Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.826 / 1.846
#14601

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

La teoría Bogle dice que a largo plazo la renta fija se comporta mejor que los depósitos y cuentas remuneradas. Lo que ha pasado estos últimos 3 años en RF históricamente es raro, nadie sabe si perdurará o no, pero sí sabemos que es una anomalía, de hecho ha habido periodos donde incluso ha funcionado mejor que la RV. Además, has de pensar que la rentabilidad no es el aspecto principal de esa parte de la cartera, su función es de hacer de amortiguador ante bajadas bruscas y que ver tu cartera no quite el sueño.
#14602

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Yo sí le veo sentido a coger renta fija de corto plazo, como letras del tesoro, porque ahora da mas rentabilidad que los bonos a largo plazo. Te dan mas rentabilidad y con menos riesgo, asi que para mi es un no-brainer.
#14604

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

En Myinvestor tienes para suplir al Vanguard EuroGov Bond el Amundi que tu indicas pero la versión IE-C con menor comisión.
#14605

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Por si a alguien le ayuda, he decidido traspasar parte del importe de la cartera indexada a estos  fondos Amundi que tienen en OpenBank sin comisión de custodia, con las siguientes proporciones. De esta forma mitigo el riesgo, al menos parcialmente, tanto de comercializadora como de gestora de los fondos. Los fondos Amundi ESG son más restrictivos que los Vanguard en cuanto a las empresas que forman parte del índice y se reducen por tanto el número de valores que los componen (355 actualmente en el MSCI World SRI PAB), por lo que se asume más riesgo/volatilidad respecto al MSCI World (sin ESG), pero no he encontrado mejor opción si quiero evitar comisiones de custodia.

Amundi IS MSCI World SRI PAB AE C - 67%
Amundi IS MSCI EMs SRI PAB AE C - 8%
Amundi Index JP Morgan EMU Govies_AE - 12,5%
iShares Euro InvGrdCorpBdIdx(IE)InstAcc€ - 12,5%

Saludos.


#14606

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

No sé si estoy en el post adecuado pero seguro que habéis tenido expriencias similares...

Tengo dos carteras en indexa, una conjunta y una individual. Pues bien, quiero mover la individual (>10k) a Myinvestor, por ahorro de comisiones y para volver a simplificarla en dos fondos, RV y RF. La cosa es que le tengo pánico a MYinvestor (ya es triste estar así con alguien a quien le tienes confiado decenas de miles de euros y le vas a dar todavía más) y temo que el traspaso se demore o se quede en un limbo y me cueste bastante dinero (también me lo podría hacer ganar, si los fondos bajan). Estoy pensando en sacarlo directamente, pasar el dinero a MYinv y comprar los fondos yo mismo. Pierdo pasta por hacienda pero así controlo el proceso y sé que en máximo 10 días naturales está gestionado.

Experiencias traspasando fondos de Indexa a MyInvestor? plazo habitual? Sería de Vanguard a Vanguard pero como son diferentes comercializadoras entiendo que el traspaso switch aquí no aplicaría. 

Gracias
#14607

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola amigos, tras años leyendo este foro me decido a plantearos un dilema que desde hace tiempo me ronda la cabeza.
Actualmente tengo toda mi cartera indexada en Indexa (muy contento con ellos, cero problemas hasta la fecha) pero como llevo años en esto de la inversión mis primeras participaciones tienen ya una rentabilidad interesante.

Estoy pensando en comenzar a abrir aportaciones, o mejor dicho trasladar todas mis aportaciones nuevas, a otro fondo o gestora o roboadvisor (siempre indexado global, como Indexa), de modo que la rentabilidad de esta "nueva cartera" o participaciones que empiece a comprar ahora sea menor que las que tengo en Indexa.

 ¿Por qué?

Porque si en un futuro necesito retirar algo o rescatar participaciones, podría elegir de donde retirarlas, y obviamente en primer lugar lo haría de este segundo fondo o cartera en la que la rentabilidad sería mucho menor y tributaría mucho menos. Si vendiese de Indexa, por la regla FIFO se venderían siempre las participaciones más antiguas que son las que más plusvalías acumulan y por las que más dinero tributaría. Así que me ahorro dinero en Hacienda, de paso diversifico gestora (2 en lugar de 1), el dinero estaría invertido de la misma manera y con la misma aportación mensual que hasta ahora... y en resumen, no le veo más que ventajas.

Lógicamente en Indexa creo que no podía abrir una cartera diferente a mi nombre, así que debería buscar otra plataforma.

Mis preguntas son:

 - ¿Qué experiencia tenéis con otras gestoras o robo advisors que me puedan servir de alternativa a Indexa para este propósito? Solo conozco Indexa. Prefiero roboadvisor en lugar de tener que contratar fondos sueltos.
- ¿Veis algún inconveniente a largo plazo a esta "estrategia" que se me haya escapado a mí?
- ¿Si ya hay alguien que haya hecho esto, qué % de "diferencia" conviene que haya entre las dos carteras o fondos, para que la división tenga sentido? 10%, 20%, más?

Saludos y muchas gracias.
#14608

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Me parece un planteamiento muy razonable. Únicamente deberás asegurarte de que el nuevo roboadvisor no te contrate los mismos fondos que Indexa, porque en tal caso tendrías que considerarlos conjuntamente como un solo fondo a la hora de aplicar el FIFO y entonces no habrías conseguido tu propósito.

También podrías consultar con Indexa. Yo no utilizo Indexa (ni ningún otro roboadvisor), pero vi que en este post se planteaba tu misma cuestión (respuesta en el post siguiente). Quizá eso te solucione el problema.

 
Se habla de...