Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
364 / 1.845
#2905

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola buenas, en relación al comentario 2504 de Pajarote para "sofisticar" nuestra cartera "aburrida" habla de añadir small caps en nuestra parte variable, me gustaría preguntar algún forero con más experiencia:
Ante la posible llegada de los Vanguard en concreto small caps IE00B42W500 y del fondo Amundi Funds Equity Europe Small Cap - AE LU0945155215 (no se si puede adquirir en España) que habla el compañero sanchicharro, me gustaría saber en que porcentaje de RV (100%) tendría que aparecer.
Mi distribución de RV es 45% (USA) 25% (Europa) 15% Pacifico 15% emergentes. Supongo que el porcentaje lo tendría que restar solo a emergentes y si es así que "gano-pierdo" en el comportamiento de mi cartera con la entrada de small-caps.
Saludos y gracias de antemano

#2906

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

No conozco a Simon Black, pero es que se están haciendo barbaridades. El problema que subyace es que este modelo de Estado paternalista que "mira por nosotros" está agotado y es insostenible. No hay recursos para mantener esto. Y deberían decirselo a la gente cuanto antes. Pero no, ellos van a lo Thelma y Louise al precipicio.

Hombre, yo puestos a elegir antes que bitcoins compraría muchas latas de melva de Tarifa y anchoas del Cantábrico.

#2907

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

El problema del Amundi Funds Equity Europe Small Cap - AE LU0945155215 es que es un fondo de gestión activa, y es caro, pero caro. Yo me seguiría quedando con el GROUPAMA AVENIR EURO M ACC FR0010589325, que aunque también es activo, es bastante más barato... y de momento, va como un tiro. Se puede comprar en varios sitios.

#2908

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Si te parece que el BCE no para de imprimir no sé qué piensas de la FED o del Banco de Japón, que han imprimido muchísimo más. O de China que lo está haciendo ahora.

Aquí lo que hay es una competencia mundial por la poca inflación que queda, devaluando cada uno su moneda, en la que EEUU y China han llevado la delantera durante mucho tiempo. Japón, con su consabida dificultad para tomar decisiones (cualquiera que haya trabajado con japoneses sabe de lo que hablo) y la UE, con su falta de unidad política han tardado mucho en reaccionar pero ya lo están haciendo. Otros como Suiza y Dinamarca simplemente se han rendido, no pueden competir. Tipos negativos y a sufrir.

De todas formas yo no veo tanto problema a la ruptura del Euro, por dos razones:

1- Si el Euro se rompe la neopeseta bajará un 30% en una mañana, cierto. Pero para un inversor español no tiene un efecto tan relevante ya que vive en neopesetas, no pierde en su moneda local. Esta es la razón por la que Bogle defiende la RF en moneda local. Obviamente se disparará la inflación pero también los intereses que recibirá por su liquidez en neopesetas, ya que los tipos se dispararán también. El único riesgo es para el que esté endeudado en moneda fuerte, esos sí pueden perder hasta la camisa.

2- Además de lo anterior. si el inversor español, tiene bonos Euro alemanes en vez de españoles, estos probablemente se revalorizarán un 30% en dólares y un 60% en neopesetas, también en una mañana, con lo que está protegido de sobra, de hecho saldrá ganando.

Claro que la ruptura del Euro sería un problemón para un español por la crisis que vendría, pero no tanto por la pérdida inicial de valor de sus ahorros.

Al margen de todo esto, a tu pregunta sobre RF en divisas, estoy de acuerdo con Dragonbroker. Comprar RF en divisa es especular con la divisa, cosa que no me convence. La especulación con divisa es pura apuesta (como Bwin, por ejemplo) ya que el mercado Forex a diferencia de la bolsa es un juego de suma cero. Y para especular con divisa vale con abrir una cuenta en dólares, libras o coronas, no es necesario comprar ETFs.

Respecto al oro, si el problema es protegerse de la hiperinflación, yo soy más partidario del ladrillo, que renta y es menos volátil. Otra cosa es que se prevea una guerra o colapso total, como en Siria. Entonces mejor oro, que te lo puedes llevar encima.

Saludos.

#2909

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias Crazybone, todavía sigo dándole vueltas a la cartera, en concreto a la hora de elegir los activos de Emergentes y la mini-cartera de Dividendos o retorno.

Tienes razón, está el fondo de Emergentes de Vanguard a 0,40%, en comparación con el ETF en USD a 0,15% hay una importante diferencia,
y luego está la versión europea del ETF entre medias a 0.25%, dudo entre los 3 pero al final creo voy a optar por la simplicidad y comodidad del fondo, aunque no reparta, pero si necesitase puntualmente algún ingreso más, entiendo que siempre podría "robar" en cq de los fondos acumulativos un "dividendo" vendiendo una pequeña participación

Vanguard FTSE Emerging Markets ETF (VWO) 0.15%
Vanguard FTSE Emerging Markets UCITS ETF 0.25%
Vanguard Emerging Markets Stock Index Investor EUR 0.40%

Con respecto una pequeña cartera de Dividendos o de retorno, sois más partidarios de ETF´s o acciones sueltas españolas?

Saludos

CARTERA RV
-----------------
EUROPA (35%)
Pictet-Europe Index P EUR LU0130731390 0,44%
Vanguard FTSE Developed Europe UCITS ETF IE00B945VV12 0,12% (VEUR)

GLOBAL (25%)
Vanguard Global Stock Index Inv EUR IE00B03HCZ61 0,30%

EMERGENTES (5%)
Vanguard FTSE Emerging Markets ETF US9220428588 0,15% (VWO)

SMALL CAPS (20%)
Vanguard Global Small-Cap Index Fund IE00B42W3S00 0,40%

DIVIDENDOS / REITS (20%)
Vanguard Dividend Appreciation Index Fund ETF (VIG) US9219088443 0,10%
SPDR® S&P Euro Dividendo aristócratas ETF(EUR) IE00B5M1WJ87 0,30%

#2910

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Donde comenzamos ayer y en lo que hemos terminado hablando hoy. Cada uno tenemos nuestra propia teoría, pero cuando en un hilo sobre la RF acabamos pronunciando palabras como oro, ladrillos, bitcoins, papelitos, colapso, neopeseta, etc. da que pensar.

Tampoco hay que descartar quitas sobre los ahorros si el tinglado comienza a desmoronarse (Chipre). En Grecia parece que quieren aplicar un IVA menor a los pagos con tarjeta que en efectivo. En Dinamarca se prevee la eliminación del dinero en efectivo en un par de años. Francia limita ya los pagos en efectivo a 1.000 €.

Os leo a todos y a todos os entiendo. De verdad que los pilares de vuestros argumentos son sólidos y la teoría financiera así lo dicta, pero de lo que yo no me fío es del terreno sobre el que se asientan. La asignación sensata de recursos que debe presidir cualquier inversión, me está diciendo que de seguir esta orgía de compra de deuda terminaremos pagando a países insolventes para que custodien nuestro dinero ganado duramente. Eso es algo completamente irracional. El riesgo de contrapartida es enorme. ¿Latas de sardinas o eurobonos?

#2911

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Por cierto, este hilo de Crazy merece una chincheta ya y para él una estatuilla como la de Ferguson a la entrada de Old Trafford.

#2912

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Ese es otro interesante debate Dotierr, "ETF vs Fondos", si realmente merece la pena la diferencia de TER a favor de los ETF. Para mí está muy clara la elección en favor de los Fondos para el tipo de estrategia que seguimos, siempre y cuando exista el homólogo del ETF que quieres contratar como es el caso de este de Emergentes.

Ten en cuenta a la hora de comprar un ETF:

-Comisión por cambio de divisa si contratas algo que no sea en EUR.

-Costes de Compra/Venta

-Coste Fiscal si vendiéramos

Se planteó una estrategia mixta de tener un fondo y un etf por cada asset, resumidamente sería ir acumulando en los ETF que tienen menos TER y utilizar los fondos de puente para compras pequeñas y rebalanceos.

Sobre el tema de la cartera de Rentas, yo soy mas partidarío de o bien de un ETF como bien dices tipo VIG, o bien empresas dividend growth como son en las que invierte el VIG. En España creo que no hay muchas de este tipo. Comprar empresas individuales exigen un seguimiento y un conocimiento de ellas.

 

 

Se habla de...