345

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Si se adquiere el oro físico, no se tiene ningún problema o inconvenniente, porque puedes convertir su contravalor a la divisa que estimes oportuno. Si nuestra moneda es el Euro, lo que nunca desearás en una hiperinflación son Euros, porque nadie quiere tenerlos ni dentro de la Eurozona, ni fuera de la Eurozona. Una moneda triturada no la quiere nadie, y en el interior se iniciará el intercambio de bienes y servicios, o el pago en divisa.

Así pues, si dispones de oro físico lo puedes cambiar por una divisa aceptada en tu país como medio de pago.

En el caso de un ETF, todo cambia, porque aunque tu inversión esté respaldada por oro físico, en situaciones críticas cambiarán la política de inversión y no entregarán el oro físico, sino el contravalor en divisa papel. Este hecho es naturalmente preocupante, y como ya he comentado, si nos preocupa una hiperinflación del Euro, lo mejor es, como ya he comentado en otras ocasiones, "dar un salto lateral", y que la conversión a moneda papel se haga en una moneda fuerte/refugio.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#6346

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Lo que no se ha considerado en el ejemplo, es que la cotización Dólar/Nueva peseta NO semantiene igual mientras la cotización Oro/Dólar varía.

Saludos,
Valentin

P.S.: Para salir de dudas, lo mejor es hacer unos análisis en base a datos históricos, aunque el futuro vaya a ser distinto.

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#6347

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

No compreis Oro como elemento descorrelacionador; eseno debe ser el objetivo en cartera, porque el oro no cumplecon ese objetivo.

El objetivo de tener Oro en cartera es por depreciación de divisa papel frente al Oro (cuyo caso ocurre cuando se imprime demasiado dinero). Es un elemento protector frente a política monetaria, y cuando la inflación se escapa por encima del 5%, podría comportarse bien algunos años (otros no) frente a la inflación.

Es dificil hacer frente a la inflación, y mientras muchos ponen la mirada CPI estándo entre el 2% - 3%, suben los activos financieros anti-inflación. De modo, que quien compre ahora Oro u otras clasesde activos anti-inflación, encontrará que ya nos subiríamos en el vagón de cola del tren, a sabiendas que todo lo que sube más tarde bajará.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#6348

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Valentín, permíteme que te interpele. De tus mensajes anteriores no me acaba de quedar claro si en mi caso (y supongo que en el de muchos otros) que optamos por el oro si no quieres llamarlo como elemento descorrelacionador pues llamémoslo valor refugio ante tormentas en la RV (vuelvo a indicar que, desde mi ignorancia, opino que en una hipotética etapa hiperinflacionista la bolsa tendería a ir hacia arriba), si en mi caso sería mejor oro en etf € cubierto o sin cubrir.

He intentado leer sobre el tema pero no encuentro nada que me ayude a decidirme. Como sé que eres uno de los referentes del foro me gustaría que, si puedes, me concretaras la respuesta en un lenguaje para legos. O si se ha escrito y llegado a alguna conclusión antes sobre el tema y alguien me la puede enlazar se lo agradecería.

#6349

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Voy a intentar poner otro ejemplo, a ver consigo liarte del todo :)
Supongamos que compras dos versiones de un ETF de oro, una que cubre el riesgo divisa del dólar frente al euro (p.ej. ETFS EUR Daily Hedged Physical Gold ISIN DE000A1RX996), y otra que no lo cubre (ETFS Physical Gold ISIN DE000A0N62G0). Es decir, compras de cada uno por ejemplo el equivalente a una onza de oro cuando éste cotiza a 1.000$ la onza. Como el euro cotiza en paridad con el dólar, ambas onzas te cuestan 1.000€ cada una (digamos que ambos ETFs cotizan en euros, aunque esto da igual).
Supongamos que al de un año, todo el mundo piensa que la UE se va al garete, y el euro se deprecia respecto de todas las divisas del mundo por igual, incluido el oro (el cual a mí me gusta considerarlo como una divisa más). Concretamente, ahora con un dólar te dan 2 euros, pues el euro ha perdido la mitad de su valor. En cuanto al oro, mantiene la misma cotización respecto del dólar.
¿Qué valoración tiene cada uno de tus ETFs?
- el ETF cubierto: sigue valorado en 1.000€, pues el oro tiene la misma cotización en dólares, y al ETF no le afecta la evolución de la cotización euro-dólar (esto es lo que logramos "cubriendo el riesgo divisa").
- el ETF "normal": ahora está valorado en 2.000€, ya que 1 onza -> 1.000$ -> 2.000€
A mí ese comportamiento del ETF cubierto me parece muy poco "natural", y poco protector de mi inversión en euros. No sé decirte cuál cumple mejor la función que tú quieres que te aporte el oro, ya que su función la entiendo más bien como comenta Valentín.
Por cierto, tengo el Xetra Gold en Degiro desde junio, y aún no me han cobrado nada, pero hasta que no pase un año, yo no cantaría victoria.

#6350

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

No tiene ningún sentido cubrir divisas si lo que compras el oro.
Si cubres alguna divisa estarías especulando con la evolución de las divisas que cubres.

Por ejemplo. supongamos que te compra unas monedas de oro y los guardas en una caja fuerte ¿que sentido tendría cubrir divisas? ¿cual divisa cubririas? Si lo que tienes son unas monedas de oro, que valdrán lo que valga ese oro que tienes guardado.

#6351

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Para cubrir una divisa se compran derivados, y al comprar derivados estamos especulando con el par de divisas que afectan ese derivado.

#6352

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Creo que subirse ahora a cualquier activo financiero es hacerlo en el vagón de cola, parece todo inflado por la política monetaria expansiva.
Ya sé que esto no es muy bogleheads pero crear una cartera ahora da Qué pensar. Yo estoy vendiendo acciones para no tener demasiada RV en cartera. Saludos

Se habla de...