Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.817 / 1.846
#14529

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola Grome. Por lo que he intuido por tus palabras estas empezando en esto de la inversión, por ello te recomiendo que "te lo hagas fácil". Creo que son muchos fondos y no te hacen falta tantos. Si recuerdas te puse la cartera de Valentín para un Boglehead europeo, y la parte de renta variable se cubría con 3 fondos. Si no recuerdo mal la proporción actual por capitalización sería un 80% en el Word, 10% en el emergentes y 10% en el small caps. Yo llevo esos tres fondos (Los de Vanguard pero no en esa proporción), además de fondos value y otros.

Que los fondos small caps a largo plazo, al igual que aquellos con precio bajo en libros (PER) a largo plazo son más rentables, sí que existen estudios al respecto (Fama & French Modelo de 3 factores), otra cosa es que puedas mantener el suficiente tiempo tu cartera para que se demuestre la teoría científica.

Yo si que soy bastante partidario de la reversión a la media y sin te fijas las small caps han sido bastante castigadas en los últimos años y las acciones value parece que han comenzado un ciclo alcista....pero el bajista ha sido bastante largo esta vez, a favor de las Growth. En todo caso las small caps y las value están bastante relacionadas, por lo menos en el ciclo bajo de las mismas.

Con ello lo que te recomiendo es que no te compliques tanto, no intentes sectorizar por regiones , como mucho que introduzcas un indexado a Europa, ya que es tu mercado, aunque yo no lo hago, pero con esos tres fondos del portfolio indicado por Valentín creo quer es más que suficiente.

Tampoco te recomiendo Reits, si llevas el small caps aumenta la proporción en este sector.

Pero ojo, estas carteras no son Bogleheads puras....por ello has de entender lo que estás haciendo...en definitiva apuestas, diferenciandote del modelo.

Saludos

PD: Tener una cartera más sofisticada no implica obtener mayores rentabilidades en el largo plazo.
#14530

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

La cartera es a un mínimo de 10 años y se van a tolerar las caídas. Me gusta lo que tiene el roboadvisor pero quizás si no lo hubiera hecho antes de leer y leer hubiera cogido tres vanguard o Fidelity al MSCI world, small cap y emerging markets como dices. La única duda que tengo es coger yo un small cap o pillar DWS CROCI o Azvalor international que tienen medianas y pequeñas compañías, aunque creo que voy a dejar la cartera Metal y ya. Voy metiendo todos los meses ( eso sí lo cambiaré a semanal) y alguna cosa a crowfounding inmobiliario. Acciones por mi cuenta llevo haciendo como hobbie tiempo y siempre me ha ido bien, pero justo cuando me estreno con dinero, muy regular, así que eso lo dejaré seguramente.
Saludos y gracias 
#14531

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

No tengo tantos fondos, bueno sí, pero no los he comprado yo. Esos son los que vienen por defecto en la cartera Metal de un roboadvisor, el de Myinvestor. Por eso de la simpleza yo no hago nada de nada. Contraté la cartera y solo hago aportaciones. Esos son los fondos de la cartera.

Gracias a lo que me puso y lo que he leído me gustó mucho esa información. Por eso la idea de hacer esos tres fondos indexados o dejar la cartera y añadir small cap. Luego me ha gustado donde invierten DWS CROCI y menos pero tb AzValor International.
#14532

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Disculpa no lo había entonces entendido. Pues lo dicho esos tres fondos que te comento creo que son suficientes. Otro tema es la renta fija, ahí las cosas se pueden complicar.

Saludos
#14533

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

En renta fija sí que me pierdo totalmente. No había pensado incluirla de momento ya que antes de empezar había comprado Letras del Tesoro y ahora hay "buenos" depósitos para cubrir esa parte. Estoy entre dejar la cartera, dejarla y añadir small cap o eliminarla y empezar con esos tres Vanguard. A mí small cap me gusta y luego value también 

Saludos y gracias 
#14534

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

El problema con los value patrios es que no todos lo son al 100% y pueden distorsionar tu cartera, probablemente el más purista...aunque seguro que alguien de Rankia te podrá informar mejor que yo, es el Magallanes de Ivan Martín...el problema de los fondos value patrios en general es que tiene un TER muy alto.

En Estados Unidos tienen a Dodge & Cox...no son value puros pero casi...y tienen un TER sobre el 0,60% - 0,65%, eso si que me gustaría aquí....pero la pela es la pela.

Saludos

PD: Aunque creo que ya han registrado algunos de sus fondos en España
#14535

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buenas Grome, sobre los fondos que me preguntas:

Vanguard Global Stock Index Fund
Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund
Vanguard Global Small-Cap Index Fund 

Sobre los Value tienes varias posibilidades, Magallanes, Az Valor, Cobas, Hamco..aquí ya va por gustos. No conozco fondos indexados value, etf sí..pero eso es otro mundo.

También, que ya los has mencionado tienes los fondos CROCI de DB...poero no todos son baratos.

Saludos
#14536

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Muchísimas gracias por la información y amabilidad.
Saludos
Se habla de...