Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
793 / 1.845
#6337

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas noches, ya tengo mi cartera blogueheads casi perfilada, pero me surge una última duda: tengo toda la parte de RF y RV en € y quiero dedicar un 10% de la misma al oro y no sé si hacerlo en un ETF con riesgo divisa cubierto o no, o si tener un etf de cada. La cartera en principio sería para 25 años. He leído por ahí que el riesgo divisa a largo plazo se diluye, pero no acabo de verlo claro.

Qué hacéis vostros? metéis el oro en un etf cubierto (hedged) o en uno euros sin cubrir? Cuál es vuestro razonamiento?

Un saludo

Jesús

#6338

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola @xuso,

Todo depende del papel que deba cumplir el oro en tu cartera.

- Siguiendo los principios de la Cartera Permanente, ¿quieres utilizarlo como cobertura ante una inflación descontrolada o ante el riesgo de que esto ocurra en tu moneda local (el euro en este caso)? Oro sin cubrir.
- ¿Quieres oro únicamente como diversificación y tienes la mayor parte de la cartera cubierta en divisa o invertida en euros? Oro cubierto.

#6339

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias por la respuesta, Immelman. El papel que creo debe cumplir el oro es descorrelativo con la RV, supongo que en periodos de hiperinflación la RV tiende a subir y no necesito al oro para protegerme de ella.
Atendiendo a lo anterior la opción divisa cubierta sería la mejor, pero me mosquea que los ETF en € sin cubrir tengan un volumen brutalmente superior a los cubiertos. Algo se me escapa y no sé qué es.

#6340

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

El oro obviamente ha de ser sin cubrir. Tú estás comprando un activo real, oro, y da igual en qué moneda cotice o en qué moneda lo pagues, sigue siendo oro.

Si compras oro en dólares cubierto a euros (entiendo que a eso llamas cubierto) estás comprando dos cosas: oro y el par EUR/USD. O sea, estás inviertiendo en oro y a la vez especulando con divisas.

Si lo compras sin cubrir, estás comprando simplemente oro, lo mismo que si compras un lingote, que es de lo que se trata.

Saludos.

#6341

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Rontxi,y gracias por tu clara y concisa respuesta. Pero, la especulación en divisas no sería justo al contrario, cuando no cubrimos el € y dependemos de lo que haga el $, pudiendo subir el oro y el $ a la vez y estar nuestro Etf en pérdidas? Y la cuestión de la correlación negativa $/oro la obvias por completo? Piensas que estos dos aspectos no afectan en el largo plazo a una cartera blogue en donde el oro juegue un papel descorrelativo con la RV y RF toda en €?

Aprovecho para preguntar si alguien está invertido en el Xetra Gold vía Degiro y si le aplican la comisión mensual.

#6342

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Creo que estás complicando algo que es muy sencillo. El papel del oro en la cartera permanente es proteger contra la hiperinflación y/o el pánico. En ese sentido lo que hay que hacer es comprar oro físico. El mejor "sucedáneo" es comprar un ETF con respaldo físico. Pero para que funcione igual, ha de estar sin cubrir. Tú no cubres el lingote cuando lo compras en la tienda, da igual en qué moneda lo pagues.

Y no, no es al revés. Pongo un ejemplo "extremo" para ver si se entiende mejor.

Supongo por simplicar 1$ = 1€.

Compro un ETF dólar que cotiza a 1.000$. Invertimos 1.000 €.

El oro sube un 10%.
Se rompe la UE y pasamos a la neopeseta, que asumo hereda las obligaciones del euro. 1$ para a a ser 10 "neopesetas". La inflación se dispara en España.

El ETF cotiza ahora a 1.100$, que son 11.000 neopesetas.

Si inviertes sin cubrir, tienes 11.000 neopesetas en oro, el oro hace su función.

Si inviertes cubriendo, tienes solo 1.100 neopesetas en oro. El oro no hace su función.

#6343

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Rontxi

Desde luego que si nadie te discute la argumentación (yo desde luego no estoy capacitado para ello) ahora por fin creo que estoy más orientado en el tema. Más por el ejemplo que pones de que comprando el ETF en $ o € sin cubrir es lo más parecido a tener el lingote en tu casa que por el ejemplo numérico (donde me pierdo un poco).

Gracias, de nuevo, por ser tan didáctico y por tu tiempo.

#6344

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

En el caso de usarlo como descorrelacionador en la cartera, ¿pensáis que es mejor usar oro o un índice de commodities?
Bernsteisn tita de índice de metales, Swedroe o Gibson de commodities, otros autores distinguen entre energía e óindices de recursos...?
¿Qué opináis como diversificado por lo que descorrelaciona como mejor opción en una cartera para distribución de activos? Lo mismo que se añaden TIPs o REITs...

Se habla de...