Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
399 / 1.845
#3185

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Muy buenas. Tengo que hacer una compra en diciembre en ing para que no me cobren comisión de mantenimiento por las bluechips españolas que tengo ahí desde hace muchos años y que espero ir vendiendo cuando suban, si suben. El caso es que había pensado comprar un ETF que dé dividendos (vivo en Vizcaya y aquí todavía están libres los primeros 1500). Como tengo ya el VIG en degiro he pensado comprar el otro que tienen, que es este:
db x-trackers Euro Stoxx® Select Dividend 30 UCITS ETF (DR) 1D (EUR) | XD3E
lu0292095535 http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000M6WS
Para ir haciendo compras cada seis meses y evitar así las comisiones. No he visto muchas opiniones sobre este ETF, pero, por lo que he aprendido en este hilo no me parece mal... tiene un ter de 0.30. En cualquier caso no va a representar mucho en mi cartera, pero me gustaría conocer vuestra opinión si tenéis alguna.

Saludos!

#3186

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola paisano, en realidad los dividendos repartidos por los ETFs nunca han estado exentos, ni aquí ni en el Estado, así que por eso al menos no lo hagas. Es normal que por aquí no veas muchos comentarios sobre ese ETF, pues en general somos más de estrategias 'total return' y máxima diversificación en cada clase de activo, que de centrarnos únicamente en valores que repartan altos dividendos. Igual ya conoces el blog que comenzó Antonio Rico dividends.es donde puedes encontrar sus recomendaciones con ese enfoque.

#3187

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

¡Buenas gente!

¿Alguna opinión sobre la supuesta "corrección" que muchos dicen que se dará en USA en 2016? Sé que como Bogleheads no debemos hacer timing de mercados pero también veo que recomiendan casi de manera universal eso del "lump investing" en vez del "dollar cost averaging" y sería una putada meter una buena cantidad de pasta y que luego de golpe y porrazo todo te caiga un 20% o más...

En mi caso es una cantidad similar a la que ya tengo invertida al 50/50 entre el MSCI World de Stocks y el de Bonds (los dos de Amundi que ya todos conocemos vaya).

Un saludo.

#3188

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola Trapero!

El MSCI World Index en el año 2008 en Dólares perdió un 40,71% y en Euros un 37,64%, el efecto amortiguador de la divisa fue realmente minúsculo.

Ahora te pongo yo otro ejemplo de que la divisa y el mercado pueden ir en tu contra a la vez:

El MSCI World Index en el año 2002 en Dólares perdió un 19,89% y en Euros un 32,02%.

Un saludo

#3189

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Eskerrik asko, dullinvestor. Resulta que en su momento supe que los dividendos de los ETF no estaban exentos pero lo había olvidado. Gracias a tu comentario no he cometido el error de comprarlo. Voy a echarle un vistazo a la web de Antonio Rico y elegiré alguna acción para tirar 6 meses más. Saludos!

#3190

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buenos días. Pues sí, en ese año ciertamente es un impacto muy fuerte en contra, el del efecto divisa. De todas formas estaría bien saber si predomina más el efecto de sumarse o descorrelacionarse, por ejemplo mirando alguna tabla donde pongan las rentabilidades anuales del MSCI World en dólares y en euros (yo no la he podido encontrar). Lo que sí he encontrado es este gráfico de Morningstar donde pone las rentabilidades del índice MSCI World durante los últimos 10 años en tres versiones diferentes del índice: - rentabilidades calculadas en divisas locales sin convertir (línea verde) - rentabilidades convertidas a euros (línea amarilla) - rentabilidades en euros y cubiertas a euros (línea azul)

Pues como se ve durante el periodo 2006 a 2008 el euro se hizo muy fuerte y en consecuencia el índice cubierto a euros sale ganador respecto al no cubierto. En cambio desde el 2011 ha habido una apreciación del dólar y las tornas se han cambiado: ahora el índice cubierto se queda rezagado respecto al no cubierto. A veces el viento sopla a favor de uno, a veces a favor del otro. Fuente: http://www.morningstar.fr/fr/news/134142/etf-le-poids-de-la-devise.aspx PD: otra reflexión. En teoría el índice cubierto a euros tendría como objetivo conservar la rentabilidad original del índice antes de convertir a divisas (aproximarse al índice en divisas locales, línea verde). Es decir, eliminar el riesgo divisa. De hecho vemos que tanto el índice en divisas locales como el índice cubierto a euros tienen el mismo perfil de subidas y bajadas (líneas verde y azul). Sin embargo el cubierto a euros se va separando poco a poco del otro, y supongo que ese "tracking error" será por los gastos de cubrir la divisa.

#3191

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Antes de exponer lo que voy a decir, quiero dejar claro de nuevo que no estoy a favor ni en contra de invertir en mercados con riesgo divisa, yo tengo un 20% de mi cartera en mercados no Euro, también quiero decir que la parte que invierto en mercados no Euro lo hago sin cobertura, porque me parece que como se a dicho en este hilo es especular con las divisas.

Dicho esto...

Las correlaciones divisa-mercado al igual que las correlaciones RV-RF, u otras correlaciones que creamos que hay en los mercados, no son siempre las mismas, a veces son positivas y otras veces son negativas, no debemos fiarnos de las correlaciones de ningún activo a la hora de invertir, porque si las circunstancias cambian, la correlaciones cambiaran también.

Otra idea muy extendida con respecto a las divisas, y que es un grave error, es pensar que los pares de divisas fluctúan cíclicamente y que vuelven a su promedio en el largo plazo, esto no es así, los cambios en las paridades pueden ser irreversibles, no es una ley matemática el que tengan que volver a su promedio.

Vamos a ponernos en el pellejo de un inversor suizo de largo plazo:

Empezamos nuestra inversión en Enero de 1971 hasta ahora, Diciembre de 2015 prácticamente 46 años

El MSCI Switzerland NR con base 100 en divisa local (CHF), en este tiempo habría subido hasta 2574 (redondeando 2500)

El MSCI USA NR con base 100 en divisa local (USD), en este tiempo habría subido hasta 4900 (redondeando 5000)

Parece evidente que nos hubiera ido mucho mejor invirtiendo en USA que en Suiza (el mercado americano a subido el doble), y que como las divisas son cíclicas y unas veces nos favorecen y otras nos perjudican, pues después de 46 años mas o menos al final hubiéramos ganado lo mismo invirtiendo en USD que invirtiendo en CHF, ósea 2500 en el mercado Suizo y 5000 en mercado USA.

Pero las cosas no son lo que parece:

El 31 de Enero de 1971 por 1 USD nos daban 4,307 CHF, hoy 4-12-2015 por 1 USD nos dan 0,9983 CHF

El USD se a devaluado nada menos que un 76,81% con respecto al CHF (redondeando un 75%)

Si metemos estos nuevos datos en la ecuación tenemos que:

El MSCI Switzerland NR con base 100 en divisa local (CHF), en este tiempo habría subido hasta 2574 (redondeando 2500).

El MSCI USA NR con base 100 en divisa local (USD), en este tiempo habría subido hasta 4900 (redondeando 5000), pero en CHF solo a subido hasta los 1250.

Sin tener en cuenta el efecto divisa habríamos ganado el doble en USA que en Suiza, pero teniendo en cuenta el efecto divisa resulta que es al revés hubiéramos ganado el doble invirtiendo en Suiza que en USA.

Por supuesto podríamos ponernos en el pellejo de un inversor americano; si hubiésemos invertido en nuestro mercado, hubiese subido hasta los 5000, pero si hubiésemos invertido en Suiza pese a haber subido la mitad que nuestro mercado hubiésemos ganado el doble.

A largo plazo el efecto divisa nos puede favorecer o nos puede perjudicar, pero lo que no hace es diluirse, se le llama riesgo por algo, la bolsa es una ruleta trucada a favor del jugador, eso no es sinónimo de ganar siempre, sino de que comprando y manteniendo tienes mas probabilidad de ganar que de perder en el largo plazo, pero con las divisas no pasa lo mismo la probabilidad de ganar o perder es del 50% (cara o cruz).

Saludos

#3192

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola,

Tengo una duda de novato que espero me resolvais. Tengo suscritos los fondos Amundi World en R4 y Vanguard Global index en BNP. Creo que en principio ambos replican el Índice MSCI World, si no estoyy equivocado.

¿Cómo es posible que en la bajada de esta semana (creo que fue el Jueves) el Amundi caiga un 3,61% y el Vanguard un 0,48%? ¿Cómo es posible esta discrepancia si en principio replican el mismo indice?

Muchas gracias!

Se habla de...