Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.806 / 1.845
#14441

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hay ciertas diferencias entre los fondos de renta fija y las cuentas remuneradas o depósitos a tener en cuenta:
(1) Las cuentas remuneradas y depósitos tienen una rentabilidad prefijada y clara
(2) Los bonos también, pero al cotizar en mercado secundario, solo se obtendría esa rentabilidad si se llevaran a vencimiento y los fondos van comprando y vendiendo bonos en función de la política de inversión. Sin embargo, esto no implica que a largo plazo los bonos vayan a obtener peores rentabilidades que los depósitos o cuentas remuneradas.
(3) A nivel fiscal son más interesantes los fondos de bonos por dos razones:
- no se pagan por las ganancias obtenidas hasta que se retira el dinero de los fondos pudiendo retrasar el pago de forma infinita si nunca se llega a retirar el dinero de fondos (si se decide dejar en herencia la cartera)
- se puede rebalancear la cartera de manera sencilla y aprovechando esta ventaja fiscal mencionada.
Personalmente, por las razones expuestas, veo mejor opción tener bonos en cartera para la parte estable de nuestra cartera que vayamos a destinar a largo plazo. Para el corto-medio plazo veo más interesante tener cuentas remuneradas y depósitos al asegurarnos mantener el capital (y obtener algo de ganancia) en términos nominales aunque por la inflación se vaya perdiendo algo de poder adquisitivo.

En cuanto a la RV, dos años es un periodo muy corto de inversión para sacar conclusiones. Me gustaría traer a colación un comentario que incluí en la guía de inversión indexada que publiqué en el foro sobre este punto y que es importante tener en cuenta:
cuanto mayor es el plazo más han tendido los retornos a ser positivos como se puede observar en la tabla que dejo a continuación:


 
Como complemente a la tabla anterior, en el periodo de 50 años que he revisado, las rentabilidades totales del MSCI World han oscilado en el peor y mejor periodo entre:
  • el -40% y el 43% a 1 año 
  • el -27% acumulado y el 193% acumulado a 5 años 
  • el -22% acumulado y el 425% acumulado a 10 años 
  • el 60% acumulado y el 1000% acumulado a 15 años

Cuando nos indexamos, es normal que nos surjan dudas que nos hagan replantearnos si estamos haciendo lo correcto, especialmente en momentos de caída o cuando tras varios años la inversión no está obteniendo buenos resultados. Sin embargo, a largo plazo (>15 años), es probable que recojamos buenos frutos mientras siga habiendo crecimiento económico mundial pues las principales empresas del mundo en las que estamos invertidos como inversores indexados deberían recoger en sus resultados ese crecimiento.
#14442

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola a todos. Supongo que tengo el perfil de la mayoría que empiezan aquí: alguien que por un lado apenas tiene nociones de inversión pero que quiere darle rentabilidad a los pocos ahorrillos que es capaz de juntar. 
Llevo unos cuantos días aprendiendo sobre fondos, indexación, carteras permanentes y Bogle...Y como la mayoría de lo que leo tiene sentido, me decidí a entrar. Me puse a construir mi primera cartera y todo iba bien hasta que me le llegó el turno a la RF. Entiendo que su papel es de "colchón" para cuando vienen mal dadas, reduce el drawdown haciendo de salvavidas cuando la bolsa entra en crisis. Por curiosidad, consulté el último gran bajón que pegaron todos los índices, en 2022, y veo que la mayoría de fondos indexados de RF no sólo no se mantuvieron, sino que pegaron un bajón todavía más grande que los de RV. Entonces, os pregunto, qué sentido tiene invertir en RF si cuando hay bonanza retorna menos y cuando hay crisis retorna igual de mal que la RV? O es que 2022 fue un año especialmente anómalo?


#14443

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola y bienvenido al foro.

qué sentido tiene invertir en RF si cuando hay bonanza retorna menos y cuando hay crisis retorna igual de mal que la RV? O es que 2022 fue un año especialmente anómalo?
Como bien indicas, el año 2022 fue un año especialmente anómalo para la RF. De hecho, probablemente sea el más anómalo de todos con las subidas de tipo de interés de casi un 4% en un año en la mayoría de economías desarrolladas. Esto ha afectado mucho a la rentabilidad de los bonos en 2022.

Por ello, tus conclusiones no son del todo correctas. La RF debería seguir cumpliendo su papel de contrapeso o amortiguación en el futuro, tanto en caídas importantes como en pequeñas caídas de la RV. Además, en algunos periodos, incluso superiores a 10 años, ha ofrecido mejores rentabilidades que la RV aunque a largo plazo debería ser la RV la que aporte mayor rentabilidad a la cartera en periodos de crecimiento económico. 

Esto no impide que pueda haber algún año, como 2022, que no cumplan del todo con el papel esperado. Sin embargo, no hay que olvidar que al invertir en indexados, se suele hacer con vistas a largo plazo, se trata de una carrera de fondo.
#14444

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola,

Tal como te ha dicho Pedro Becerro, el año 2022 ha sido bastante atípico en cuanto a que se ha dado simultáneamente un mal comportamiento de la RV y de la RF. Si lo miras en la historia reciente en muchas otras ocasiones sí que ante pérdidas de la RV la RF ha servido para compensar un poco las perdidas o al menos se ha mantenido sin perder tanto como la RV. La teoría Boglehead propone invertir en RV y RF indexadas a largo plazo y ciertamente ha dado buenos resultados históricamente, pero no se puede negar que cada X años (sobre todo en escenarios inflacionarios como también ocurrió en los años 70) sí que se te pueda dar esta nefasta confluencia de que tanto la RV y la RF vayan mal al mismo tiempo.

Ante esto, yo veo dos alternativas: 1) confiar en el método Boglehead que propone invertir solo en RV y RF a sabiendas de que esto que ha ocurrido en 2022 puede volver a ocurrir, pero confiando en que este escenario es poco común y que a largo plazo  (15-20 años) y con aportaciones periódicas esta filosofía de inversión suele dar siempre resultados positivos; o 2) salirte de la línea Boglehead pura y añadir algunos activos más en la cartera, un poco en la línea de la cartera permanente, como Oro o Liquidez (renta fija a cortísimo plazo) para tratar de tener activos que aumenten las posibilidades de "salvar la situación" en estos escenarios que son simultáneamente malos para la RV y RF. SI escoges esta línea te recomendaría investigar la cartera permanente u otras carteras todoterreno. El gestor Rafael Salvador en su blog del fondo River Patrimonio y en su libro escribe mucho sobre estas filosofías de inversión si quieres echarle un ojo: https://www.riverpatrimonio.com/blog  .En general a los favorables a esta  línea 2 de la Cartera permanente o carteras todoterreno no les importa sacrificar un poco de la rentabilidad a largo plazo pero a cambio persiguen tener drawdowns más controlados durante la historia de inversión. 
#14445

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Perfectamente explicado.
#14446

Cuenta compartida e individual

Hola Buenas tardes,

Tengo una duda...... alguien puede aclararme?

Mi marido y yo empezamos con la indexación por separado. Nos estamos planteando continuar con una cuenta conjunta.

Que ventajas e inconvenientes hay? Y si invierto en los mismos fondos que estoy invirtiendo por separado? 
#14447

Re: Cuenta compartida e individual

Hola @sigare291276

Para responder adecuadamente a tu pregunta primero deberíamos saber varias cosas como si estáis casados en España y, de ser así, el régimen económico que rige vuestro matrimonio. 

El régimen económico de vuestro matrimonio puede tener impacto en vuestras inversiones. Por ejemplo, si estáis en separación de bienes, lo que está puesto a nombre de cada uno pertenece a dicha persona. 
Si estáis en régimen de gananciales, los ingresos que vais teniendo, salvo los privativos como las herencias, pertenecen a partes iguales a ambos aunque solamente uno de los dos reciba ingresos. Lo invertido por cualquiera de los dos sería de facto de ambos, salvo que provenga de herencia o donación, y los intereses generados siempre serán de ambos, aunque venga de dinero privativo y la inversión esté hecha sólo a nombre de uno de los dos. 
Como ves, hay muchas posibilidades partiendo del régimen económico que rija vuestro matrimonio si estáis en España. Para otros países no sé cómo funciona.

En cualquier caso, creo que lo más sencillo es invertir por separado aunque lo hagáis en el mismo fondo. No hay ningún inconveniente en que lo hagáis por separado y si lo hacéis conjuntamente puede ser un follón en muchas circunstancias como fallecimiento de alguno de los dos.
#14448

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buenas tardes, una consulta para @pedro-becerro o para cualquier otro rankiano que quiera responder, agradecido de antemano a todos, me pregunta mi hijo que puede ahorrar todos los meses sobre 500,00 €, que donde los invierte, es un dinero para largo plazo. Yo le he dicho que antes de nada se ponga tranquilamente y sin prisa a leerse todo lo que pueda en Rankia y que aprenda por su cuenta, pero mientras tanto, le dije que se creara un fondo de emergencia de 5 o 6 meses de sueldo y lo dejara en la cuenta corriente del banco, por si acaso, una vez constituido, y ya lo tiene, este fondo de emergencia y hasta que pueda decidir por su cuenta que los 500 euros mensuales los invirtiera en un fondo indexado al mundo MSCI WORLD. Que os parece mi respuesta, la compartis. Espero vuestras respuestas. Un saludo
Se habla de...