Acceder

Aumento de cuota en convenio especial

311 respuestas
Aumento de cuota en convenio especial
15 suscriptores
Aumento de cuota en convenio especial
Página
5 / 22
#62

RE: Aumento de cuota en convenio especial

Buenos días. Estoy en la misma situación que vosotros y me tranquiliza ver que no soy la única que considera esto un fraude. Hace dos meses empecé a recibir en el banco, sin previo aviso, una batería de Adeudos por un convenio especial que tuve durante algo más de un año y que terminó hace año y medio (en ese tiempo pagué la cotización mínima que ellos mismos me ofrecieron). Devolví los dos últimos recibos pensando que era un error o un fraude. Después de muchos intentos de comunicar con ellos, conseguí al fin esa explicación que os han dado a vosotros desde la delegación provincial (excusándose porque ellos no sabían nada). Intenté sin éxito contestar a sus argumentos e interesarme por los recibos devueltos. Su respuesta ha sido enviarme de nuevo los dos recibos con recargo. Eso es lo que más me ha indignado. Calculo que en mi caso tendré que pagar unos 2.200 euros. Me interesaría mucho tener una fórmula de reclamación para hacerla, porque desde el punto de vista de la legalidad esto se me hace muy grande. Tampoco es fácil encontrar el cauce adecuado. Muchas gracias a todos 
#63

Re: RE: Aumento de cuota en convenio especial

Hola @rosy2022

A tu consulta veo dos opciones -que debes valorar en la medida que te sientas cómoda vs. la cantidad que te hayan reclamado como recargo.

  1. Presentar una reclamación/queja solicitando el abono de las cantidades que, en concepto de "recargo", te han cobrado, alegando que no tenías información previa de la TGSS del cambio de criterio por el que presentaron a tu banco el cobro de varios recibos atrasados de 201x (el año que aplique en tu caso)... En este enlace tienes el procedimiento: https://sede.seg-social.gob.es/wps/portal/sede/sede/Inicio/Sugerenciasyquejas/!ut/p/z1/jZBBb8IwDIV_TY_EjjpQu1sPE2KABEIVJZcqZV4a1KYoSen27xdpuwFdLfng5-89WQYBBQgjb1pJrzsjmzCfxKKM-eKFp8g3S1y9YZZv13ka72PczeE4CqQIYoofn1Q2wS9GkZT_B-AfMHLDOwjVdNXvPzJTxYkCYemTLFnW2yDX3l9fI4xwGAbmSM1cd9ayYeQiXBlP1pAveYT7ni7SfbteBa8JSNhr80FfrPbto_S6cx6Ku1Q4hL62eYF61x4Tn_wA36XD6w!!/dz/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/
  2. Presentar recurso de alzada según se explica aquí y los criterios a cumplir: https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/CotizacionRecaudacionTrabajadores/61/78

Un saludo
#64

Re: RE: Aumento de cuota en convenio especial

Muchísimas gracias, Keranui. Intentaré presentar una reclamación, sí. 
#65

Re: RE: Aumento de cuota en convenio especial

Aunque he leido  parte de lo que habéis publicado al respecto, quería dejar constancia de 2 temas que nos afectan con este tema, independientemente de que se pueda reclamar o no y que son los siguientes:

*** Los importes que estamos pagando ahora, los tendremos que incluir como mayor gasto en las Rentas de los últimos años. Entiendo que la Seguridad Social incluirá estos importes como atrasos en cada uno de los años afectados, en la información para datos fiscales del año 2022, que veremos en 2023. Así se lo tenemos que pedir también si tenemos posibilidad de hablar con ellos. Yo ya se lo he pedido por escrito, pero no me han contestado al respecto.

*** Los importes que estamos pagando ahora afectan a las Bases de Cotización que ya han sido rectificadas, tal y como si habéis indicado ya, pero no hay que olvidar que esto puede afectar a las personas que se hayan jubilado en estos últimos 4 años, pues si no tienen la Renta máxima, esta situación les habrá generado una mayor pensión, que habrá que reclamar.

Yo he intentado pedir cita, pero me han dicho que para estos temas no la dan, pero si me han contestado al respecto de algunas de las consultas. Antes utilizaba un email, pero ahora hay que hacer la petición a través de este enlace   https://portal.seg-social.gob.es/wps/portal/importass/importass/solicitudes/enviar



#66

Re: Aumento de cuota en convenio especial

2 temas más:

Han cargado a algunas personas recibos desde Octubre de 2017, con lo que esos cargos, de acuerdo con lo que comentaba antes, incrementan los gastos de Trabajo del año 2017, cuya renta prescribe el 30 de Junio de este año. En consecuencia tenéis que hacer una renta complementaria para beneficiaros de esos cargos. Para evitar problemas, mandaría la copia de los cargos y la información genérica que han enviado de la Seguridad Social, añadiendo esta información como Información adicional a la Renta modificada.

Por otra parte, además de presentar una reclamación creo que tenemos derecho de pedir un aplazamiento de los cargos de acuerdo a un calendario más benigno, evitando los cargos de 2/3 recibos mensuales, por lo que también os recomiendo que lo pidáis.
#67

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Muchas gracias, Paco. Tendré en cuenta ambas cosas.
Respecto al efecto de todo esto en la pensión, me dijeron que se puede solicitar después de pagar todas las cuotas. No sé si será así. Y supongo que debería ser con carácter retroactivo.  
#68

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Respecto a la Pensión tiene que ser conj caracter retroactivo, con lo que tienes que tener en cuenta que no se te pasen los 4 años para reclamar. Al menos debes realizar una reclamación, si se te fueran a pasar, para intentar interrumpir la prescripción.
Saludos,
#69

Re: Aumento de cuota en convenio especial

La lectura de la primera parte de tu comentario me asalta una duda...

Dado que es en 2022 cuando se hace el pago efectivo del incremento de las cuotas del CESS por el cambio de criterio de la TGSS correspondientes a 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021, ¿Por qué hay que cambiar las declaraciones de la renta de 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021?... ¿No debería ser declarado el valor total pagado (cuotas + atrasos) en la declaración de la renta 2022?

Un saludo
#70

Re: Aumento de cuota en convenio especial

No. Dado que los pagos corresponden a cuotas de años atrasadas, deben ser declaradas en el año que correspondan y además esta situación nos beneficia, porque generalmente cobrábamos más en esos años que ahora que somos pensionistas. El cargo de estos importes debe tener el mismo tratamiento fiscal que cuando se reclama un abono de diferentes años y te lo aprueban.
Hay que tener en cuenta que la situación puede ser totalmente diferente en el año en que te hacen el cargo que la que tenías en las fechas que correspondían los cargos.
Sañludos
#71

Re: Aumento de cuota en convenio especial

No tengo tan claro tu criterio de que beneficie a los ex-trabajadores apuntados al CESS pues no todos tienen más ingresos cuando están en el CESS que cuando llegan a jubilarse (por ejemplo, piensa en los que no tienen empleo y se apuntan al CESS para incrementar su vida laboral); mi criterio es que cada uno vea su caso si le interesa o no... además hay un aspecto que no se debe olvidar, y es que este año haces la declaración de la renta de 2021 (con las bases liquidables generales negativas -en el caso de desempleados- pendientes de los 4 años anteriores ya aprobadas por la AEAT en 2020) y, si este año modificas las declaración de 2017 (por poner un ejemplo) tendrías que esperar a realizar la actualización de las declaraciones de 2018 a 2020 hasta tener aprobada la del año anterior ya que, en especial los apuntados en el CESS por estar en desempleo, generan un incremento (+negativo) en su base liquidable general, con la paradoja de que la propia declaración que presentas en 2021 tampoco va a ser correcta...

Yo sería más partidario de consultar con la AEAT la forma de actualizar, y en qué momento, las declaraciones afectadas por el cambio de criterio de la TGSS -si previamente cada uno lo ve positivo desde el punto de vista impositivo.

un saludo
#72

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Bueno. Yo solo he expuesto mi criterio y que entiendo es el que mantendrá la Seg. Social a la hora de facilitar los datos fiscales para el próximo año, pues para este ya no le da tiempo a facilitar ninguna información. Y en todo caso, tengo abierta la consulta a la Seg. Social 
El criterio general de imputación de gastos e ingresos es el de Devengo, y al igual que cuando se hace un pago de Nómina atrasado de un ejercicio, hay que imputarlo en el ejercicio al que corresponde, lo mismo pasa con los gastos.
En este enlace y en otros muchos puedes consultar este criterio https://www.anfix.com/blog/que-hacer-con-las-facturas-de-gastos-de-ejercicios-anteriores
En todo caso, únicamente es importante este tema para los que han pagado Atrasos del año 2017, pues entiendo que si no hacen una complementaria del 2017 por los pagos realizados, pueden perder la deducción de esos gastos.
Saludos,
#73

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Creo que no me he explicado en mi último comentario...
No he discrepado del criterio sobre la realización de declaraciones complementarias de los años Renta 2017-2021, y (afirmo) probablemente también la del próximo año Renta 2022 dados los tiempos que se toma la AEAT para confirmar las declaraciones complementarias, sino sobre que ese acto, el hacer declaraciones complementarias, sea "beneficioso" -desde el punto de vista tributario y pago de impuestos- para una parte significativa de los afectados por el cambio de criterio de la TGSS. Lógicamente cada uno hace sus cuentas, con sus circunstancias y las consultas a la AEAT me parece lo más razonable.

Un saludo

P/ solo a modo de ejemplo... ahora estamos en el periodo de realizar la declaración de Renta 2021 y, las personas del CESS afectadas por el incremento de cuota, van a presentarla sabiendo hoy que no es correcta y, salvo que la AEAT habilite un procedimiento "express" o específico para el caso, hay casos en el que el pago de impuestos será mayor del declarado -y ya solo falta que posteriormente la AEAT le haga una paralela y solicite el pago de impuestos correctos con intereses de demora por los "errores" de la TGSS.
#74

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Ok. Keranui. Desconozco la problemática de las personas afectadas por el CESS.
 En todo caso, únicamente es importante, en estos días, este tema para los que han pagado Atrasos del año 2017, pues entiendo que si no hacen una complementaria del 2017 por los pagos realizados, pueden perder la deducción de esos gastos y solo pueden hacer la complementaria hasta el 30 de Junio de 2022.
Saludos, 
#75

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Por si alguien que haya visto incrementada su cuota del Convenio Especial (CESS), que siga leyendo este hilo y me pueda/quiera contestar... ¿Cuál ha sido el mes más antiguo, que ya habíais pagado con el criterio "viejo" del TGSS y que, con el cambio de criterio, habéis tenido que abonar una cuota adicional?... y... ¿En qué fecha el banco os ha pasado el cobro de esa cuota adicional más antigua?

Gracias anticipadas y un saludo.