Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
849 / 1.845
#6785

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Este hilo es una delicia para aprender, aparte de las lecturas que tengo apuntadas tengo pendiente leermelo entero...

Planteo tres preguntas a ver si alguien se anima a responderme:

1) ¿Cómo elegís los fondos de renta fija? ¿Renta fija poco correlacionada con RV? ¿Poco correlacionada sería la gubernamental? ¿La de empresas no cotizadas?

2) Los que seguís estrategia Bogle, ¿Combináis con estrategia de gestión activa? En ese caso, ¿Qué porcentaje asignais a cada estrategia? ¿Lo consideráis "portfolios separados"?

3) A la hora de asignar pesos a los distintos mercados de RV ¿no estáis haciendo gestión activa?

Gracias y un saludo

#6786

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Lyxor repliega su estrategia de ETFs en la bolsa española

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/8347299/05/17/Lyxor-repliega-su-estrategia-de-ETFs-en-la-bolsa-espanola.html

http://www.bolsamadrid.es/esp/aspx/ETFs/Mercados/HechosRelevantes.aspx

Entre ellos el LYXOR UCITS ETF MSCI WORLD FR0010315770, que quizás lo lleve alguien por aquí.

Parece ser que en la bolsa española solo van a quedar los ETFs del IBEX, quien quiera otros ETFs más globales los tendrá que comprar en bolsas extranjeras con el consiguiente aumento en las comisiones.

Saludos

#6787

Re: Ejemplo y Reflexiones de Rebalanceo por Bandas

banda asimetrica para el oro u otros activos

interesante

podrias refrescar como aplicarlo?

entiendo q va en funcion del coste de nueva aportacion. con etf rondan los 18€. la desciacion absoluta tendria q ser con un minimo para no estar continuamente pagando 18€ a la mas minima

suponiendo 18 de comision aportacion, cuanto dirias q seria el absoluto minimo para moverte?

 

y usar bandas simetricas para todo y un valor minimo para aplicar operacion? ej. en fondos selfbank es 150, en bpn no hay, en clicktrade etf oro he puesto 1800 por lo de los 18€ de operacion (no se si me he quedado corto), etc,... creo q intentare costruir excel de rebalanceos con estos criterios, pero que os parece 1800 frente a 18? 1% de suscrpcion es mucha tela para fondos de acumulacion a 10 años minimo de horizonte? equivale a aumentar 0,1% en gestion. 

gracias po adelantado

#6788

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola!

Hace unos meses decidí que iba a comenzar con los fondos de inversión y empapándome de toda la información la opción que mejor se ajustaba era la de la gestión pasiva, por las bajas comisiones y porque creo que se alinea con aquel que no pretende hacer muchos cambios a lo largo del año, como es mi caso.

Encontré esta entrada de Juan Diego Quílez, que me pareció una maravilla por lo detallado y voy a comenzar replicando los principios sobre los que se asienta. Como tengo 27 años he rebajado la parte de renta fija que a priori puede lastrar la rentabilidad, la he dejado en el 24% aunque no descarto reducirla aún más antes de formar la cartera definitivamente. El rebalanceo sería anual. A continuación dejo la distribución:

- Renta fija:

VANGUARD GLOBAL SHORT-TERM BOND INDEX FUND (IE00BH65QK91) - 8%
VANGUARD EURO GOVERNMENT BOND INDEX FUND (IE0007472115) - 8%
VANGUARD EUROZONE INFLATION LINKED BOND INDEX FUND (IE00B04GQQ17) - 8%

- Renta variable:

VANGUARD GLOBAL STOCK INDEX INV EUR (IE00B03HCZ61) - 22%
VANGUARD GLOBAL SMALL CAP INDEX FUND (IE00B42W3S00) - 11%
VANGUARD EMERGING MARKETS STOCK INDEX FUND (IE0031786142) - 10%
AMUNDI FUNDS INDEX EQUITY EURO AE-C CLASS (LU0389811372) - 12%
AMUNDI FUNDS INDEX EQUITY WORLD REAL ESTATE AE (LU1328852659) - 10%

FIDELITY FUNDS - GLOBAL TECHNOLOGY FUND A-ACC-EUR (LU1213836080) - 11%

Con este último fondo me he permitido la licencia que sea de gestión activa y del sector tecnológico, ¿esto es coherente o por el contrario se recomienda una cartera al 100% de una filosofía u otra (pasiva/activa)?

#6789

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Comparto los puntos que dullinvestor y Gautama te han contestado, sobre todo que no sabemos "a priori qué índice lo va a hacer mejor en el futuro", pero quiero hacer una observación que muchas veces pasamos par alto (incluido yo). 

 

Muchos creemos que seremos capaces de hacer nuestras aportaciones con disciplina y constancia durante periodos de crisis y estrés, o que no necesitaremos los dividendos y que seremos capaces de reinvertirlos.

 

Incluso suponiendo que tenemos un estómago de acero y enorme control de nuestras emociones y que por lo tanto reinvertimos los dividendos y hacemos nuestras aportaciones, ¿qué pasaría si desgraciadamente perdemos nuestro empleo (o nuestra pareja lo pierde) durante esos años, o nuestros ingresos bajan terriblemente o algún familiar necesita de apoyo económico o surge un imprevisto monetario fuerte o cualquier otra sorpresa que la vida da?

 

Yo no había pensado en estas sorpresas. Fue después de leer el libro The Great Depression: A Diary que me di cuenta que es precisamente durante esas malas épocas que los mejores planes, las disciplinas más resistentes y el control más férreo se pierden. Es posible que tengamos el temperamento para hacer nuestras aportaciones, pero también es posible que por fuerzas fuera de nuestro control no podamos hacerlas y tengamos que utilizar ese dinero para cosas más importantes y urgentes. Este es otro caso donde la RF puede ayudarnos a acumular a mejores precios con el rebalanceo porque nuestras aportaciones o cash de emergencia lo hemos utilizado para cosas que no teníamos previstas.

 

El escenario de 1929 es de baja probabilidad, pero su impacto fue enorme. Y esto último es muy importante: ¿Está nuestra cartera diseñada de tal forma que pueda sobrevivir y aprovechar esos eventos de baja probabilidad y alto impacto?

 

En el libro el autor repite una y otra vez que  hubiera sido una genial idea haber tenido RF en cartera para proteger el dinero y con ello acumular RV a buenos precios. La RF ciertmente cayó, pero fue muy muy poco comparado con la caída de la RV y aún así cumplió su objetivo, ya sea para proteger dinero que podríamos necesitar o para rebalancear.

 

Saludos y suerte!!!

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#6790

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola.

¿Te gusta tener un fondo de tecnología en tu cartera? ¿Te sientes cómodo con él? Pues si las dos respuestas son afirmativas, ¡adelante! No hay una formula exacta para las carteras de fondos, si tú estás a gusto con ella es lo principal.

Cuando empecé con mi cartera hace poco más de un año me lo planteé, tienen demasiada volatilidad y por tema de diversificación (trabajo en el sector) al final me decidí no tenerlo.

Un saludo, Borja.

#6791

Eliminar un fondo de mi cartera y añadir otro

Buenas,

Abro nuevo melon q me gustaria compartir para nutrirme de vuestros comentarios los cuales agradezco enormemente

Imaginemos la siguiente situacion.

Tengo por ejemplo 30K€ en un fondo de RF (podria ser 3k o 300K, pero por poner una cifra). Encuentro uno con TER mas bajo o el anterior cambia su estructura y ya no me gusta, por ejemplo, q elimine el hedged. Conclusion, decido cambiar uno por otro con el q me encuentro mas comodo.

Veis valido aplicar un traspaso progresivo para evitar salidas y entradas en valles y picos? DCA. Si replicasen el mismo indice puedo acortar el tiempo de traspaso o hacerlo de golpe, pero si elijo otro muy distinto o no conosco bien esas posibles diferencias, no es mejor ir poco a poco?

 

Como anecdota indicar q se trata del amundi rf global. Lo cambiaron hace la tira y por falta de tiempo aun no le he puesto solucion. Mi idea es pasar al Global Short-Term Bond Index Fund - Investor Hedged (EUR) - vanguard

Nombre antes y despues:

Amundi Fds Index Global Bond AHE-C

Amundi IS JPM Global GBI Govies AHE-C

De LU0389812933 a IE00BH65QK91 seria el cambio

 

Pd.sigo manco temporalmente. Disculpad redaccion telegrafica.

 

Pd2. el amundi sigue teniendo Categoría Morningstar RF Global - EUR Cubierto. Ein? No se supone q le habian quitado el hedged?

#6792

Re: Eliminar un fondo de mi cartera y añadir otro

El nuevo fondo tiene diversas clases, una de las cuales es la AHE-C, en la que la "H" indica que está cubierta (Hedged) a euros. Si accedes a la ficha del fondo lo puedes ver:

https://www.amundi.es/retail/product/view/LU0389812933

Se habla de...