Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.807 / 1.846
#14449

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

A mi me parece un muy buen consejo. Añadiría que tenga el fondo de emergencia en una cuenta remunerada no en una cuenta corriente a interés 0.

#14450

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

El planteamiento que le has hecho a tu hijo tiene unas bases muy buenas:
(1) formación
(2) fondo de emergencia para cualquier imprevisto
(3) indexado global que cubra el mercado

Ampliando lo que comentas podría añadir sobre estos puntos:
(1) Como todavía va a tardar unos meses en empezar a invertir, al tener que constituir primero su fondo de emergencia, adquirir las bases para hacerlo de forma indexada comprendiendo los riesgos asociados y pudiendo definir una cartera acorde a su perfil de riesgo y horizonte temporal no debería llevarle más de 10-20 horas con lo que debería darle tiempo a tener esa base antes de empezar a invertir
(3) es una buena base de cartera pero debería ajustarse a su perfil de riesgo, horizonte temporal y teniendo en cuenta las posibles necesidades de dinero que vaya a tener en el medio plazo incluyendo RF en la proporción que corresponda y no invirtiendo dinero que prevea usar a corto plazo

Mientras tanto, como te ha recomendado @ertuditu puede ser interesante que vaya dejando el dinero en una cuenta remunerada y/o depósito que le vaya rentando algo además de abrirse alguna cuenta nómina que le dé algún incentivo extra. Los últimos recopilatorios que he hecho de ambas los puedes encontrar aquí:
- Mejores cuentas remuneradas y depósitos en España: www.rankia.com/foros/depositos/temas/5550765-recopilatorio-mejores-cuentas-remuneradas-depositos-espana?page=19#respuesta_5918303
- Mejores cuentas nómina: www.rankia.com/foros/depositos/temas/5775198-recopilatorio-mejores-cuentas-nomina-espana-por-remuneracion?page=21#respuesta_5904853

Un saludo
#14451

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Menudo subidón llevamos eh? Al final la estrategia Bogle funciona! Yo tengo un 10% de renta fija pero sinceramente estoy pensando en ponerme 100% renta variable. Al final la renta fija es un lastre para tu rentabilidad, y la renta variable suele dar el 10 - 15% anual.
#14452

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Tal vez sí es un lastre pero es importante para mantener el perfil adecuado:
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/5525860-renta-fija-carteras-indexadas

Si uno es muy jóven y con las aportaciones basta para los rebalanceos, entonces tal vez pueda ser menos la RF en cartera.

 ❤  ❤  ❤ 
#14453

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Es un tema superinteresante.
Te recomiendo la lectura del libro de Antonio Mangas: Inversión Semipasiva.
En él, justamente, lo que plantea es lo que dices.
Mantenerse en renta variable excepto cuando la bolsa baja.
Para discernir cuándo sube o cuándo baja establece un índice de su elaboración:
Superthon.
Lo dicho,  muy interesante....
#14454

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Quizá a largo plazo sea más rentable llevarlo todo en RV. Pero piensa que cuando la bolsa baje, también la RV va a baja más que la RF. Pues aguanto la volatilidad y ya está, a largo plazo merece la pena!! Podrías alegar y quizá tengas razón. Pero ya te digo que es más fácil de decir que de hacer y que a la hora de la verdad pocos son los que aguantan y no venden todo y salen corriendo asustados para no perder más. No te conozco y no sé cuánta experiencia tienes en inversión, ya te digo que yo no tengo mucha, este verano hará 5 años desde mi primera inversión, pero he experimentado los suficiente como para decir esto. No soy quien para dar consejos. La rentabilidad es importante, pero dormir bien por las noches también. Si no tienes mucha experiencia ve con cuidado hasta que te autoconozcas y sepas cual es tu tolerancia a las pérdidas potenciales y veas cuánto cuajo tienes y cuánta paciencia. Tu situación personal, tu edad, como dice Carlota, nivel de ingresos, cargas... También son importantes.

Un saludo y buena inversión 
#14455

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Lo que sucede a corto plazo no debería influir en el plan de inversión definido tanto en momentos de caídas o de subidas o de noticias que agitan el mercado. 

Lo importante es trazar un plan que encaje con el perfil de riesgo y horizonte temporal del inversor y cumplirlo. Realizar cambios durante el camino ya sea optando por un perfil de riesgo más agresivo, saliendo del mercado tratando de hacer "market timing" o por otro motivo es algo que suele conllevar peores resultados de los que se obtendrían cumpliendo el plan.

No olvidemos que esto debería ser una carrera de fondo, a muchos años.
#14456

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola a todo el mundo, 

Algunos me habeis leido en otros foros, pero por si acaso me preneto. Soy un inversor en formación, aunque hace muchos años que he estado invirtiendo. Finalmente he aprendido que tenia fondos pero no carteras. 
Ahora estoy rehaciendo mi segunda cartera y me gustaria que alguien me pudiera ayudar.
La verdad es que me interesa captar un par o tres de posiciones de  Rf para empezar a bajar mi riesgo. 
Mi primera i intención era indexar-me, pero esta cartera la gestionare desde caixabank y no tiene fondos indexados. La solución que me planteo es poner parte de mi dinero en ETF de RF y otra parte en algun fondo que disponga la platafomra de caixabank. De manera que cada una de las posiciones realize una funcion:
El o los ETF (maximo 3) prentendo que sirvan para no tocar y dejar subir. 
Uno o dos fondos de plataforma para rebalancear o posicionarme cuando los mercados de renta variable sean bajistas. 

¿Cómo lo veis? o ¿Consideráis que es mejor buscar un mixto para realizar las funciones del fondo de RF?

Como no tengo ni idea de renta Fija ... 

¿Me aconsejais alguna tematica para ETf o Etf concretos? ¿Es momento de comprar ahora o da igual pq voy a tener este dinero mas de 15 años?

Referente a fondos:
¿Me recomendáis cubrirme con alguna tipología concreta? Alguna sugerencia?  o mejor algún mixto? ( en general no me gustan nada)


Se habla de...