Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.615 / 1.846
#12913

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Conozco la herramienta (Portfolio Visualizer), pero no se como simular una entrada y salida con la media móvil...

Si puedes añadir un "pantallazo" de cómo se realiza te lo agradecería.

Saludos.
#12914

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Tienes razón, el cálculo está en dolares y por tanto los beneficios parciales también. Depende del cambio Euro/usd de cada momento para saber el beneficio en euros.
Lo que no entiendo es lo que comentas de que el cambio euro/usd pueda afectar a la decisión de entrar y salir....el gráfico está en puntos y entiendo que no afecta  a la hora de toma de decisión.

Está claro que en la mayoría de ocasiones se entra a un precio superior al de venta, pero te protege de todas las grandes caídas. En el año 2008, cuando el mercado cae un 50 %, tienes el dinero en la cuenta corriente y no todo el mundo es capaz de soportar una caída de este tipo y dormir bien por las noches......por muy largo plazo que vayas.  El que compro el año 2000 (SP500) y realizó buy and hold  (sin rebalancear) no obtuvo beneficios hasta el año 2013....

En lo de las salidas tienes razón, habrá retraso de un día como mínimo.

Agradezco tus comentarios.

Saludos.




#12915

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

 
Vete a “Tools” y, dentro de esta pestaña, a “market timing models”. Luego seleccionas “moving averages for asset”. Y ya solo resta indicar los parámetros a tu gusto. Por ejemplo: 

-          Elegir año inicial y final para la simulación. 
-          El “ticker” ha de ser el que corresponda al instrumento con el que deseas operar. En mi ejemplo, será el etf SPY. 
-          “Out of market asset” será el que elijas; yo he dejado “cash”. 
-          El resto me aparece así: 
Buy Signal  
Price >= Moving average 
 
Type of Moving Average  
Simple Moving Average 
 
 
Timing Period 
10 months 
 
 
Trading Frequency  
Monthly 
 
 
Signal Asset  
Same as investment 
 
 
Trade Execution  
Trade at end of month price 
 
 
Benchmark  
None 
 
En cuanto al resto de los parámetros que no he mencionado, no es preciso modificar los valores que vienen por defecto. 
Hecho lo anterior, solo resta activar la simulación con el botón "run test".

#12916

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Lo que no entiendo es lo que comentas de que el cambio euro/usd pueda afectar a la decisión de entrar y salir....el gráfico está en puntos y entiendo que no afecta  a la hora de toma de decisión.
Los puntos del SP500 representan dólares.
Los puntos del Ibex o Eurostoxx representan euros.
Los puntos del Nikkei representan yenes.
Si inviertes en un indexado del SP500 no te llevas los puntos del índice tal cual, sino pasados a euros.
Si apuestas al SP500 en euros no puedes hacer los cálculos con el SP500 en dólares, del mismo modo que tampoco puedes hacerlos con el ibex o la liga de baloncesto.
El cálculo en dólares te puede dar salida, pero en euros entrada. O viceversa.

Por ejemplo, imagina que usamos la media móvil de 2 sesiones, y que actualmente estás dentro:
Día 1 
SP500: 1000
Eur/Usd: 1,25
SP500 (en euros): 800

Día 2
SP500: 900 (se devalúa un 10%)
Eur/Usd: 1,125 (el dólar se revaloriza un 10%)
SP500 (en euros): 800 (no cambia, el índice y el efecto divisa se compensan)

Media móvil SP500: 950
Te sales porque el actual (900) está por debajo de la media (950).

Media móvil SP500 (en euros): 800
Permaneces dentro porque el actual (800) no está por debajo de la media (800).

Nada ha cambiado en tu importe en euros, pero con el cálculo en dólares te mandaría salir incorrectamente.

La moneda está inversamente correlacionada con el índice.
Si el dólar se revaloriza, el SP500 tiende a bajar (o subir menos).
Si el dólar se devalúa, el SP500 tiende a subir (o bajar menos).
Si eliminas el efecto de la divisa, el cálculo se queda cojo.
La mayoría de las veces irá correcto, pero algunas otras no.
Por eso te decía que era mejor hacer el cálculo con un fondo o etf en euros, que ya incluye el efecto del SP500 y de la divisa.
Aunque eso tal vez hiciera que usases datos atrasados en el propio cálculo.
Los etfs en euros cotizan en bolsas europeas, que cierran antes que el SP500, con lo que el valor de cierre no refleja todavía el final del día del SP500. Ahí ya pierdes datos para el cálculo.
Probablemente el mejor sea el Vanguard US500, que publica el VL a la 1 de la madrugada, aproximadamente, y creo que recogiendo toda la evolución hasta el cierre.
Para el cálculo, me refiero.
Lo ideal sería hacerlo con el SP500 en euros, pero no sé si su media móvil será fácil de encontrar.

Hay que tener mucho cuidado con los gráficos y artículos americanos.
Están pensados en dólares para inversores USA, y a un europeo puede que no le sirvan tan alegremente sin adaptarlos.

#12917

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Entiendo lo que comentas, pero yo creo que si siempre utilizas el mismo gráfico para entrar y salir, en una estrategia a largo plazo como es esta, ya te serviría. 

Si el SP500 en dolares está por encima de la media se entra y si está por debajo se sale. Está claro, que el importe en euros de la entrada y salida, va a depender del tipo de cambio Eur/Usd de ese día.

De todas formas conoces algún ETF indexado al SP500 o MSCI World que se pueda visualizar en tradingview ??

Yo no he visto ninguno....
#12918

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Permiteme que me sume a la discusión.

Lo que propones es lo que se conoce como estrategia "trend following".  Estoy dentro mientras sube y me salgo cuando se gira, para volver a entrar cuando vuelva a girarse. Las estrategias "trend following" no son mas que una variante simple de lo que se conoce como "momentum". En las estrategias momentum uno tiene una serie de activos (por ejemplo: SP500, MSCI EMU, Emergentes, Bonos, Cash, Oro) y esta siempre invertido en el subconjunto de activos (en este caso 2 o 3) que mejor se comporta respecto al resto. El caso particular que propones solo hay 2 activos, SP500 y cash, y o bien estas todo en SP500 o bien todo en cash. Lo que se llama entrar y salir, en realidad es cambiarse al activo con mejor "momentum".

El problema de este tipo de técnicas es que funcionan muy bien si no las hace nadie mas. Pero pueden ser catastróficas si las sigue un numero significativo de inversores. Cuando la señal de SALIRSE se activa, se activa para todo el mundo y todos se ponen a vender. Como no hay nadie interesado en comprar, el precio de las acciones se desploma verticalmente y uno acaba vendiendo a precios de derribo. Es un tipo de técnicas que se puede sistematizar fácilmente, un sencillo programa puede encargarse de SALIRSE y volver a ENTRAR cuando toque. Por lo que ni siquiera hace falta entrar en pánico para malvender, un programa de ordenador puede hacerlo por nosotros.
Si uno lo piensa bien el trend following consiste en entrar en pánico cuando todos entran en pánico y subirse a la burbuja cuando todos se suben a ella, solo que de forma sistemática.

En mis inicios de la gestión pasiva también hice mis simulaciones con estrategias momentum. En teoría (es decir con backtests), no solo el drawdawn era mucho mas bajo, sino que la rentabilidad era espectacular. Aun así me decante por una filosofia boglehead pura. Llegue a la conclusión que si eso funcionaba de verdad en el futuro, significaría que YO (que soy un pringao) era capaz de batir al mercado por goleada, cosa por otro lado altamente improbable.

Mucho me temo que esta ultima caída en vertical que vimos recientemente pueda tener relación con la popularizacion de estas estrategias. 

 
#12919

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola gente, que tal?, estoy empezando con este tema y quería preguntaros algo, cómo veis esta cartera indexada para largo plazo, es la que tiene un compañero y la veo bastante bien.

Vanguard global stock Index inv EURO IE00B03HCZ61
Vanguard emerging marketing stock index fund investir EURO Accumulation IE0031786142
Vanguard global Small cápsula Index fund investir EURO Accumulation IE00B42W3S00
Vanguard global Bond Index fund investir EURO Hedged Accumulation IE00BGCZ0933
Muchas gracias




#12920

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Bien, el último fondo cambialo por el institucional pq vanguard creo q los va a fusionar y así no tienes que venderlo y pagar plusvalías
Se habla de...