Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.764 / 1.846
#14105

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Me equivoqué, es este:

 Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund Investor EUR Accumulation
ISIN |   | IE00B04GQQ17 

el otro no está disponible para España

❤  ❤  ❤ 
#14106

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

corregí al de Europa que mencionas
creo que es mejor para los europeos

pero lo que mencionas del de vanguard no es correcto. 
Si tomas en cuenta dividendos y en dólares, entonces ha ganado 0,36% que es mas bajo que la misma inflación

Ese retorno que pones ha de ser sin dividendos y suponiendo que lo compraste en euros

Con la liquidez también estás perdiendo en terminos reales

Tal vez mejor una cuenta remunerada

 ❤  ❤  ❤ 
#14107

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Agradezco vuestras respuestas, y sí, conozco lo que es la gestión pasionario y sé que mi movimiento no se ciñe a ello.
No sé (ni yo ni nadie) si el mercado subirá y me perderé esa subida, o bajará y entraré nuevamente en un buen momento que me dé más rentabilidad que la que hubiese supuesto quedarme dentro.
Realmente, ninguna de estas cuestiones son las que pregunto, insisto en que nadie puede saberlo.
Asumo el riesgo de equivocarme obviamente.

Mi pregunta va más a si creéis mejor estar indexado en EUR y USD (incluso CHF) o esa diferenciación no aporta demasiado?

Gracias
#14108

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Desde mi punto de vista, mejor un deposito que un fondo monetario.
Si lo que quieres es protegerte de escenarios negativos,  en el deposito te evitas una posible rentabilidad negativa.
Ten en cuenta que estoy obviado los temas fiscales. Si es un rebalanceo podría tener sentido un fondo monetario, si es aportaciones nuevas, al deposito de cabeza. Ahora mismo se puede conseguir un 2% TAE a 5 años
#14109

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Se habla de aportar un poco más de lo habitual cuando el mercado está bajo. Para los puristas de la gestión pasiva pasiva como mecanizo esta decisión para que no sea arbitraria? Yo uso mi fantástica Excel con varios de RV por zona/capitalización y uno de RF. Si meto 1000 al mes, las desviaciones me dicen donde meter más. Hago microrebalanceos cada mes con las aportaciones. Si salta una desviación mayor 5% aprox hago balanceo con traspaso. Mi duda, puedo meter una regla en el Excel para que me diga cuándo doblar mi apuesta y meter 2000 en lugar de 1000? Había pensado meter en la fórmula de aportaciones un fondo ficticio con la cantidad del dinero en cuenta. Pero no lo tengo aterrizado. Alguna sugerencia?
#14110

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Si te refieres a comprar fondos indexados en otra divisa, si los fondos no tienen divisa cubierta, la rentabilidad es exactamente la misma una vez recuperas el dinero independientemente de la divisa en la que hayas invertido. En ese caso, no conviene invertir en divisa distinta a la propia por los costes de cambio al comprar y vender.

Si te refieres a fondos monetarios en otras divisas es una cuestión difícil y más que invertir sería especular a que se aprecia la divisa en la que se invierte. Personalmente lo veo arriesgado y no lo haría.
#14111

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Es algo sobre lo que he reflexionado bastante tiempo y mi conclusión es que no tengo claro que tenga sentido hacerlo pues se trata de una forma más de market timing ya que se está apartando dinero actual para invertir en otro momento esperando que en ese momento se invierte a mejor precio y no tiene por qué haber un mejor precio que el actual o, que las reglas que fijemos nos hagan entrar a mejor precio que el actual con el dinero reservado para ello. 
Por ejemplo, si ponemos una regla para invertir X2 tras una caída del 30% es posible que nos pasemos unos años sin entrar y cuando entremos el valor de entrada sea peor que el actual.

Además no estoy seguro que se pueda automatizar sin aumentar el pánico en momentos de caída por esta forma de actuar. Por ejemplo, aunque pueda parecer una buena oportunidad de mercado entrar con un 20% de caída también puede darse el caso de que el mercado acabe cayendo un 60% desde el pico, siendo un 50% más abajo desde nuestro momento de entrada. 

Por muchas vueltas que le demos no creo que se vaya a conseguir arañar mucha rentabilidad adicional. A veces lo más sencillo es no hacer nada más que definir el perfil de riesgo, dinero que se puede invertir, aportaciones mensuales y sentarse a esperar los años que corresponda según nuestro plan. 
Se habla de...