Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.602 / 1.845
#12809

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

@pvila314  Le quería preguntar sobre el rebalanceo 5/25.Le pongo un caso práctico real. 4 fondos, 2 de rv (World y Emergentes)   y 2 de rf (bonos europeos y globales). Pesos porcentuales de los 4: 65,10,12.5 y 12.5. Los dos primeros son de rv y los dos últimos de rf.
Se han desviado todos de bandas excepto el segundo, los pesos actuales son: 59,9.36,15.4,16.1. Le pregunto ¿se hace el rebalanceo completo entre los 4 y dejarlos como al inicio o no merece la pena meter el Emergentes en los traspasos entre ellos?¿Está reñido este método con además hacer un rebalanceo anual o es ya mover demasiado la cartera? Muchas gracias por adelantado. Un saludo.
#12810

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

El hacer un sólo rebalanceo anual es aconsejable para aquéllos que hacer un pequeño seguimiento del mercado les pueda producir estrés y/o inducir a tomar decisiones incorrectas. De esta forma, pueden olvidarse de su cartera y sólo mirarla una vez al año.
Dicho esto, yo soy partidario de aplicar el rebalanceo cuando haya derivas significativas, lo cual nos puede ayudar en las caídas. No obstante, esto nos obliga a hacer un seguimiento de nuestra cartera más frecuente, aunque una vez al mes o cada dos meses sería más que suficiente.
En el caso particular que expones, yo no me molestaría en tocar el de emergentes y traspasaría de los de RF al World.
También debes tener en cuenta que, si estás en la fase de acumulación y tu cartera no es todavía muy abultada, puedes ir rebalanceando tu cartera ajustando tus aportaciones periódicas a cada uno de tus fondos.
Saludos
#12811

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Justo eso último que comentas es lo que he hecho yo este mes.

Tengo 4 fondos también, 3 de RV y uno de RF. El de RF es el único que no pierde dinero, así que en lugar de aportar proporcionalmente al peso de cada fondo como hago normalmente, no aporté nada a la RF y lo distribuí entre los otros 3 poniendo más (comparado con la proporción normal) en el que más había caído.
#12812

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo no hago rebalanceos en mi cartera de R4 por no armar un lío en mi cuadro Excel de control. Como hago aportaciones mensuales, las he modificado para aportar más a RV y parar las de RF. Luego tengo una cartera en Finizens para despreocuparme de los rebalanceos. Aunque es más cara me olvido de esa parte.
#12813

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

ojo con la RV que aunque ha habido un rebote la caida total puede que no se haya completado y dependerá de la evolucion de la pandemia, sobre todo en Usa, y la consiguiente recuperación (farmacos o vacuna mediante). Yo esperaría a traspasar o lo haría muy poco a poco. 
#12814

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenos días a todos,    Yo para rebalancear lo hago a través de mis aportaciones periódicas y bastante frecuentes .Así no muevo mis fondos y no tengo la tentación de querer anticiparme al mercado y después llevarme la desagradable sorpresa.Para no caer en tentaciones yo lo apunto por escrito para obligarme a no abandonar mi estrategia.....uno que es debil¡¡¡¡¡

Saludos



#12815

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenos días

Os comento la situación de mi cartera agradeciendo de antemano vuestras opiniones.

Llevo invirtiendo en fondos indexados desde 2015. Siempre he estado 100% en RV, y voy a seguir así. Tengo el Amundi World desde  el principio en Selfbank, y también tengo el Vanguard Emerging en Myinvestor.  Tengo 2 estrategias en el horizonte y tengo que decidirme por una de las dos:

- Construir una nueva cartera por regiones  en MyInvestor con los correspondientes Vanguard e iShares con traspasos provenientes del Amundi World de Selfbank

.- Dejarla como la tengo (World y Emergentes). En este caso, ¿Cuál sería la mejor solución para no quedarme mucho tiempo fuera del mercado?  

a) Comprar primero el Vanguard o el iShares en MyInvestor  y cuando esté activo traspasar el Amundi desde Selfbank
b) Contratar el Vanguard o el iShares en Myinvestor  a través de la opción "Traer fondos"


Por último, en caso de seguir con la configuración que tengo actualmente (Global+Emergentes), ¿Qué fondo global eligiríais, el de Vanguard o el de iShares?

Muchas gracias de antemano


#12816

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

 Hola chicos! 
Aprovechando éste interesante post sobre inversión indexadaquería haceros una consulta sobre tema roboadvisors porqué mi caso es algo particular pero seguro que a alguno le ha sucedido lo mismo. Por razones laborales me he desplazado a Panamá y he obtenido la residencia fiscal aquí (soy nacional de España). Estaré aquí al menos 2-3 años. Dada la situación económica actual y que tengo liquidez ahora mismo me parece buen momento para ir metiéndome en el mercado haciendo aportaciones regulares. Tras leer éste foro en profundidad y diversos libros, creo que la mejor estrategia sería invertir a través de dichos roboadvisors. Las dudas que se me plantean son relativas a la ejecución de esa inversión al ser residente Panameño:

¿Puedo invertir en roboadvisors de la Unión Europea sin problemas? Tengo una cuenta bancaría en dolares en Panamá y otra en euros en la Unión Europea. Podría hacer traspaso de fondos desde mi cuenta en dolares a un roboadvisor que esté en UK por ejemplo? Suelen tener cuentas para la recepción de dinero en varias divisas? Si que he visto que en indexa se puede invertir como no residente justificándola con tu Carnet de residente del país más el modelo de baja en España. También vi otro con sede en Bélgica que admitía no residentes. Supongo que siendo europeo no habrá problemas pero quería saber si alguien ha probado con algún roboadvisor extranjero.

¿Éste tipo de roboadvisor garantizan generalmente un mínimo de dinero en caso de quiebra o similar? ¿Me aconsejáis diversificar entre varios roboadvisors teniendo en cuenta que así diversifico también el riesgo y además aprovecho las típicas promociones de 10k sin comisiones cómo tiene Indexa?

¿Hay alguna buena comparativa de roboadvisor a nivel europeo? Alguna web de referencia o similar

Muchas gracias de antemano! 
Se habla de...