Las Bases de Cotización (BC), se establecen en función de la categoría profesional a la que perteneces o te adjudican en la empresa, y puede suceder:
- Trabajando en una Empresa, grande/mediana y/o pequeña, estas están fijadas por la categoría profesional y salario. Esta la establece la empresa, y dudo mucho que la empresa, grande o mediana se meta en un "berenjenal" de fraude a la Seguridad Social y/o Hacienda, agrupando el Estado, por lo que esas Bases de Cotización nosotros como empleados, NO PODEMOS HACER NADA, a mi entender. Si la empresa es pequeña, quiza puedan existir "mecanismos" que lo permitan, pero......
- Autónomo, no lo conozco.
- Convenio Especial, en este caso particular, yo lo he vivido, lo puedes ajustar anualmente, bajo unos limites, es decir, por ejemplo y que recuerde, no puedes solicitar cotizar el máximo si en X años no has cotizado por ese máximo, en cambio si puedes solicitarlo a la baja y como mínimo el de tu grupo de Cotización, por lo que en este caso SI PUEDES VARIAR la BC a tu gusto y ahorrarte ese dinero. Pero tiene el inconveniente de que:
- Hay que estar pendiente de la evolución anual del IPC, para antes del 1 de Octubre, solicitar el cambio de la Base, para subirla o bajarla, si se quiere tener una Base Reguladora superior a la P. Máxima teniendo en cuenta la aplicación de la DT34.2
- Si la DT34.2, continua sin aplicarse, el que estés por encima o por debajo de la Máxima, al menos unos pocos Euros, es irrelevante, pues como sabéis os aplicaran el % de la tabla general del articulo 208 para las JAV o el 2027 para las JAI
- Otra circunstancia que se puede dar, es que la propia Empresa que te "prejubila" te este pagando el CESS, con lo que probablemente, dependerá de los casos particulares de cada uno, este pagando menos de BC para ahorrarse ellos ese dinero
No se si falta alguna situación más, pero si la mayoría de los que participáis en el foro estáis aun trabajando no podréis hacer nada, desde mi punto de vista.
Otra cosa a tener en cuenta, esa cotización que pagáis de "vuestro bolsillo", se reduce completamente de la, creo, Base Imponible del IRPF, con lo que os servirá para pagar menos a Hacienda y/o que te devuelvan más.
Que hayas cotizado 25 o mas años por el Maximo, quiza sea injusto, pero el sistema esta asi montado y poco o nada podemos hacer, salvo lo comentado antes.