Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
495 / 1.845
#3954

Reparto de activos en la cartera según el horizonte de inversión

De nada bfs1981, espero que te sirva de ayuda. Échale también un ojo a esto que comento, creo que puede serte de interés.

Curiosamente ayer estuve leyendo un documento de Vanguard sobre el reparto de activos en la cartera según el horizonte de inversión. Dejo el enlace por si a alguien le interesa:

https://personal.vanguard.com/pdf/icrtdf.pdf

Os resumo algunas conclusiones que extraje leyendo el documento, a ver qué pensáis.

Para mí lo más relevante es la captura de pantalla que incluyo. Como me parece un gran resumen, le dediqué un buen rato y saqué los porcentajes de asignación a los diferentes activos de la cartera. Incluyo una captura de la tabla por si a alguien le parece interesante. Estimo que el error cometido al sacar los porcentajes del gráfico está en torno a un 1% (despreciable):

Proporción RV/RF:
Hasta los 40 años Vanguard propone un 90% RV/10% RF constante. A partir de ahí, incrementa la RF con el siguiente ratio:
De 40 a 60 años: 1,50% /año.
De 60 a 65 años: 2,22% /año.
De 65 a 72 años: 2,85% /año.

NOTA: lo he extraído de la curva estándar, Vanguard propone un 100% de RV para los inversores agresivos de menos de 40 años y un 80% para los inversores moderados de menos de 40 años. Esto se puede ver en la página 6, figura 3 del documento que he enlazado más arriba.

En la gráfica que adjunto se puede ver que la estrategia de Vanguard hace lo siguiente:
Es más agresiva que la fórmula de 110-Edad cuando el inversor se encuentra en la etapa de acumulación (hasta jubilación). Con dos matices, cuando el inversor es joven, es mucho más agresiva que la fórmula general, mientras que cuando el inversor se acerca a la edad de jubilación, saca al inversor más rápidamente del mercado que la curva clásica.

Por otro lado, es más conservadora que la curva clásica en la jubilación, en el sentido de pasados los 65 el porcentaje asignado a RV es inferior al de la fórmula clásica.

Finalmente, mantiene siempre un porcentaje importante en RV (30%), aspecto que en mi humilde opinión es fundamental… (pensemos que perfectamente uno de los dos de la pareja puede llegar a los 95 años…) Ese porcentaje de RV además, puede contribuir a reducir el riesgo global de la cartera (inflación etc).

Entrada de activos en cartera:
TIPS – entran en cartera a los 60 años, es decir: Edad de jubilación -5. Porcentaje máximo de TIPS: 17%.
El resto de activos están desde el inicio en cartera.

Tipos de activos:
Reparto Regional RV: 60% RV USA / 40% RV Mundo. En la línea de la ponderación por free float (ligeramente sobreponderan USA, pero no mucho).
Reparto Regional RF: 70% RF USA / 30% RF Global.

En fin, no sé qué pensáis, a mí me ha sacado definitivamente y para siempre del 100-Edad o 110-Edad. Con esto no digo que vaya a hacer exactamente lo que comenta Vanguard en sus fondos con fecha objetivo. Pero de hecho va muy en línea con lo que comenta Bernstein en su libro "The Ages of the Investor: A Critical Look at Life-cycle Investing (Investing for Adults Book 1)".

Saludos.

 

 

 

 

#3955

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

De hecho Bernestein ponía un estudio que decía que la gente joven al inicio podría hasta apalancarse al doble en RV, aunque Bernstein considera que es excesivo, que con un 100% ya está bien...

#3956

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola bfs1981

Algunos autores bogleheads indican un 5% del total para la cartera activa, la llaman "divertida". Yo la tengo y en pricipio empece con ese porcentaje pero en la actualidad es del 3,5% y en reducción. Por que? porque no es divertido perder dinero..... en cuanto se complican un poco los mercados ese tipo de cartras hace aguas por todos los sitios .... o esa es mi experiencia. La tenia compuesta con fondos biotecnologia .... Rv de moda y algun mixto flexible.... he tenido que asumir perdidas y dedicarme a lo rentable .... cartera bogle con un 40% RF y 60 RV y a esperar que cuando vengan mal dadas sea capaz de soportar perdidas de un 30% que no será nada facil.

Saludos

#3957

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola inversordefondo

A parte de los estudios de Vanguard, la regla de tu edad en RF o 110 menos tu edad en renta fija, creo que los mas importante es conocer tu aversión a las perdidas mediante simulaciones de tu cartera en periodos como el 2008 y ver si eres capaz de soportar estas perdidas y mantener el plan de inversión que tienes trazado. Yo empece en esto de los fondos a finales del 2013 y todavia no he sufrido un mercado bajista fuerte por lo que intento prepararme con simulaciones y aún asi creo que no estaré preparado cuando llegue.

S2

#3958

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Totalmente Gurues. Lo que dices es fundamental. Y de hecho por eso digo que no creo que haga exactamente lo que dice Vanguard con los fondos objetivo. Simplemente creo que es una forma más inteligente de plantearse la exposición a los riesgos del mercado según nuestro horizonte de inversión.

En mi caso, tengo menos de 40 años y un reparto RF/RV 25%/75%. Esto lo no lo voy a tocar de momento, lo que sí haré es en el próximo crash, cuando sea ¿mañana? ¿en cinco años?, con tranquilidad y sin nervios pasar más % de RF a RV, según me sienta cómodo. Ése es el mejor momento de determinar con que % de RF/RV está uno cómodo. No antes.

De hecho, esto lo recomiendan varios autores de los habitualmente mencionados en este hilo.

Por si te sirve de algo, creo que algo que ayuda es tener las cosas por escrito. Yo llevo nueve años en bolsa (cinco especulando, cuatro indexado) y desde que me escribo las cosas me va mucho mejor. Me ayuda a recordar por qué hice determinadas cosas y adopté determinadas decisiones. El cerebro nos engaña sistemáticamente. Las emociones, nuestro mayor enemigo. Escrbirse las cosas puede ayudar a mantenerse en el camino.

#3959

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Efectivamente, quiero una parte de la cartera para invertir como tu, por ejemplo en biotecnocolgía o cosas así, pero claro, sería un porcentaje muy pequeño mas que nada por si tuviese perdidas, que no repercutiese demasiado en el total.
Había pensado en empezar con un 10% e ir viendo, pero a lo mejor es mejor empezar con un 5% y si eso ir subiendo ese porcentaje poco a poco.

#3960

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Justo estaba pensando en eso, si había alguien por el foro que hubiese estado en el crack del 2008 para que contase un poco su experiencia con las pérdidas.
En principio, tengo asumido que en algún momento tendré perdidas parciales y que no me afectará demasiado... en principio, porque es como todo en la vida, hasta que no te toca en tus propias carnes, hablar es gratis!
Alguien que cuente su experiencia en fondos en la época de las bajadas del 2008?

Se habla de...