Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.291 / 1.845
#10321

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Coincido con tu diagnóstico: me gustan las 3 pero me quedaría con la segunda.

No me queda claro porque en la primera el procentaje de RV es de sólo el 65% y en las otras del 70%.

Saludos

#10322

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Opino que el forero en cuestión tiene dos dudas principales:
1) No tiene claro cuál es el porcentaje de RV que le permita dormir plácidamente.
2) No sabe si es mejor usar MSCI World o desglosarlo, variando sus porcentajes.
Y por ello hace 3 carteras con diferentes combinaciones de ellas.
Yo le he aconsejado sobre la segunda de las dudas.
Sobre la primera, yo nunca pondría menos del 90% en RV, pero es algo tan personal que no me atrevo a recomendárselo, dado que podría desbaratar todo su plan a la primera bajada de las bolsas.
Aunque también es muy posible que me esté columpiando en todas mis elucubraciones.
Por otra parte, no me extraña que te gusten las carteras que propone. Solo son pequeñas variantes de la tuya. No ha elegido mala base para comenzar a definir la suya.

#10323

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

La 1a es la que hice pensando en un minimo de fondos y poniendo solo las regiones geograficas que consideraba mas relevantes (USA, EU, EM y JAP), y al final me "sobro" un 35% de RF

La 2a intente dar los mismos pesos a USA y EUROPA que en la 1a pero usando fondos globales y añadiendo smallcap, asi me mantenia en 5 fondos. y me "sobro" un 30% de RF.

La 3a es la adaptacion de la 1a para acercarla un poco mas a la 2a (cubrir un poco mas del mundo y igualar ese 30% de RF) por eso cambie USA por Norteamerica y la subi del 30 al 35.

Lo cierto es que si miramos la ultima decada lo suyo era small-cap +USA y en la decada anterior Emergentes+Small-cap+pacifico. Europa y Japon llevan 20 años que no valen la pena.

 

#10324

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo llevo el 100% en RV. Como bien dices, Europa y Japón dan pena. Yo sólo llevo en mi cartera indexada el Amundi World. t el Vanguard Small Caps. No me preocupa que sobrepondere USA, al contrario, me preocuparía que sobreponderara Europa. Voy a comprar el Amundi Emergentes porque creo que ha empezado a remontar después de un año de bajadas, y porque el Amundi World no lleva emergentes. Le asignaré   un  peso de un 10 % en mi cartera.

#10325

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Por otra parte, no me extraña que te gusten las carteras que propone. Solo son pequeñas variantes de la tuya. No ha elegido mala base para comenzar a definir la suya.

Jejeje. Y lo que me costó decidirme...

#10326

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Me preocupa un poco el criterio (o la falta de él) que estás escogiendo para seleccionar el porcentaje de RF. Eso de meter en RF "lo que me sobró" no parece un criterio sensato. De hecho lo veo como empezar la casa por el tejado.

Yo creo que lo correcto es decidir primero los porcentajes de RV/RF (80/20, 70/30, 60/40 etc.) sin tener en cuenta en qué fondos vas a invertir. Esto marca tu perfil como inversor y va ligado al riesgo que seas capaz de tolerar. Considero que esta es la decisión más importante a la hora de definir una cartera Bogle.

Una vez hecho esto, defines los fondos de tu RV y RF por separado aplicando sus porcentajes (sobre un 100% en cada caso). Finalmente calculas el porcentaje de cada uno de los fondos teniendo en cuenta las decisiones tomadas (producto de los procentajes). 

Saludos

#10327

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Como bien dices, Europa y Japón dan pena. Yo sólo llevo en mi cartera indexada el Amundi World. t el Vanguard Small Caps. No me preocupa que sobrepondere USA, al contrario, me preocuparía que sobreponderara Europa.

A mi si me preocupa que el MSCI sobrepondere USA. En los años 80 Japon llego a representar el 44% del capital bursatil mundial mientras su economia no llego nunca al 20% del PIB mundial, mas del doble!!! Hoy pasa lo mismo con USA, representa entre el 20 y el 25% del PIB mundial pero es el 60% de MSCI wolrd. Lo de Japon acabo mal. Ya veremos que pasa con USA.

La historia no tiene porque repetirse, pero en gestion pasiva debemos estar preparados para ello.

Lo de poner Emergentes me parece buena idea, yo aun no se cual sera mi cartera definitiva, pero se que los emergentes estaran ahi. De hecho si hubiese un buen fondo indexado a China, sobreponderaria China por encima del resto de emrgentes.

#10328

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

No creas que el % de RF esta seleccionado sin criterio. Ya de entrada dije que llevaria aproximadamente un 30% de RF, Lo que pasa es que despues haber hecho muchas pruebas ya se mas o menos a ojo el % que tengo que aplicar sobre el global para que me quede mas o menos un 30% de RF. Otra cosa es que me gusten numeros mas o menos redonditos y prefiera poner por ejemplo un 30% USA, un 10% EN o un 5% Japon en lugar de 32 12 6 y me quede un poquitin mas (o un poquitin menos) para RF.

Pero por esos pequeños redondeos el rendimiento de la cartera apenas va a variar. De llevar el 35% a llevar el 30% apenas se nota ni en rendimiento ni el riesgo. Otra cosa seria que dudase entre el 50% y el 10% de RF ahi si hay diferencias importantes.

 

Se habla de...