Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.837 / 1.846
#14689

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buenos días,

Llevo bastantes años ya con esta estrategia de inversión y acabo de hacer ciertos rebalanceos para devolver a la cartera a los % iniciales.

Mi duda es: fiscalmente como contabilizais estos rebalanceos? las nuevas participaciones que entran las tengo que valorar al importe total de las que salen entre el numero de participaciones que entran??

Y estas nuevas participaciones que entran, para determinar el FIFO para cuando llegue el momento de vender, entran con la fecha actual o con la fecha de entrada de las participaciones que salen?

Puf... la filosofia Boglehead es sencilla pero la fiscalidad de los rebalanceos, se me está atragantando...

Gracias y a pasar un buen día.


#14690

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Lo que tienes que hacer es conservar siempre la fecha y el importe total de la entrada en el primer fondo.
La fecha te va a servir siempre para calcular el FIFO, y el importe va a ser el importe de compra fiscal.
Al traspasar a otro fondo, si es por la partida fiscal completa, solo tienes que arrastrar esa fecha e importe a la nueva partida fiscal del nuevo fondo.
Si es un traspaso o reembolso parcial de una partida, el importe inicial hay que repartirlo entre la nueva partida y la antigua, de forma proporcional a las participaciones que salen o permanecen, respectivamente, en el fondo traspasado.
El VL de inicio fiscal de la nueva partida es el importe inicial fiscal que le haya correspondido, dividido entre el nº de participaciones del nuevo fondo.

Ejemplo:
Compras el 1-ene-24 1.000€ del fondo A, con VL = 100€.

Tienes la siguiente partida fiscal:
Fecha ini fiscal: 1-ene-24
Importe ini fiscal: 1.000€
Participaciones: 10
VL ini fiscal: 1.000€ / 10 = 100€

El fondo sube un 100% (ahora tienes 2.000€ y VL 200€) y traspasas 600€ al fondo B, con VL = 50€.
Traspasan así 3 participaciones del fondo A, y asignan 12 part en el fondo B.

La partida fiscal se ha dividido y ahora tienes 2:

Fondo A (antiguo)
Fecha ini fiscal: 1-ene-24
Importe ini fiscal: 700€ (1.000€ * 7 / 10)
Participaciones: 7 (10 - 3)
VL ini fiscal: 100€ (700€ / 7)

Fondo B (nuevo)
Fecha ini fiscal: 1-ene-24
Importe ini fiscal: 300€ (1.000€ * 3 / 10)
Participaciones: 12 (600€ / 50€)
VL ini fiscal: 25€ (300€ / 12)

Y si ahora traspasas el fondo B, tendrás que arrastrar al nuevo ese 1-ene-24 y los 300€ (o la parte proporcional).

#14691

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Puede ser, pero vamos, para un inversor pasivo no es algo que le debiera preocupar partiendo de la base de una planificación previa con asignación de pesos a clases de activos según situación personal, horizonte temporal, objetivos, etc. Ya el poder del rebalanceo periódico se encargará de ponderar más los activos de la cartera más retrasados o que peor se han comportado para equilibrar los pesos iniciales y penalizar (fuente para el rebalanceo) los activos que mejor se hayan comportado, vamos que al rebalancear estarás comprando barato y vendiendo caro.

#14692

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

No sé que diferencias hay entre estos dos fondos de iShares indexados al mundo...

1) IE00BD0NCM55 iShares Developed World Index Fund (IE) D Acc EUR que es el pone @dullinvestor en su maravillosa hoja (gracias) y este otro...
2) LU0875157702 iShares World Equity Index Fund (LU) D2 EUR que está en Bankinter y tengo un poco de este fondo, sin custodia, aprovechando que lo dejaron abierto un ratillo lo cogí y lo mantengo, aunque el principal que llevo es el Vanguard global stock index que tengo en MyInvestor.

Los he analizado un poco y la diferencia que veo es el gasto de gestión que en uno es el 0.12% (Dull) y en el otro 0.22% (Bktr), el resto de datos son muy parecidos aunque. No sé si hay algo más de peso para seguir o no con el de Bankinter. Agradecido de antemano si alguien aporta algo sobre el tema. Un saludo
#14693

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

No llevamos ni un mes en 2024 y ya llevo los indexados en casi +5% ytd. Que maravilla.
#14694

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

No llevamos ni un mes en 2024 y ya llevo los indexados en casi +5% ytd. Que maravilla.

FED "dovish" anunciando -por fin- relajación en su política de Tipos de Interés... y en pleno Año electoral en USA.

Mano de Santo, oiga!

;-)

P.D: Recuerda que la Indexación, es una Carrera de Largo Plazo.

Saludos.
#14695

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Saludos Buscadores del Duro

Tengo una cartera indexada con esto en Myinvestor:

Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund Eur Ac ISIN IE00B5456744          80%
Vanguard ESG Emerging Markets All Cap Eur Ty Index Fund Eurr Acc ISIN IE00BKV0W243  10%
Vanguard Global Small-Cap Index Fund  ISIN IE00B42W3S00                                                      10%    
Ando pensando en añadir un fondo de Renta fija......voy a muy largo plazo ( posiblemente 25/30años).....alguna sugerencia de un fondo para usarlo de hucha y para nivelar la cartera por si viene curvas futuro????

Gracias de antemano

Un abrazo
#14696

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

El segundo fondo parece ser también un indexado al MSCI World.

Sin embargo, al ver la rentabilidad obtenida los últimos años en Morningstar parece que no se han aproximado tanto como el otro:
https://www.morningstar.co.uk/uk/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000PEWM
https://www.morningstar.co.uk/uk/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000PEWM

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000YZAD
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000YZAD


Sin embargo, si vas a la página de información de BlackRock indican rentabilidades muy próximas al índice:
www.blackrock.com/es/profesionales/productos/251181/blackrock-world-equity-index-d2-eur-fund
www.blackrock.com/es/profesionales/productos/251181/blackrock-world-equity-index-d2-eur-fund


No sé si se me escapa algo, pero no entiendo donde está la discrepancia. En principio parecen fondos indexados al MSCI World muy similares con la salvedad de las comisiones que comentas.
Se habla de...