Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
359 / 1.846
#2865

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

A Biogen :P

#2866

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hace ya semanas que vengo dándole vueltas al tema de la RF para la cartera bogle. Creo que, como a casi todos nosotros, es donde más se concentran nuestros quebraderos de cabeza. En RV lo tenemos claro la mayoría y seguramente nuestras carteras serán muy parecidas en su conjunto, con pequeñas variaciones sobreponderando algún sector en concreto (REITs, mineras, etc.) o factor (small, value, etc.).

Vengo utilizando aparte de cuentas remuneradas, el Lyxor UCITS ETF EuroMTS Highest Rated Macro-Weighted Govt Bond (DR) (EUR). Pero aun a fuer de no seguir la ortodoxia en este punto, me estoy planteando seriamente la opción de suscribir algún ETF o fondo en divisa no euro. Condición indispensable es que sea deuda soberana de emisores de la máxima calidad crediticia. ¿Alguno de vosotros tiene en cartera algun fondo de estas características?

No me fío nada de cómo se están poniendo las cosas en la zona euro. Después de lo de ayer está claro que aquí vamos a tener QE para rato con el BCE regalando dinero a países muchos de ellos insolventes y otros quebrados de facto, mientras que empresas y ciudadanos se las ven y se las desean para obtener crédito. Aparte de que la depreciación del euro puede ser muy fuerte en estos próximos años.

Por ello no me gusta tener toda mi RF en este patio y busco otro sitio para ella.

#2867

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola Fiddler, qué te parecen los siguientes:

SAAA iShares Global AAA-AA Government Bond UCITS ETF USD
CSBGU7 iShares $ Treasury Bond 3-7yr UCITS ETF (Acc) USD
SPDR® Barclays US Treasury Bond UCITS ETF USD
SPDR® Barclays 1-5 Year Gilt UCITS ETF GBP

o el PLW que es una escalera de bonos americanos. Yo tengo este ETF, así que mi opinión puede estar sesgada.

o puedes utilizar los ETFs de bonos con vencimiento preestablecido que mencioné en este post para formar tu propia escalera: https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/1719338-etfs-bonos-no-son-igual

o si prefieres y tienes más estómago, una escalera de bonos corporativos entonces el CBO - iShares 1-5 Year Laddered Corporate Bond Index ETF CND (Canada)

Saludos y suerte

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#2868

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

El PLW tiene bonos de muy largo plazo y el CBO no es lo que ando buscando (sólo bonos soberanos). De los que indicas sí me cuadran el SPDR® Barclays US Treasury Bond UCITS ETF USD y el CSBGU7 iShares $ Treasury Bond 3-7yr UCITS ETF (Acc) USD. Voy a estudiarlos detenidamente.

A decir verdad soy partidario de tener un buen porcentaje de bonos en mi cartera, pero veo el panorama tan manipulado y alterado artificialmente que me hace repensar mucho en ello. No es hacer caso del ruido de mercado, ni hacer market timing, ni nada por el estilo lo que me intranquiliza. De hecho la mayor parte de mi cartera está en RV mundial y asumo las bajadas y subidas como algo natural e intrínseco a su naturaleza. En los bonos busco al contrapeso consustancial de la RV, su descorrelación y diversificación. No me importa tanto la rentabilidad. Pero este desenfreno a uno y otro lado del charco con los QE, reconozco que me confunde. Leo que en los USA ellos tampoco lo tienen nada claro:

I just don't understand bonds... https://www.bogleheads.org/forum/viewtopic.php?f=1&t=167472
Cash is king over short-term bonds https://www.bogleheads.org/forum/viewtopic.php?t=172756
Bonds Vs Cash https://www.bogleheads.org/forum/viewtopic.php?t=155933
What to do with maturing CDs? https://www.bogleheads.org/forum/viewtopic.php?f=2&t=176245&newpost=2665453

A ver si va a tener razón mi mujer que no entiende nada de bonos y me dice que porqué no lo dejamos en la cuenta naranja de ING: 0,50+0,9 del IPC negativo= 1,40 anual, con disponibilidad inmediata, en un banco sistémico. Y si está en lo cierto... otra vez?

Gracias como siempre Gfierro por tus aportaciones. Por cierto, el GVAL que nos descubriste ya forma parte del play money de mi cartera. Puro roller coaster que espero mantener muchos años.

#2869

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

El GBP y el USD pueden ser una muy buena opción por el momento, pero ojo como mucho hasta que el 1EUR=1USD, dudo mucho que dejen caer al EUR por debajo del dolar de manera sostenida. Por otra parte muchos expertos en divisa creen que el EUR no se debilitará mucho más de los valores actuales de manera sostenida. Es una situación compleja ya que la divisa esta muy manipulada y tiene una alta volatilidad la cual no se puede compensar con la baja rentabilidad de la RF.
Otra opción es usar fondos con divisa cubierta al menos hasta ver como se desarrolla todo.

#2870

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Podíamos crear el CIDAC
Club de Indexados Desaparecidos Aportadores en Caídas.
:)

#2871

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

La gran mayoría de respuestas en esos enlaces han reforzado mi idea de por qué SÍ mantener los bonos en mi cartera, gracias Fiddler.

#2872

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Lo único cierto es lo que dijo Yellen: " Nos adentramos en un territorio inexplorado". La liquidez lo inunda todo por doquier. Los mercados de renta fija con rentabilidades agotadas. Parece que Draghi se ha propuesto poner los bonos europeos a 10 años al 0%. Los inversores conservadores (que son muchos) buscan rentabilidades en bolsa. La burbuja de RF se trasladaría también a la RV. Como la corrección que se de en RV sea de calado, los ahorradores clasicos (ahora neobolsistas) saldrán huyendo despavoridos de la RV, la volatilidad será tremenda y la oportunidad de volver a comprar muy barato, de nuevo histórica.

Puedo estar equivocado pero este es el panorama que creo puede pasar. Pero esto no me influye a la hora de seguir aportando a mi cartera bogle. Posiblemente acabe dividiendo la RF en dos partes, una en euro y otra en divisa no euro. Algunos de los ETFs que apuntaba Gfierro son muy interesantes.

Se habla de...