Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
817 / 1.845
#6529

Re: Estrategias de inversión: Dollar Cost Averaging vs Lump Sum

No entiendo en qué dices que no se ha cumplido; desde la fecha que escribí el post (julio de 2008), el IBEX está parecido a como estaba, mientras que el SP500 o el Dow han subido, por lo que en bolsa USA alguien que hubiera comprado el 100% en 2008 habría ganado mucho más que alguien que hubiera aplicado un Dollar Cost Average desde entonces hasta ahora, mientras que en el lateral IBEX el DCA habría funcionado... porque ha estado mucho tiempo por debajo y poco por encima del valor inicial, que es el caso donde funciona bien (al revés de si se empieza y acaba en mínimos, p.ej. el periodo marzo/03 - marzo/09). No sé si tienes algún ejemplo para argumentar ese "no cumplimiento"...

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#6530

Re: Estrategias de inversión: Dollar Cost Averaging vs Lump Sum

Mmm estás seguro de eso?

Dejo un link en google sheets haciendo la simulación histórica desde Jul 2008 hasta el último precio del SP500 del viernes.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1jJUpU9m_mh3JkAmPTSKYFMsXEovcPJNxBOAPuqxSDG0/pubhtml?gid=0&single=true

 

Hasta el final están los totales en negritas. 

LS= $186 mil USD

DCA= $212 mil USD

 

Yo no discuto que en la mayoría de las ocasiones el LS dé mas dinero que el DCA. En todos mis comentarios he sido muy puntual al señalar que el estudio de Vanguard es correcto. Mi punto es acerca del la capacidad emocional del inversor para mantenerse dentro del mercado en momentos como el 2008 sin vender en el peor momento. 

 

Una cosa es lo que en teoría decirmos que podemos hacer, y otra muy diferente lo que en la realidad vamos a hacer. Una cosa es lo que en teoría una simulación nos dice que puede pasar y otra diferente lo que realmente pasó ;)

 

Un abrazo!!!

 

PS.:

Edito: El gran problema que tenemos es que No sabemos cómo va a ser el Futuro. No sabemos si Mañana o los próximos años van a ser laterales, alcistas o bajistas, o un poquitíco de todos. Además sólo podemos jugar el juego de meter una cantidad inicial (LS o por DCA) una vez o muy pocas veces en la vida. Las simulaciones corren mas escenarios de los que nosotros vamos a ser capaces de jugar.

Si no sabemos qué escenario nos va a tocar y si tomamos en cuenta nuestra capacidad de Remordimiento y Emociones, entonces qué preferímos: LS o DCA.

Tu respuesta "correcta" puede diferir mucho de la mía.

 

¿Por qué DCA a 6 meses? Porque eso es lo que las simulaciones históricas como las de Bernstein marcan como buen rango. 

 

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#6531

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenos días a todos,

Me gustaría crear una cartera de fondos estilo Bogleheads a largo plazo que repliquen índices para retirarme antes de tiempo, es decir simplemente ingresar un dinero mensualmente sin ninguna otra preocupación. Tenía un par de dudas que espero podáis resolver:


- En qué gestor abrir la cuenta? Selfbank, Renta4, BNP...Personalmente tengo una cuenta de acciones en DeGiro pero su oferta de fondos no es muy extensa.

- A la hora de crear la cartera de fondos y decidir el % de cada uno sobre el total, ¿qué aportación total entre todos los fondos debería hacer? Obviamente se puede decir, "lo que te puedas permitir" pero me refiero a qué tanto % de mi salario mensual debería ir a la inversión de fondos.
- ¿Qué fondos recomendaríais? ¿Qué número en total?

Muchas gracias por vuestra ayuda!! y disculpad si las preguntas son un poco absurdas

#6532

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Te recomiendo que leas todos los mensajes desde el principio. Creo que te resultará útil y podrás tener tú propio criterio ya que existen múltiples opciones. Un saludo.

#6533

Re: Estrategias de inversión: Dollar Cost Averaging vs Lump Sum

Tal como yo  lo veo no podemos tomar una simulación como un entorno suficientemente representativo. ¿Qué habría ocurrido con otros parámetros como volatilidad, etc y otras duraciones? Luego, está el hecho de que para decir que DCA o buy and hold es mejor o peor hay que decir mejor o peor  en qué. Porque el promedio de uno y otro en la simulación puede ser igual, pero el inversor Bermúdez no tiene 100 vidas nacidas en 100 fechas distintas tales que su inversión vaya a ser el promedio de todas. Es algo que no veo en el post y no sé si analizarías luego. Me refiero a que el inversor Bermúdez de antes sólo va a vivir una vida y por tanto no puede mirar solo promedios, tiene que plantearse diferentes escenarios y sus respectivas probabilidades. Por ej, un método de inversión puede ser magnífico en promedio, pero en el 20% de los casos llevar a la bancarrota. Sigue siendo magnífico? En cualquier caso, buen trabajo y gracias por compartir.

#6534

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo he querido leerlo varias veces, pero el número de posts por página es bajo (en mi opinión), con lo que se hace muy cansino ir paginando y haciendo scroll todo el rato.

Alguien sabe si hay alguna forma de bajar todo el hilo de golpe, para su lectura completa? Gracias

#6535

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

En la página 1 tienes un recopilatorio muy bueno.

#6536

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias por el apunte, si... después cai en la diferencia. Queria ver si un fondo value "de autor" batía un indexado. Pero hay que comparar peras con peras, si no... es absurdo. 

Se habla de...