Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
492 / 1.845
#3929

Re: Gestión pasiva: El invertir en acciones diversificadas ya es una garantía de vencer a la inflación a largo plazo.

Entendido Perdigón, estamos totalmente de acuerdo entonces en ese punto.

Para mí el asunto del oro es diferente. No lo planteo en cartera como un activo, si no como una forma de tener algo de patrimonio asignado en otro tipo de bien, aunque sea un pedazo de metal, que como bien apuntas y dicen tantos y tantos autores e inversores, no produce rentas. Y de paso, (y esto es un de paso) me beneficio de tener un bien (que no un activo) descorrelacionado con la RF y la RV.

#3930

Re: Gestión pasiva: El invertir en acciones diversificadas ya es una garantía de vencer a la inflación a largo plazo.

Para el oro es muy interesante siempre leer a Harry Browne y su cartera permanente, aunque no comparto todos sus puntos de vista es muy interesante, así como el blog http://www.carterapermanente.es/

Aprovecho para encomiar la labor de nuestro amigo Harry Browne y su blog, donde he aprendido otras muchas cosas aparte de la propia cartera.

De hecho el libro de Bernstein Deep Risk es en el fondo una mirada crítica a la cartera permanente

Otra cosa es lo que dice Bernstein de acciones de empresas de metales preciosos, en el fondo son acciones (beneficios, pérdidas, dividendos...) pero muy ligadas al comportamiento del material que lo sustenta. Cada vez veo el oro como algo más especulativo que inversor.

Otra opción para tener ese oro serían los típicos ETF ZKF Gold o monedas bullion tipo rand sudafricano, etc.

#3932

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola. Era para si alguien del foro me puede aclarar una duda. La semana pasada cambie unos fondos Pictet y Vanguard de comercializadora (de R4 y SB a BNP) para posteriormente pasarlos a los fondos equivalentes a Vanguard. El cambio se hizo correcto en el numero de participaciones pero observe que el precio medio de SB marca en su web no me coincide (por pocas decimas o centésimas)con el precio fiscal que marca BNP en su pagina web. Llame a BNP para que me aclarase el asunto y me comentaron que el precio fiscal es el que le marcan los papeles recibidos. Le pedí si me los podía enviar y me dijo que no, que era información privada.???? En R4 no lo puedo comprobar porque en su web no me salen los precios medios.
No se si algún otro forero le ha pasado esto y es normal. También me gustaría saber donde puedo saber el precio fiscal o precio medio por el cual voy a rendir cuentas con el fisco en caso de plusvalías, ya que en casos de aportaciones habituales con VL diferentes y cambios de comercializadora en una estrategia a largo plazo creo que es demasiado difícil que la podamos calcular nosotros. Saludos.

#3933

Re: Gestión pasiva: El invertir en acciones diversificadas ya es una garantía de vencer a la inflación a largo plazo.

Sí señor, muy recomendable la cartera Permanente. Al menos para hacernos pensar y cuestionarnos un poco las cosas. Por cierto creo que cuando recomiendas su Blog te refieres a Brownehead, no a Harry Browne...

sí, el libro de Deep Risk de Bernstein es uno de los que me inclina a tener un % de oro en el extranjero. No tanto como rentabilidad sino como un poco de patrimonio en otro paía (no tengo suficiente dinero para comprarme una casa en Alemania o Suiza, por ejemplo).

Las empresas de metales preciosos son aún más volátiles que el oro, por ejemplo. Creo que Bernstein lo tiene muy bien explicado, cuando queremos activos descorrelacionados para ir rebalanceando la cartera. Un pequeño porcentaje en PME puede darle grandes alegrías a una cartera cuando las comodities suben y el resto de los activos bajan.

Totalmente de acuerdo, el oro, es especulativo (lo dice por ejemplo Bogle en la entrevista que colgó Mrs Sippi), ya que no es una participación en una empresa ni un título de deuda. Cualquier rendimiento que se le obtenga es debido a que alguien está dispuesto en un momento determinado a pagar una cantidad de dinero por él. Pero el oro históricamente (miles de años) ha desempeñado la función de reserva de valor, y lo sigue haciendo... Os dejo un enlace:

http://investorsconundrum.com/2016/03/06/alemania-repatria-gran-parte-de-sus-reservas-de-oro-fisico-a-frankfurt/

Me parece cuando menos curioso que las naciones más pdoerosas del mundo, con mayor tecnología, diversificación, estabilidad, etc sean así mismo las mayores tenedoras de reservas de oro físico... Curiosamente, el mismo Bogle reconoce que un pequeño porcentaje de oro en cartera no hace daño...

#3934

Re: Gestión pasiva: El invertir en acciones diversificadas ya es una garantía de vencer a la inflación a largo plazo.

¿Tienes alguan idea de qué porcentaje meter? No veo yo tan claro que "Deep Risk" te lleve a invertir un tanto en oro ¿efecto confiscación?

En todo caso yo entiendo que se decanta más por PME que por oro. ¿Qué idea tienes pensada para inversión en esta parte?

P.D. Nucan un libro tan pequeño ha sido tan interesante....

#3935

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Morato, los precios fiscales efectivamente son precios medios porque eso va con cada compra de participaciones, el que halla una desviación tan pequeña a mi no me preocuparía.

Lo que no entiendo porque no te dan es un desglose de las plusvalias/minusvalias fiscales latentes, en Renta 4 si se pueden ver si tienes activos los fondos. En cualquier caso cuando hagas un reembolso los datos de las plusvalias/minusvalias te lo facilitaran en los datos fiscales.

#3936

Re: Gestión pasiva: El invertir en acciones diversificadas ya es una garantía de vencer a la inflación a largo plazo.

Creo que PME tiene sentido si lo único que buscas es un activo descorrelacionado. En ese caso con un porcentaje bajo (3-5%) es suficiente para ayudar a la cartera en momentos malos de la RV y la RF.

El oro lo veo para cubrir el efecto confiscación. Y efectivamente, Deep Risk habla más de propiedades en el extranjero.

Jack Bogle comentaba si bien él no lo tendría, un 5% de oro en cartera no hacía daño a nadie.

En mi caso como no tengo una gran cantidad de dinero me estoy cuestionando (aún le doy vueltas) asignar un 10% a oro. El objetivo de esta parte sería doble:

Descorrelacionar con el resto de la cartera (tipo PME).
Tener propiedades en el extranjero (riesgo confiscación).

Es decir, combinaría en oro dos funciones: descorrelación cartera y riesgo confiscación.

Y sí, totalmente, nunca un libro tan breve ha revestido tanto interés.

Le sigo dando vueltas, no pienses que es un asunto que tengo cerrado.

Se habla de...