Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.263 / 1.845
#10097

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

No he debido expresarme bien; no es que me haya decidido ya por el institucional de deuda pública (IE0007472990), sino que al ver tu comentario y el enlace al fondo de deuda corporativa (IE00804FFJ44), no se muy bien lo que he hecho pero al final he abierto por equivocación el IE0007472990.

Saludos. 

#10098

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Pues lo único que puedo decirte es que yo duermo mucho más tranquilo concentrando mi inversión en fondos, que me dan mucho margen de maniobra antes los cambios que pueden surgir en el futuro, ya sea en mi situación personal, mis preferencias o en las condiciones del mercado. En los pocos años que llevo con productos indexados, ha habido un poco de todo:
- Productos que cambian su política de inversión: cuando inicialmente invertí en el Amundi Pacific, éste incluía Japón… hasta que se les ocurrió convertirlo en Pacific ex Japan, lo cual me obligó a traspasar (gracias a que era un fondo) una parte del mismo al Amundi Japan (creo recordar que nos hicieron sufrir un poco, pues al principio no estaba disponible!).
Otro ejemplo, cuando conocí el VTI de Vanguard, y el resto de “ETFs regionales” (VWO, VPL, VGK), tan sólo contenían grandes y medianas empresas, pero más adelante decidieron incluir en ellos también las pequeñas empresas, con lo que los que tuvieran ya un ETF específico small-caps, pues tuvieron que apañárselas para reorganizar sus carteras.
- Comercializadoras que cambian las condiciones: esto como te imaginarás es super habitual, el primer cambio que sufrí fue con Saxo Bank, que llegó un momento en que decidió que los pequeños inversores b&h no le interesábamos, y nos metió una comisión de inactividad que tuvimos que salir corriendo.
 Y no sólo cambios de las condiciones económicas, también pasan cosas como que un broker (Clicktrade) considera que las tarifas del tiempo real que le piden los mercados son excesivas, y te dejan sin la posibilidad de contratar, primero en Milan (2016) y luego en Amsterdam (2017). Los valores que tuvieras allí sólo podías venderlos (o traspasarlos), pero no comprar más.
- Cambios normativos: para “salir corriendo” de un broker, hasta hace un par de años había varios que permitían el traspaso gratuito de valores, pero hoy en día en España no debe de quedar ninguno, ya que la CNMV sacó una circular que decía “la entidad aplicará una tarifa por traspaso de valores nacionales o extranjeros de un mismo titular a otra entidad, expresada en tanto por ciento sobre el importe de cada valor traspasado, con la obligación de establecer un importe máximo y sin posibilidad de establecer un importe mínimo.” Unos cracks los de la CNMV!

Y qué decir de MiFid II y PRIIPs que, entre otras cosas, nos han dejado sin la posibilidad de contratar ETFs americanos, porque no elaboran el KID.
- Productos/comercializadores nuevos, por supuesto: al principio ni Amundi World, ni Vanguard, ni BNP, ni Degiro con ETFs gratis,…

Supongo que entenderás mejor ahora mi alergia a verme atado a unos productos y a unos comercializadores, y lo mucho que valoro la traspasabilidad de los fondos de inversión.

#10100

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Desde luego... leído lo que me cuentas, y vista la noticia que comparte Macalu...  está claro que estamos en una República Bananera, donde la inseguridad y cambios de las reglas del juego, y trabas que nos ponen, dificultan y amenazan constantemente nuestros ahorros... 

Una pena que esto no avance y evolucione...  una pena que parte de la rentabilidad de nuestra inversión se pierda por el camino sin más. Veré que hago con esto... por que la verdad que me toca mucho las moral este robo de rentabilidad por fallos fiscales en los fondos... quizás tener 50% fondos, 50% ETFs sea una solución... o probablemente deba abandonar por completo la idea de los ETFs... 😢

Muchas gracias @dullinvestor por tus consejos y los conocimientos que compartes con nosotros

#10101

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Que jarro de agua fría.

Como los principales afectados (inversores) no tenemos tanto poder como los bancos, supongo que no cambiarán esta decisión como pasó con el impuesto de AJD de las hipotecas.

#10103

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Está claro... en España los inversores individuales somos 4 gatos de los que sólo se acuerdan para freírnos con algún impuesto o comisión

Se habla de...