Acceder

Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

566 respuestas
Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7
49 suscriptores
Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7
Página
23 / 40
#331

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Pues siento decirte que creo que las deudas con hacienda no prescriben hasta los cuatro años, así que te tocará tributar por todo lo recibido desde 2020. No me hagas mucho caso porque no soy experto pero creo que es así como lo interpretan.
#332

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Cuando empecé en Vine pensé que era un sin parar de artículos, se exagera mucho sobre el programa. Me informé también en Hacienda dadas las expectativas tan altas sobre móviles, TVs (no sé donde salen, no he visto ni una por desgracia) de cara a tributar. En mi recomendado veo poco más que un bazar chino con suplementos.



He dejado escapar artículos que me hubieran supuesto un coste y hubiera acabado vendiendo o regalando (softbox, nivel láser, ottocast) y por suerte, ahora pienso que hice lo correcto.  Finalmente opté por cambiar de idea y pedir solo lo necesario: impresora térmica, airfryer, pienso para perros y no mucho más. He acabado el año con un valor asequible que no me supondrá más de 270€.


Suerte a los demás.

PD: los piensos tributan (para quienes comentan que es gratis todo). 
#333

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

A mi solo me sale lo de 2024. Será por ser veterano o va saliendo periódicamente?
#334

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

perdona un comentario, pero estáis confundiendo vuestros deseos (el no tener que pagar nada por lo recibido de Amazon) con la puñetera realidad de la vida.

Yo esto lo he visto ya unas cuantas veces en la vida: gente que está recibiendo algo "gratis", y cuando aparece Hacienda, la gente se vuelve la más tonta del mundo: "Yo es que no sabía", "yo es que no sé de impuestos" creyendo que la ignorancia les va a salvar. Lo digo con todo respeto y en plan bien, no es por ofenderos y ni me alegra lo que os está ocurriendo.

Si léeis este hilo, he expuesto lo que pasó con las apuestas deportivas y los juegos en España antes de 2012. La gente jugaba al poker, apostaba al fútbol,al tenis, en casas fuera de España y no pagaba por lo que ganaba, y te lo digo de primera mano porque yo andaba metido. Eramos perfectamente conscientes, y al que luego le pilló Hacienda cuando las casas le dieron listados, tuvieron serios problemas.

O más atrás en el tiempo, la gente que invertía en los sellos del Forum filatélico, no pagaba impuestos, lo recuerdo claramente porque tenía un familiar cercano, y encima le daban intereses más altos que el Banco o las Letras del TEsoro. Hasta que apareció Hacienda y tuvieron que declarar por todos los años no prescritos, y años más tarde encima se descubrió que era un fraude.
@cachilipox , que sabe muchísimo de fiscalidad, os lo ha explicado claramente, pero parece que hay gente que no se quiere entender creyendo que la ignorancia les va a salvar:
-Lo recibido de Amazon es dinero en especie. Igual que yo he recibido un seguro médico de mi empresa y he tenido que pagar impuestos por una parte, o la empresa te pone un coche, es un pago en especie. Y en este caso, parece que se va a considerar una ganancia patrimonial en la base general del impuesto, ya que no hay una transmisión (no se está vendiendo una casa, o unas acciones) que iría en la base del ahorro al 19-21%. Por tanto, la forma de calcular cuánto se paga es tan sencilla como coger el simulador de la agencia tributaria, sumas a tu sueldo lo recibido de amazon y ves cuánto se sale a pagar extra: si uno no tiene ingresos, a lo mejor no paga nada, ya que hasta 5.500 euros no se comienza a pagar impuestos, pero si otro tiene un sueldo de 30.000 euros, a lo mejor empieza pagando un 30% o más por lo de Amazon.
-Diría que es hasta la mejor interpretación, porque si te meten en actividades económicas, te podrían requerir pagar Seguridad Social y sancionarte por no haberte dado de alta censalmente, no presentar declaraciones trimestrales de IVA,etc.
-Lo que dice alguno del 4%, eso es el ITP para ventas de 2ª mano y lo paga el que compra (por ejemplo, en Walapop). Pero lo de Amazon son productos nuevos, no hay por donde justificar pagar el 4%. Y lo de pagar impuestos en "especie", pues el que parte y reparte se lleva la mejor parte, y el Estado quiere dinerito contante y sonante para pagar a sus funcionarios y pensionistas. Lo de cobrárselo en especie, solo cuando no le queda más remedio y embarga.
-Si Hacienda iba a pedir en enero de 2024 los listados a Amazon, Walapop,etc, es por los datos de 2023, y será para todos los que han operado en la plataforma, no solo para los nuevos. Es la misma obligación que tienen los bancos de entregar en enero los saldos de las cuentas a 31/12, así tienen la información para la declaración de la renta que se presente la próxima primavera. Así que eso de que hasta 2025 no toca declarar, no lo veo. Y luego además, como Hacienda vea que en 2023 hay gente que ha movido mucho dinero, probablemente investigue lo sucedido en años anteriores no prescritos.
-Si alguien quiere justificar que los precios de amazon están inflados, porque en otras plataformas son más baratos, o porque no hay un derecho real de propiedad, puede declarar ese valor pleitear con Hacienda con las pruebas adecuadas, si esta te llama para conocer porqué no has declarado el valor que a ellos les envía Amazon. Lo que dice la normativa es que hay que declarar los bienes por su valor de mercado. Por ejemplo, si te toca un iPhone en una rifa del mercado, si guardas los folletos de El Corte Inglés, el Media Markt, Carrefour,etc demostrando a cuánto lo vendían en la época que ganaste el premio, puedes declarar este valor de "mercado", no el que te diga el de la rifa. 
#335

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Chapó (de un Vine).
#336

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

No, me debo haber expresado mal. Si se tiene que pagar se paga, ya lo he dicho en algún otro comentario antes. Pero será lo de 2023, que supongo que me aparecerá en el borrador o lo tendré que añadir yo luego, si al final alguien dice cómo
#337

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

 Muy buenas tardes. 

Aviso de anteamano, se viene un texto largo, así que cojan sus aperitivos, y tomen asiento. 

He estado “investigando” sobre el tema de tributación sobre los productos que recibimos de Amazon Vine. 

Primero, términos y condiciones de Amazon Vine, a fecha de hoy, 01/02/2024. 

[…] 
Admites y aceptas que todos los Productos Vine: 
- Son ofertas promocionales para ti y no se te venden; y 
-Se te proporcionan «tal como están»: Amazon no te otorga ninguna garantía ni acepta responsabilidad alguna en relación con devoluciones, reparaciones, reembolsos o cambios. 
[...] 

Es decir, lo que ya se dijo, si el producto sale mal, nos aguantamos, no podemos pedir ninguna garantía para con el producto recibido. 

Esto quizás para aquellos que revenden los productos, sea un problema, porque el comprador (un tercero), no obtendrá garantía alguna por el producto que compra. 

PERO NO QUEDA CLARO, porque también pone: 

[…] 
Confidencialidad y restricciones
 En contrapartida por la oportunidad de participar en el Programa, estás de acuerdo en hacer lo siguiente: 
[…] 

- Ponerte en contacto con los proveedores de Productos de terceros únicamente para que te presten los servicios habituales de atención al cliente y no identificarte como Voz Vine cuando te pongas en contacto con ellos al efecto indicado. 

Por lo cual yo entiendo, que si el producto es de un tercero, (es decir, no de Amazon), SI puedo obtener atención al cliente, y deduzco que el vendedor que se considera “un tercero”, puede ayudarme con las dudas acerca de un producto. Queda en duda el tema de garantías, ya que anteriormente Amazon dice que no me entregan garantía alguna, pero no dicen si el vendedor tercero está sujeto a la misma norma. 

Siguiente: 

[…] 
- No vender ni transferir la posesión de ningún Producto Vine a ninguna otra persona ni delegar en nadie la oportunidad de escribir o publicar una opinión Vine. 
[…] 

No hace falta explicar nada aquí. 

Siguiente: 

[...] 
Disposición de los Productos Vine 

  • El proveedor de los productos conservará todos los derechos, titularidad e interés sobre el Producto de terceros hasta que hayan transcurrido seis meses desde la fecha de la OPINIÓN que hagas del mismo. A partir de entonces, puedes conservar o destruir el Producto de terceros según consideres adecuado, aunque no podrás transferirlo a terceros.
  • Todos los derechos, la titularidad y el interés sobre Productos Amazon te serán transferidos en cuanto el Producto Amazon se entregue al transportista ordinario que te lo va a entregar. Puedes conservarlo o destruirlo a tu discreción en cualquier momento, aunque no podrás transferirlo a terceros. [...]

 Es decir, para cuando el producto proviene de un tercero, (no Amazon), transcurridos 6 meses desde la fecha en la que redactamos la reseña del producto (la fecha en la que lo escribimos? O la fecha en la que se publica?), los derechos del producto, titularidad, etc, son nuestros, pero no podemos transferirlos… es decir, es nuestro, pero a medias. Para los productos provenientes de Amazon, esa fecha está mas clara, y es el día en el que el producto pasa a estar en manos del transportista. (Claro, así si hay un problema durante el reparto, ya queda claro que no se hacen cargo)… más de lo mismo, es nuestro, pero a medias. 
 

 Por aquí se ha mencionado, que los productos de Amazon Vine se consideran “pago en especie”. Cito, de la AEAT: 

7.1.2. Rentas en especie

 Constituyen rentas en especie la utilización, consumo u obtención, para fines particulares, de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aun cuando no supongan un gasto real para quien las conceda. Cuando el pagador de las rentas entregue al contribuyente importes en metálico para que éste adquiera los bienes, derechos o servicios, la renta tendrá la consideración de dineraria. […] Vale, queda claro lo que son, pero […] Lo que caracteriza al salario en especie es que debe derivar de una relación laboral, es decir, se trata de un pago al trabajador, solo que, en lugar de ser dinero, son bienes o servicios. Además, suele ser concretado con cada trabajador de forma individual; puede ser ofrecido de forma ocasional o permanente en su nómina; y complementa al salario ‘tradicional’, pero sin poder sobrepasar el 30% del total. Fuente: Banco SantanderQue más sabemos del salario en especie: - Requisitos para que el salario en especie sea legal: 
  • Que se pueda valorar económicamente. (Esto se cumple)
  • Que el bien que se obtiene o se disfruta lo sea de forma gratuita o con un precio inferior al normal de mercado. (Al pagar 0 euros, se cumple)
  • Debe consistir en la obtención, consumo o disfrute de bienes, servicios o derechos. (Se cumple)
  • Que sea atribuible de forma independiente a cada trabajador. (También se cumple)
  • La obligación para el empresario del pago en especie debe derivar de un convenio colectivo o un contrato. (¿Esto se cumple?)
  • La retribución debe derivar de forma directa de la relación laboral. (¿Esto se cumple?)

 Aquí entiendo, que no puede ser pago en especie, al no haber relación laboral, y el mismo implicaría una nómina etc etc.
 

Seguimos:
 Cito de Amazon: [...] Las reseñas que hacen los autores de reseñas de Vine acerca de los productos gratuitos pedidos a través de Vine constituyen un servicio personal. […] Un servicio personal es el que una persona natural, de forma personal y directa presta a un tercero, y por ello obtiene una compensación económica o remuneración, que bien puede ser salarios, honorarios, servicios, etc. […] “compensación por servicios personales” [...] pago que recibe todo ser humano al prestar sus servicios utilizando su intelecto o un factor físico.

Es decir, nosotros realizamos un servicio personal, cuyo pago no sé como calificar. A mi entender, y a falta de datos, dejaré eso en manos de otros usuarios, a ver si pueden alumbrar un poco como calificar dicho pago.

Si consideramos que este pago, tributa como aumento patrimonial, he buscado lo siguiente:

- Están obligados a presentar declaración los sujetos pasivos cuya cuota tributaria resulte a ingresar, o cuando, no dándose esta circunstancia, el valor de sus bienes o derechos, determinado de acuerdo con las normas reguladoras del impuesto, resulte superior a 2.000.000 euros.

- El Impuesto sobre el Patrimonio es un tributo de carácter directo y naturaleza personal que grava el patrimonio neto de las personas físicas. Constituye el patrimonio neto de la persona física el conjunto de bienes y derechos de contenido económico de los que la misma sea titular, con deducción de las cargas y gravámenes que disminuyan su valor, así como de las deudas y obligaciones personales de las que su titular deba responder. Además, se presume que forman parte del patrimonio del sujeto pasivo los bienes y derechos que hubieran pertenecido al mismo en el momento del anterior devengo, salvo prueba de transmisión o pérdida patrimonial. El Impuesto sobre el Patrimonio se aplica en todo el territorio nacional

- El Impuesto sobre el Patrimonio se devenga el día 31 de diciembre de cada año y afecta al patrimonio del que sea titular el sujeto pasivo en dicha fecha

Exenciones

 Pongo la mas interesante. Está exento el ajuar doméstico, entendiéndose como tal los efectos personales y del hogar, utensilios domésticos y demás bienes muebles de uso particular del sujeto pasivo.

Añadir, por lo que tengo entendido, el Impuesto sobre el patrimonio recae en las comunidades autónomas. Y cada una tiene su propia normativa.

En mi caso en concreto, (Andalucía) me he ido al modelo 714, he rellenado mis datos, con mis propiedades, etc y en el apartado Demás bienes y derechos de contenido económico, he puesto los más de 21k euros que me salió en el informe de Amazon. El resultado ha dado 0. 
 
Añadir, por lo que he podido ver, el valor monetario de esos productos que tenemos, se calculan en base a su precio de mercado a día 31 de diciembre. Por mi posición como Viner, tengo instaladas extensiones en el navegador para comprobar los precios de los artículos, desde que se publicaron por primera vez. He comprobado los 10 primeros artículos, por probar, y de ellos, TODOS tenían un valor inferior a día 31 de diciembre, frente a su valor en el informe de Amazon, así que habría que echarle un vistazo a eso. 
 

 Añadir también, que queda muy cuestionada nuestra titularidad para con los productos que recibimos de Amazon Vine, ya que, yo diría más bien, un término más aproximado sería el del usufructo. Podemos disfrutar de los productos, pero no podemos transferirlos a un tercero, (aunque sí destruirlos). Lo mismo habría que contemplar la posibilidad, de cómo demostrar que ya no eres poseedor de un bien. 
 
Bueno, no me voy a enrollar más de momento. Hasta que no llegue el día de la declaración, no podemos dar nada por sentado. Tengo 0 conocimientos sobre fiscalidad, lo que digo no puede considerarse información fiscal. 
 
Gracias por leerle a los que habéis llegado hasta aquí, y que pasen una buena noche. 

Editado el formato. 
#338

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Ayer reclamé que un producto fallaba a los siete meses de uso. Te copio la parte de la respuesta referente a la garantía.
Lamento que tu Producto haya llegado defectuoso.

Como se establece en los Términos y Condiciones de Amazon Vine, todos los productos de Vine se proporcionan “tal como están”. Amazon no ofrece ninguna garantía ni acepta ninguna responsabilidad en cuanto a devoluciones, reparaciones, reembolsos o reemplazos.
#339

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Imagino que tú no compras productos de segunda mano a precio de nuevo con todas sus garantías y todos tus derechos, ¿verdad? Pues los del programa tampoco queremos pagar impuestos de producto como si tuviésemos todos los derechos y fuesen nuevos cuando la mayoría son muestras para hacer estudios de mercado, incluyendo el de precio objetivo.

Y no lo puedes vender ni transferir ni reclamar la garantía por defectos de fabricación ni cambiarlos si el tallaje está mal. De hecho, yo he devuelto productos y Amazon los mantiene en el importe que ha pasado o pasará a Hacienda. Su respuesta vino a ser que si ellos me han dejado devolverlo es mi problema.
#340

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

A mucha honra no, a mucha caradura y se te tenía que caer la cara de vergüenza. Y seguro que pagas por usar bots para quitar productos buenos a los incautos. 
#341

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Con 90.000 € en pedidos, del Samsung que has puesto vas a pagar entre un 40 y un 45%, según comunidades y la valoración que ha pasado Amazon. Eso son unos 40.000€ solo por Vine. Si además has vendido en Wallapop aunque no lo permitan las normas por valor de unos 20.000 €, son otros 8.000 €, más unos 3.600 € de autónomos. Eso son 52.000 € solo del 2023. Y no le vas a dar pena a nadie.

Porque como tu porcentaje de productos rana sea parecido al de la mayoría, mínimo un tercio van directos a la basura.
#342

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Efectivamente, Amazon no nos da su famosa garantía A-Z creo que le decían. 

Has mirado que el vendedor sea Amazon? O un tercero? Si es un tercero, podrías probar a ver si ellos si ofrecen alguna solución. 
#343

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Solo le he bajado las estrellas. A los vendedores no les aparecemos en sus listados de pedidos, por lo que dependemos de su buena voluntad.

Por cierto, según comentó Cachilipox hace un montón de páginas, no sería usufructo porque no podemos transferirlos a terceros, sino derecho de uso.
#344

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Por lo que he podido leer sobre usufructo, he visto que es bastante más complejo de lo que parece. 

Pero creo que había una modalidad en la que teníamos derecho de uso, pero no de transferir a terceros. 

No llegué a leer el mensaje concreto del mencionado usuario, me pondré a buscarlo a ver. 
#345

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Uso distill. Es un avisador que me dice cuándo empieza a salirme cosas en lo mío, para no estar 100% del tiempo mirando el móvil. No pago por avisadores, ni por nadie que meta mano a mi cuenta. Y no quito nada a nadie, todo lo que cojo, me ha salido en mi sección, no necesito las miserias de los demás.

Yo quiero cambiar la tele de mi salón y aún no he olido ni una triste 32" y he visto perfiles con 4/5 teles bien hermosas...