Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.547 / 1.845
#12369

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Mi cartera está compuesta de 4 fondos (RV Global+RV Emergentes+RF Global+BLIs). Con 2 fondos era imposible cubrir todo lo que quería. Tambien es cierto que podría haber añadido otros activos como REITs, Small Caps, Commodities,... pero ya era complicarlo demasiado. Con la distribución que tengo me siento a gusto.
#12370

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Pvila314,
abordaré tus "contraindicaciones" 1 a 1 a ver que te parece las "posibles soluciones"...

Este no puede ser el criterio a utilizar para decidir cuando suscribir el ETF y cuando el fondo. El coste de compra del ETF lo pagas sólo una vez mientras que el coste del fondos lo debes calcular en base a una duración. ¿Cuál coges?
Creo que no me expresado bien...queria decir cuando el coste del VL del fondo>coste de comprar etf...Intentaré poner un ejemplo numérico....

- Diferencia media de TER entre fondos Amundi y ETF análogos: 0,2%.
- Coste compra ETF: 10€

Con estos números, cuando el VL del fondo sea de 5.000€ (5000€x0,2% = 10€), llegamos a que el coste extra por tenerlo en un fondo y el coste de compra del ETF es el mismo. Por lo tanto, si superamos ese VL nos sale más caro mantenerlo en el fondo que comprar el etf!!!

Además, parece que no estás considerando el caso en el que debas traspasar del fondo de RV a RF para rebalancear la cartera. Para poderlo hacer deberías tener siempre dinero en el fondo de RV (en tu ejemplo ya empiezas incumpliendo esta situación).
Tienes razón...¿se podría solucionar este problema teniendo en otro broker (Broker B) el mismo fondo de RV (con el mismo ISIN)? Y en caso de tener que rebalancear traspasar el fondo de RV del broker B al broker A?

Por último, aunque supongo que lo sabes, comentar que hablas de traspasar del fondo al ETF y esto no es posible. No están permitidos los traspasos de fondos a ETF y viceversa ni entre ETFs. Para mover el dinero es preciso reembolsar (pagando por las plusvalías si las hubiese) y comprar luego el fondo/ETF de destino.
Aún siendo esto lo que menos me preocupa, puesto que, en mi caso solo tengo 15 años (casi 16), y cuando empiece una cartera bogle a saber como están los TER. Y actualmente a la persona a la que quiero aconsejarle tiene muchas ventajas fiscales (una incapacidad absoluta por la que está exento de tributar por IRPF , tributacion conjunta, 2 hijos menores...).

¿Se podría usar "doble monedero" y evitar aflorar plusvalias? 

Finalmente, comentar que muchos bancos te van a cobrar comisión de custodia por los ETF (aspecto que no has considerado) o hacer un mínimo de operaciones de compra/venta al año si quieres ahorrártelas. 
Muchos sí, pero no todos!!! De igual forma pasa con los fondos de inversion indexados, que tb algunos t cobran comisión de custodia. Por lo tanto, no creo que esta sea una desventaja de los etf respecto a los fondos inversión indexados.

Muchas gracias por tu respuesta y espero que me des opinión a "mis soluciones" respecto a tus "contraindicaciones".

Un saludo 


#12371

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Creo que no me expresado bien...queria decir cuando el coste del VL del fondo>coste de comprar etf...Intentaré poner un ejemplo numérico....

- Diferencia media de TER entre fondos Amundi y ETF análogos: 0,2%.
- Coste compra ETF: 10€

Con estos números, cuando el VL del fondo sea de 5.000€ (5000€x0,2% = 10€), llegamos a que el coste extra por tenerlo en un fondo y el coste de compra del ETF es el mismo. Por lo tanto, si superamos ese VL nos sale más caro mantenerlo en el fondo que comprar el etf!!!
Te entendí de entrada y sigo pensando que el criterio no es el adecuado. Pero vamos, que es sólo mi opinión. Ese 0,2% es la diferencia de coste en 1 año (los TER son anuales). ¿Por qué decides que la referencia temporal es 1 año y no 3 meses o 5 años?
Tienes razón...¿se podría solucionar este problema teniendo en otro broker (Broker B) el mismo fondo de RV (con el mismo ISIN)? Y en caso de tener que rebalancear traspasar el fondo de RV del broker B al broker A?
No veo como te podría ayudar esto. Antes que tenerlo en 2 fondos (tener el mismo, esto es igual ISIN, en dos comercializadoras no es nada recomendable) lo dejas todo en uno. El problema de raíz está en no tenerlo vacío (por si hubiese que rebalancear pasando de RV a RF), no en tener más de uno.
¿Se podría usar "doble monedero" y evitar aflorar plusvalias? 
En algunos casos (si reembolsas el fondo con pérdidas) quizás para evitar la regla de los 2 meses, pero no para evitar aflorar plusvalías sino para poder aflorar las pérdidas.
Muchos sí, pero no todos!!! De igual forma pasa con los fondos de inversion indexados, que tb algunos t cobran comisión de custodia. Por lo tanto, no creo que esta sea una desventaja de los etf respecto a los fondos inversión indexados.
Depende. El pago de comisión de custodia por ETFs creo que es más habitual que el pago de comisión de custodia por los fondos. En cualquier caso, sí que es cierto que se pueden encontrar opciones para no pagarlas (al menos a día de hoy).
Saludos
#12372

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola a todos, llevo un tiempo sin participar pero os sigo leyendo a todos.  Con lo de la venta de BNP a R4 de momento espero a ver como sale la cosa. Como muchos aquí he abierto algunos fondos para tenerlos en un futuro, por si acaso. Desgraciadamente he pasado de 5 fondos a 12. No es lo que se podría decir una cartera bogle sencillo. Que espere a ver que pasa no quiere decir que no le de vueltas al plan B (y al C y al D) 

La intervención de Angeliyo me ha empujado a comentar lo que me ronda por la cabeza hace un tiempo y que tal vez pueda serle util a alguien.

Una de las opciones que me he planteado es tener una cartera con ETFs. Por ejemplo en ING donde ya soy cliente y si haces (creo) 2 movimientos al año no pagas custodia. Se que hay otras alternativas, GPM, selfbank, openbank, ... Pero no apetece que pase algo parecido a lo de BNP y andar moviendo de un sitio a otro.

Lo que tendría es un único fondo al que aportaría mensualmente y una vez cada 6 meses movería del fondo a los ETFs. Mi pregunta es:
Si tuvierais un único fondo cual seria ?

Las opciones de mas simple a mas complicada (y de mas a menos comisión, pero el dinero no esta mucho tiempo en el fondo)
1) Cartera Naranja (es como un roboadvisor pero un poquito mas de comision) asi es super simple mover del fondo al ETF mismo banco.
2) Un roboadvisor. Seguramente Indexa, donde ya tengo el PP, añade la complicación de ir moviendo de un sitio a otro, probablemente mas lento.
3) Un MSCI world, seguramente en otro banco distinto. Añade ademas la complicación de una 3a entidad.
Alguna otra opción de fondo único?







#12373

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hablando del truco del doble monetario dices:
En algunos casos (si reembolsas el fondo con pérdidas) quizás para evitar la regla de los 2 meses, pero no para evitar aflorar plusvalías sino para poder aflorar las pérdidas.
Con ese método puedes reembolsar las participaciones que a ti te interesen, así tengan pérdidas o grandes plusvalías.
Si solo tienes plusvalías en el fondo, puedes usarlo para elegir las menores de ellas.
También puede ser interesante reembolsar las mayores ganancias, en el caso de que tengas ya declaradas pérdidas y se acerque el plazo de los 4 años en que caducan, por ejemplo. 
La única diferencia es que si reembolsas pérdidas necesitas el 2º monetario, que quedará inutilizable durante 2 meses si pretendes declarar esa pérdida. Si reembolsas plusvalías solo necesitas un monetario para apartar las participaciones antiguas que no quieras reembolsar, reembolsar del propio fondo y volver de nuevo desde el monetario. Este último movimiento es el que no podrías hacer si hubieses reembolsado pérdidas, ya que sería el fondo reembolsado el que habría quedado inutilizable durante 2 meses, y no podrías volver desde el monetario.
De todas formas, este truco tampoco es la panacea. Se puede usar para casos excepcionales muy concretos, pero tiene la pega de que se pasa bastante tiempo fuera del mercado, y con mayor importe cuantas más participaciones pretendas dejar de reembolsar. Y como estén entremezcladas, los tiempos y movimientos se disparan. Si pretendieras establecerte una renta mensual a base de reembolsar de la cartera, por ejemplo, sería bastante inasumible.

#12374

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Con ese método puedes reembolsar las participaciones que a ti te interesen, así tengan pérdidas o grandes plusvalías.
Sí, sí, lo sé. Me refería al caso concreto de quien hacía la pregunta (Angeliyo23) en el que periódicamente iba a rescatar totalmente un fondo, en el que habría ido aportando mensualmente, para meter lo reembolsado en un ETF.
Saludos
#12375

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Es que ni siquiera entiendo qué pinta el doble monetario en ese caso concreto.
Se supone que solo entra al fondo para no tener que esperar en liquidez, hasta tener un importe que no dispare los gastos al comprar el ETF.
Pero reembolsará el fondo completo, sin dejar ninguna participación...

Vale, ya lo he pillado. 
Si tiene pérdidas, lo reembolsa desde un monetario para poder aportar al fondo el mes siguiente.
Es solo una versión simplificada del doble monetario.
#12376

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.



Lo que tendría es un único fondo al que aportaría mensualmente y una vez cada 6 meses movería del fondo a los ETFs.
No se si entiendo bien la idea que tienes...pero para hacer lo que planteas deberías vender el fondo por completo (pasando por hacienda si hay plusvalias), y después con ese cash que obtienes en la venta, deberias comprar un etf en el mercado (como si fuera una acción), por la compra del cuál ING te cobra 20€. Si realizas esta operación 2 veces al año...vas a tener unos costes de 40€ solo por la compra de los ETF!!! No se yo si te va a compensar económicamente esa estrategia!!!




Se habla de...