Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aumento de cuota en convenio especial

307 respuestas
Aumento de cuota en convenio especial
15 suscriptores
Aumento de cuota en convenio especial
Página
2 / 22
#16

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Por cierto, voy a intentar publicitar esto en twitter, si participais en esta red por favor seguidme  @guillefriis y retwittead los tweets que tengan que ver con esto, a ver si algún medio se hace eco, gracias.
#17

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Previa cita ya pude pasar por una oficina de la TGSS y me han explicado el atraco a mano armada.
(Yo no he recibido notificación alguna por escrito, aunque me han dicho que las están enviando, yo les exigí una y lo más que conseguí fue que me dijeran el artículo en el que se basan).

Os puedo confirmar que la SS quiere hacer una buena caja con nosotros, aunque seguro que ya os habéis dado cuenta por la pasta gansa que os han pasado al banco hoy con fecha 31 de enero.
Según parece la SS siempre tiene que ganar dentro de lo mínimo (base mínima) lo máximo posible, y para ello echan mano del apartado 5 del artículo 6.2 de la Orden TAS/2865/2003 de 13 de octubre, que indica que puedes suscribir convenio por la base mínima de cotización de autónomos siempre que esta sea superior a la base mínima del grupo en el que hubieras cotizado anteriormente, ya que si esta última fuera superior a la de autónomos sería la que habría que aplicar.

En septiembre de 2021, a raíz de la subida del SMI y el consecuente ajuste de las bases mínimas de cotización, se han debido dar cuenta de que esto no se aplicó durante algunos años y, en lugar de decidir hacerlo solo a partir de ese momento, han decidido cobrarlo con carácter retroactivo, esto es, cobrarnos como atrasos los ajustes de las cuotas de los últimos 4 años, que son los que legalmente pueden reclamar, desde el 2018 al 2021.

A continuación escribo las base mínimas de interés para el cálculo de las nuevas cuotas a partir de septiembre de 2021, y también para las cuotas de los atrasos que van a pasar (cada uno tendrá que buscar las del grupo que le corresponda):
- Base mín Reg. Autónomos 2018:   932,70
- Base mín Reg. Gral. Gr1 2018: 1.199,10
- Base mín Reg. Autónomos 2019:   944,40 (idem 2020 y 2021)
- Base mín Reg. Gral. Gr1 2019: 1.466,40 (idem 2020 y 2021 hasta Agosto)
- Base mín Reg. Gral. Gr1 2021 (desde Sept): 1.572,30

> Antigua cuota convenio (base mínima Reg.Autónomos) -2018-:   932,70 x 0,283 x 0,94 = 248,11 €
> Antigua cuota convenio (base mínima Reg.Autónomos) -2019,2020 y 2021-:   944,40 x 0,283 x 0,94 = 251,23 €
> Nueva cuota convenio (base mínima Reg.Gral.Grupo1) -para atrasos 2018- : 1.199,10 x 0,283 x 0,94 = 318,98 €
> Nueva cuota convenio (base mínima Reg.Gral.Grupo1) -para atrasos 2019, 2020 y 2021 (hasta Ago)- : 1.466,40 x 0,283 x 0,94 = 390,09 €
> Nueva cuota convenio (base mínima Reg.Gral.Grupo1) -para atrasos 2021 (desde Sep)-: 1.572,30 x 0,283 x 0,94 = 418,26 €

En relación a las cuotas pasadas a finales de 2021 (datos si cotizaste por el grupo 1 del Reg. Gral) sería:
- Octubre 2021: Corresponde a la cuota de septiembre 2021 que no les dió tiempo a regularizar, y se regularizará con el resto de atrasos desde 2018 (cuota de atraso: 418,26-<loCobrado>)
- Noviembre 2021: Corresponde a la cuota de octubre 2021 que fue un simulacro de regularización, y en algunos casos fue completa y en otros parcial (cuota del atraso: 418,26-<loCobrado>).
- Diciembre 2021: Corresponde a la cuota de noviembre 2021 que ya está regularizada 100%, vamos que será la cuota mensual definitiva que te cobrarán a partir de ahora (cuota 418,26). 
- En Enero 2022 te habrán cobrado:
   1) La cuota de diciembre 2021 (418,26€) que es la definitiva (y debe coincidir con la cobrada en el mes anterior)-
   2) Tres o cuatro cuotas más que se corresponderán con los atrasos de las cuotas de un trimestre o cuatrimestre del 2018 (o de los primeros meses tras suscribir tu convenio). 
       Ejemplo: Cuota atraso por Enero 2018 será de 70,87€ (318,98-248,11)
- En Febrero 2022 os cobrarán idem a Enero 2022 (cuota mensual 418,26€ más 3 o 4 meses de atrasos)
*** Todos los atrasos pretenden cobrarlos a ser posible durante este 2022.

Nota.- Rellené una reclamación por escrito en la propia oficina de la TGSS. Sé que no servirá para mucho, pero es lo menos que podía hacer.
#18

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Y estoy contigo @Guillefriis, a este tema habría que darle la máxima difusión posible!
#19

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Invito a todo el mundo a pedir su cita en las oficinas de la TGSS de su ciudad, llamando al 915410291 y marcando las opciones 3 y luego 1; y una vez en la oficina rellenar la reclamación correspondiente. 
En mi oficina ya me dijeron que esperaban un aluvión de citas de aclaración y posteriores  reclamaciones. Los propios funcionarios tampoco entienden que se haga con carácter retroactivo. Y es que encima es muy canalla no avisar ni siquiera, e ir dejando a la gente sus cuentas bancarias en números rojos y con descubiertos.
#20

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Buenos días.
Antes que nada muchas gracias por tus indicaciones y aclaraciones "Mha 18". No contesté antes porque aún estoy en shock. Nos han pasado el 31 de enero 4 recibos de atrasos y el normal de diciembre 2021.

62,01€ atrasos noviembre 2017  + 62,01€ atrasos diciembre 2017
74,31€ atrasos enero 2018  +  74,31€ atrasos febrero 2018
418,26€ mes corriente de diciembre 2021

En total, en plena cuesta de enero,   690,90€.  
De verdad, no tengo palabras. No me opongo a pagar, si es procedente, pero al menos que nos den alguna alternativa menos gravosa para nuestro bolsillos.
Por supuesto que llamaré al teléfono que indicas, el 9154110291, opción 3 y luego 1.
Por supuesto que reclamaremos con el formulario correspondiente.
Maldito Convenio Especial. Por hacer las cosas bien y legalmente estamos como estamos. 

Para más catástrofe, este Convenio no te permite bajas laborales, aunque estés en el proceso que estés de enfermedad. Mi esposa, apuntada a desempleo, con Convenio Especial, sin poder trabajar desde Mayo de 2016, sometida a quimioterapia y, ahora, a radioterapia, no tiene acceso a bajas laborales ni a pagar menos por todos los medicamentos mensuales que tiene que tomar por sus múltiples patologías. Ahora hemos acudido a un perito especializado, ya que no puede tener bajas laborales (y así nunca la llamará el Tribunal), que nos preparará un informe para solicitar Tribunal Médico y que valoren su situación para Invalidez Total Permanente. Veremos.

Pido disculpas por el último párrafo pero creo servirá aún más para ahondar en este tipo de Convenios. Repito gracias a Mha 18 y al resto.
#21

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Muchas gracias Mha18 por las explicaciones, al menos ahora  sabemos exactamente en que consiste la estafa.
#22

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Amig@s, he hecho cuentas con la información que nos ha facilitado Mha18 y según la TGSS les debo 5,276€. Mi cuota total este mes han sido 631€.Todo esto agravado por el hecho de que ni den cita, no he podido ni presentar una queja.

Lo que nos piden es una pequeña fortuna para el común de los mortales, y no estoy dispuesto. He contactado con una periodista cnocida y está dispuesta a difundir este tema si escribimos una carta con un número sufieciente de firmantes denunciando el caso. Trabaja en Canal Sur (Andalucía), si estáis interesad@ podéis escribirme aquí.

Por otro lado, vivo fuera de España pero firmé el convenio en una oficina en Madrid, y voy a contratar un abogado para que haga las gestiones necesarias para impugnar estos cobros y llegado el momento, interponer una denuncia en los juzgados de esa ciudad. Si alguien sabe de un buen abogado administrativo en Madrid por favor pasad el contacto, podríamos incluso plantearnos una demanda conjunta.

Saludos
Guillermo
#23

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Disculpad mi ignorancia. Tengo un caso parecido de un conocido y reconozco que es un atraco en tu cuenta corriente.

Mi pregunta es si al subir a la categoría 1 y pasar de pagar el mínimo a ahora esos 418,26€ y los suplementos atrasados de 4 años (62,01€ para 2017;    74,31€ para 2018,  2019... 2020...2021). 
¿Contribuye ello a cobrar una mayor renta de jubilación que si se hubiese pagado el mínimo (251,23€ creo que era para 2021)?.

¿Alguien conoce las cuotas de retraso a pagar para los años 2019, 2020 y 2021?

Saludos,
Valentin

P.S.: Habría que aclarar cual es la base para que a alguién le catalogen a la clase 1 de cotización.
Como ya se ha indicado, habría que ver ante un abogado si es posible reclamar el tema de que no te cobren los 4 años de atraso.
Por otra parte, se me ocurre que quien NO quiera cotizar en la clase 1, y esté en para de larga duración, podría solicitar un contrato corto de trabajo (por ejemplo "servir mesas en un bar", en el que se le catalogue en la clase mínima de cotización. Y luego darse nuevamente de alta en el paro. Quizás ello pueda serle útil a algunas personas. Pero no estoy seguro que la TGSS permita esa puerta de escape. Habría que preguntarlo en la TGSS.

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#24

Re: Aumento de cuota en convenio especial

 Hola Valentín.

- Preguntas: Pagar con carácter retroactivo por una base de cotización mayor ¿Contribuye ello a cobrar una mayor renta de jubilación?
-
Te respondo: Obviamente! Sólo faltaría que te cobrasen atrasos por una base de cotización superior a la que elegiste y encima no te reajustasen al alza tu cotización (que, claro está, mejora tu renta de jubilación)

La cuestión es que te obligan a cotizar por una cantidad que tú no has elegido, sino por la que te obligan, con el agravante de que debido a un error suyo encima no solo te la ajustan a partir del momento en el que se dan cuenta, sino que además te cobran con carácter retroactivo años anteriores, y ya de forma más flagrante, además ni siquiera te avisan o notifican de lo que van a hacer.

Puedes descargarte(*) tu "Informe de Bases de Cotización" en el que verás cómo ya te han modificado  las bases de cotización de cada año del que te van a cobrar atrasos. También en el "Informe de Cuotas Ingresadas" han actualizado ya las nuevas bases de cotización, pero aún mantienen las cuotas que has pagado, que aún no han actualizado con los atrasos que van a cobrar.
(*) Si tienes DNI o Certificado digital, Clave Permanente, Clave Pin y no sé si tb. vía SMS.

Enlaces:
1) Informe Bases de Cotización:
https://sede.seg-social.gob.es/wps/portal/sede/sede/Ciudadanos/informes%20y%20certificados/201847/!ut/p/z1/jZBBb4JAEIX_ih44lhnAUumNNI1V4WAM6XYvzUqXZRtgye4q0V_v1p6aKHYOk8zke5P3BigQoB07SMGsVB1r3PxB488oiGdBgkG2wOUrpkW-LpJoEy3CGN7HAEwQ6H_0eKPSu_rVPcAlCHX-kgugPbP1g-wqBeSn65abyXFScm1lJUv2pQyQEIP57MnZomOHL8EuwIhzZ000avf7xbTbRXPnQfOKa679vXbr2trePHvo4TAMvlBKNNwvVevhNUmtjAXyl4QtN9C3BTllb_j92ByyKp2eASnyEns!/dz/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/
2) Informe de Cuotas Ingresadas
https://sede.seg-social.gob.es/wps/portal/sede/sede/Ciudadanos/informes%20y%20certificados/201848/!ut/p/z1/jZBBb4MwDIX_SnfgWGygQ7Abqqp2GxyqCS3NpUppCJmAoCQt2n79svZUaaPzwZKt71nvGSgQoD07S8GsVD1r3byj8T4K4kWQYpCv8XmFWVm8lmm0jdZhDO9TAKYI9D96_KOyu_qXe4BLEOpiWQigA7PNXPa1AvLTdcfN7HNWcW1lLSt2VAZIiEGySJwtOnX4EuwCTDh31kSrDtcvZv0hSpwHzWuuufZP2q0bawfz5KGH4zj6QinRcr9SnYe_SRplLJBbEt64gaEryVe-wY_H9pzX2cM3O7ejQw!!/dz/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/
#25

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Valentín, con respecto a esto ¿Alguien conoce las cuotas de retraso a pagar para los años 2019, 2020 y 2021? , échate un vistazo líneas arriba al mensaje #17 en el que indico:
1) Las bases mínimas de cotización del reg. general (grupo 1) para esos años
2) La cuota resultante de aplicar esa base   <base * 0,283 * 0,94>
3) El atraso que te cobrarán será la diferencia entre la nueva cuota resultante 2) y la que pagaste en su momento (que, en gran parte de los casos, será la correspondiente a la base mínima de autónomos)

Por cierto, antes generalicé diciendo que el aumento de tu base de cotización mejorará tu pensión de jubilación, sin embargo ahora puntualizo que, en base a la legislación actual, eso sólo ocurrirá si esas bases están en los 25 años anteriores a tu jubilación.
#26

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Hola @valentin

Respondiendo al apartado "Posdata" de tu comentario te recomiendo que leas el apartado de "suspensión" de este enlace de la TGSS: Seguridad Social: Afiliación (seg-social.es).

Un saludo
#27

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Los propios funcionarios tampoco entienden que se haga con carácter retroactivo.

Creo que hay una explicación evidente de el por qué de la retroactividad... ¡ojo, ni lo apruebo, ni lo justifico, solo intento explicármelo primero y comentarlo para vuestro debate...

Si asumimos como un valor aproximado para el Grupo-1 Licenciados que el atraso que se les solicita por los 4 años (11/2017-11/2021) es, digamos que 5.500€ como base de cotización pendiente de regularizar; si no tenemos en cuenta el índice de actualización (obtenido en función del IPC del INE) -ya que es un índice que aplica para cada trabajador en función de su fecha oficial de jubilación- para las cuentas lo considero = 1. Con esa base, se obtiene una base actualizada para el mismo periodo de, aprox. 20.675€... lo que significa unos 59€/mes de pensión positiva -a añadir a la que se hubiese tenido sin la regularización; i.e. 827€/año (14 pagas)... y por tanto, el trabajador necesitará del orden de 6 años y 9 meses para recuperar los 5.500€ que ahora le solicitan como atrasos no devengados.

Espero no haberme equivocado mucho en los cálculos "genéricos" y que, al menos, sirva como hipótesis de lo que creo es una explicación plausible.

Nuevamente reitero que no estoy justificando ninguna actuación por parte de la TGSS y mucho menos su forma de proceder sin informar previamente y de forma individualizada a cada trabajador acogido al Convenio Especial.

Un saludo
#28

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Disculpad mi tardanza en leer Rankia, he tenido que estar ausente.

Muchas gracias a todos.

He recibido notificaciones de algunos conocidos, y yo desde luego no soy la persona indicada para responder a éste tema; pero si me interesa la información que me habéis pasado. Parece que las personas que me preguntan, asumen el acto retroactivo de los 4 años porque según me dicen atañe a todo el mundo; pero claro, son aquellas personas a las que se las ha subido la cuota "un poco". A mi me gustaría saber cuantas categorías ha establecida la TGSS. Sin embargo, hay otras personas que cotizaban por el mínimo, doscientos cincuenta y pico euros, y les han cambiado de categoría, a la 1 (la de ingenieros) que quizás se la más elevada. En éste caso, las personas están más descontentas por dos motivos: a) porque la cuota mensual actual a pagar le ha subido a cuatrocientos y pico euros/mes; y b) por la cuota del reajuste de los últimos 4 años en base a esa categoría 1.

La mayor parte de la ciudadanía aún desconocen lo que está sucediendo. Gracias a vosotros y Rankia estamos mejor informados que la mayoría, y lentre otros aspectos informativos lo que pretendía era saber en cuanto tiempo se ha de pagar esos complementos de los 4 años.
Por lo que se ha indicado, parece ser (no lo sé con exactitud), que pretenden cobrarnoslo todo ello en el año 2022. Por lo tanto, habrá que disponer de suficientemente dinero en cuenta corriente, y para quien no pueda pagarlo, tendrá que hablarlo (imagino) con la TGSS para ver si  se puede pagar a más largo plazo.

Por otra parte, y como ya he indicado, para determinado grupo de personas/trabajadores, y que por circunstancias de la vida no puedan pagar a partir de ahora, la cuota de la categoría 1, deba buscar la altenatica de que sea catalogado de la categoría 1 a una muy inferior (como la de por ejemplo pueda conseguirse mediante un contrato de servicio en restaurante).

En cualquier caso, éste tipo de métodos políticos no me gustan nada.

Un cordial saludo a todos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#29

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Aquí unos cálculos para una persona, Pablo, que le han catalogado a la Categoría 1

Tabla de Cuotas atrasadas a pagar durante el año 2022

Saludos,
Valentin

TGSS Cuotas a pagar a la TGSS de 4 años de corrección
TGSS Cuotas a pagar a la TGSS de 4 años de corrección

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#30

Re: Aumento de cuota en convenio especial

Estos son los grupos y bases de cotización a partir de 1/9/2021 para el Régimen General

Régimen General
Régimen General


Y estas las específicas para el Régimen Especial de trabajadores por cuenta propia y autónomos:

Régimen Especial autónomos
Régimen Especial autónomos


Además hay otros Regímenes Especiales, por ejemplo, Diputados y Senadores, Parlamentarios Autonómicos, Funcionarios en la Administración Europea, etc.

Un saludo