Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.277 / 1.845
#10209

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola a todos, 

Llevo unos meses leyendo especialmente este y otros hilos relacionados con la gestión pasiva. Disculpad mis dudas de novato, pero me gustaría que me pudierais orientar respecto al peso de small caps en una cartera para el muy largo plazo, dada la mayor probabilidad de una rentabilidad superior respecto a otro tipo de acciones. ¿Creéis que para alguien joven (29 años), con ingresos estables y un horizonte muy largo de inversión merece la pena conceder un mayor peso a fondos/ETFs que repliquen índices de small caps, asumiendo mayor volatilidad en el corto-medio plazo?

Muchas gracias y un saludo

#10210

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Dullinvestor me ha gustado mucho la idea de "complementar" la cartera de fondos con un PP. Esta idea es para gente que ya tiene un PP y es una forma de complementar su cartera de fondos? o tambien para personas que no tenemos un plan de pensiones y es una forma de ampliar nuestro capital invertido con el correspondiente interes compuesto. Si es posible me gustaria que ampliases la idea, en especial las caracteristicas del PP más idoneo, %RV-RF,...Saludos

#10211

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Abrí hilo sobre planes de pensiones, tanto indexados como activos
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4075249-planes-pensiones-alternativas-gestion-activa-pasiva
En indexados tenemos:
-Indexa Capital
-Finizens
-CNP Morningstar
Los 3 son muy interesantes, aunque el TER es superior al de fondos indexados ( 0.68 en Indexa, 0.85 Finizens y 0.97 CNP)
Antes casi la única alternativa indexada eran los ING que son mas caros (1.25 comision gestion + deposito, habrá algún gasto adicional) y solo tienen 3 índices (IBEX, SP500, EUROSTOXX) aunque es casi la única alternativa sí quieres indexado a un único indice

#10212

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hay hilo de Indexa y Finizens

#10213

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Meter small caps o no hacerlo son buenas decisiones, y solo sabremos a toro pasado cuál es mejor. Si eres capaz de tolerar más volatilidad, parece una buena idea. Yo compraré small y emergentes dentro de poco.

#10214

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo simplemente creo que los PP, utilizándolos para lo que son, es decir, para complementar mensualmente los ingresos durante la jubilación, son un producto muy interesante. Pero hay que tener en cuenta su indisponibilidad hasta ese momento, por lo que lo sensato sería utilizar tanto fondos como planes como destino de nuestro ahorro. El mayor problema que en mi opinión han tenido hasta hace poco los PP eran sus altas comisiones, pero ahora que disponemos de productos indexados y baratos en Indexa y Finizens, merece la pena echarles un vistazo, y hacer unos cálculos, pues es muy posible que nos podamos beneficiar de ellos.

Habitualmente se ha asumido que sólo eran indicados para rentas altas, pero en la mayoría de los casos esa creencia estaba basada en cálculos inadecuados. Como decía el otro día, con ellos podemos beneficiarnos del interés compuesto obtenido sobre el dinero que no tenemos que pagar en impuestos, durante todo el periodo de diferimiento. Por lo tanto, está claro que los beneficios serán mayores cuanto mayor sea el “préstamo cero” que nos hace Hacienda, cuanto mayor sea el tipo de interés que logremos obtener a nuestras inversiones, y cuantos más años pasen hasta la devolución/tributación en el momento de la disposición.

El mejor método de comparación que yo he encontrado es el del simulador de Marcos Luque, y con él se ve que con rentas nada estratosféricas como pueden ser 30.000€ brutos anuales, un inversor que dedica parte de su ahorro a un PP, puede aumentar en 5 los años que sus ahorros van a poder complementar sus ingresos en la jubilación:

Cada uno puede hacer sus números y ver lo que obtiene, siempre teniendo en cuenta que son simples estimaciones con diversos supuestos que pueden darse o no en el futuro, pero que permiten hacerse una idea de los posibles beneficios a obtener. 

Éstos números los he obtenido con una copia que me hecho de la hoja de Marcos:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1ruwk-AU05zFshQgMRBZOU2XRNQdyZ1NTXK8p1bqx_48/edit?usp=sharing

Respondiendo un poco a tus preguntas, después de todo el rollo, pues esto sería aplicable tanto a quien tenga ya un PP (sobre todo si lo traspasa a uno barato como el de Indexa), como a quien se abra uno nuevo. Y los porcentajes RV-RF, de igual forma que en la inversión en fondos, deberán adecuarse al objetivo financiero y a la capacidad y voluntad de asumir riesgos que tengas (ya sé que es como no decirte nada, pero es que cada inversor es un mundo; puedes utilizar algunos de los cuestionarios que dichos proveedores tienen en sus webs para estimar tu perfil inversor).

#10215

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo tengo el grueso de mi ahorro en FI pero he decidido hacer alguna aportación pequeña a PP
Gracias por el link

Se habla de...