Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
362 / 1.845
#2889

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Lo que te pretendía decir es que Bogle no creo que tenga bonos en su cartera para especular si va a ir mejor o peor el dolar y Usa, sino para lo que ya comentaste tu mismo: diversificar, descorrelacionar y como no para bajar la volatilidad del portafolio... y yo creo que ya no harás al menos esto último con el nuevo fondo que pretendes incorporar. Para mi sería mejor si invirtieras en dolares la RV Usa si quieres acaso diversificar las divisas, pero si te dio paranoia con el euro puedes mirar las carteras yankis en el blog de Bogleheads y quizás mejor ya puestos pensar en emigrar a Usa. No se si tener más volatilidad es ser más valiente o cobarde, sólo espero que el pánico no hagan que tomemos decisiones inconscientes. Suerte con tus decisiones.

Saludos,

#2890

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Echale un ojo a esto que comentaba Trapero que es interesante, en el primer post tienes algunos links mas sobre riesgo cubrir divisa.

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion?page=114#respuesta_2452842

Yo estoy en la línea de Dragonbroker, al final es especular un poco con lo que crees que va a pasar y ya estamos diversificando divisa en la RV, pero oye yo también he leido opiniones parecidas sobre que el Euro en el futuro se irá al garete.

Aunque tampoco veo mal tener algo como decía Valentín, pero un 50% me parece excesivo.

En cualquier caso, ganemos algo mas o ganemos algo menos,  eliminar la inquietud también es eliminar otro riesgo importante.

 

 

#2891

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

1- CHF, NOK, GBP, USD, ?
2- Bonos de todas las duraciones, con vencimiento medio 7-8 años. Similar al total bond market.
3- No he llegado a comprender el funcionamiento de los BLI.

1- indícanos un ejemplo de divisas pocos correlacionadas, por favor.
2- Seguro es más sensato comenzar por un 20% mejor que con un 50%.

Ya sabemos que no sueles dar recomendaciones directas de inversión Valentín, pero sí te pediría que pudieras decirme si al menos te parece que la idea que intento plasmar en mi RF te parece descabellada o tiene algo de lógica invertir, al menos una parte, en divisa no euro.
Gracias.

#2892

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Este párrafo que me acabas de dar lleva rondando tiempo en mi cabeza, por eso lo de exponer mis dudas aquí y compartirlas con vosotros. No es exactamente pánico lo que me inspira la situación del euro, sino inconsistencia y falta de solidez. No olvido que las otras grandes monedas son per se las divisas de sus Estados correspondientes, mientras que el euro es una "divisa adoptada" por un conjunto de Estados. Y ahora quieren incluir también a Turquía? Me lo ponen peor. No todo es tener un "mercado común".

#2893

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Tiene toda la lógica ese link Crazy y es seguro que se aumenta volatilidad a la RF añadiendo riesgo divisa. Pero para entendernos abiertamente, si fuese norteamericano o suizo o británico quizás no me estaría planteando este asunto. Por lo que me comentáis no estamos en la misma onda de preocupaciones respecto al euro. Seguiré estudiando el tema y os iré comentando si acabo adoptando una decisión "no ortodoxa" al respecto.

Espero que Valentín pueda alumbrarnos algo más en este apartado. Me encantaría tenerlo todo tan claro como vosotros en la RF, pero desgraciadamente yo no tanto, aún asumiendo que salirme del camino aquí conlleve otros riesgos. Espero no perderme en este bosque.

#2894

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Si el objetivo es la diversificación en divisas "refugio" si se puede llegar a entender, pero no por el miedo al euro ya que para mi es sin duda otra de las divisas refugio más reconocida internacionalmente, pero vamos, como si se quiere añadir más Small-Mid Caps, Real State, Commodities, etc...pero estarás conmigo que no es propio de una cartera Bogle.

Respecto a los BLI's o TIP's sigo sin tener clara su función al menos con fondos que lleven ese tipo de bonos, quizás porque ya de por si al menos la mayoría de los fondos y ETF's que he visto de este tipo pierden a la larga (varios con retornos esperados negativos a largo plazo). Pero vamos, tampoco eso sería tan importante si quizás cumpliera la función de los fondos de oro en las carteras permanentes, no lo se porque hay quien defiende lo contrario, pero igual otros seguidores de esa filosofía tampoco creen demasiado que haga esa función https://www.rankia.com/blog/cartera-permanente/2649384-oro-inflacion-hable-http-www-rankia-com-blog-cartera

A Bogle se le achaca a veces que su diversificación en sólo dos tipos de activos (RF y RV) se queda bastante corta, pero al menos parece que su asset allocation no lo hizo a largo plazo tan mal en el pasado y sobre todo cumplía eso de "Keep It Simple"...en el futuro ¿quién sabe?, al menos "YO" no tengo ni idea.

Eso no quiere decir que otras asignaciones de activos puedan ser tan validas o mejores en el futuro, sólo digo que quizás se debería profundizar bastante más y tener argumentos más sólidos de los que al menos "YO" tengo ahora mismo para incorporar esos activos y sus riesgos en una cartera para B&H a largo plazo. Por eso igual yo también te animo a que compartas más profundamente tu punto de vista tanto sobre la inclusión en la diversificación de divisas como sobre los fondos con BLI's.

Saludos,

#2895

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Estoy muy de acuerdo con el enlace de Trapero que te comentó Crazybone.

Hasta tener el contrapunto que te pueda aportar Valentin te paso algunos otros enlaces sobre el asunto:

Esto seguro ya lo has leído: "In the very long run, because the mechanics of government financing and international trade should equalize currency values, foreign currency risk relative to the US dollar should be a neutral factor in global markets. But over interim periods, the road to parity may be rocky" - Bogle

https://books.google.es/books?id=ZnEje58smPEC&pg=PT256&lpg=PT256&dq=%22Bogle%22+%22currency+risk%22&source=bl&ots=RN8Vuy-p7U&sig=Pe5SmyeEbVR_BeUwd1cxnjtJBWY&hl=es&sa=X&ved=0CE8Q6AEwBWoVChMI9J_Uk4PcyAIVw_FyCh2pAglr#v=onepage&q=%22Bogle%22%20%22currency%20risk%22&f=false

Y por qué en todo caso RV:

https://www.bogleheads.org/forum/viewtopic.php?t=15723
(lee sobre todo los comentarios de Swedroe)

http://www.morningstar.dk/dk/videocenter/videocenter.aspx?id=440228
(ver penúltima pregunta a Bernstein)

http://inversorinteligente.es/la-cartera-permanente-hubiera-protegido-al-inversor-islandes.html

En la Cartera Permanente "Harry Browne defiende que, si quieres estar protegido de crisis monetarias muy graves, el oro debe formar parte de tu cartera. Habrá años en los que el oro frene la subida de tus acciones, pero a la larga, saldrás ganando en seguridad. La diferencia de rentabilidad esperada entre una cartera de acciones y una Cartera Permanente es el seguro que tienes que pagar por dormir mejor". Creo lo explica bien en su libro "How you can profit from the coming devaluation"

Hay mucha más literatura al respecto y si lo que quieres es diversificar divisas ya ahí depende de cada uno y de sus convicciones para tomar el camino que crea correcto, pero de verdad creo te estás rayando demasiado con el fin del euro que yo no veo para nada tan cerca y ni si quiera aparece apenas en la prensa más sensacionalista de la que solemos huir los que tratamos de evitar el ruido (si acaso algún americano con rabieta porque está disconforme con que suba tanto el dolar respecto al euro y eso fastidia los beneficios de gran parte de las empresas americanas).

Saludos,

#2896

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

En cuanto a lo del oro, hay opiniones para todos los gustos, según su misión en la cartera. Creo recordar que para Bernstein es mejor tener algo de commodities y una buena cartera de RV. Ferri por ejemplo al oro no le ve sentido, pero Browne, qué decir.

Los BLIS son muy interesantes, y el que ahora tengan rentabilidades negativas no es importantes, es lo NORMAL con el panorama mactual. Ya demostrarán su utilidad en el futuro.. Sin embargo los veo más para un momento más cercano a la jubilación y para preservar capital.

Los REITs les gustan a otros, pero yo no termino de verlos..

Fiddler, yo creo que respecto a la estabilida de tu RF, sería aún más interesante disminuir la duración media de los bonos. Quizá cuando suba la inflación , sufra más que por el cambio de divisas.

Se habla de...