Acceder

Estado solicitud ingreso minimo vital

50,2K respuestas
Estado solicitud ingreso minimo vital
236 suscriptores
Estado solicitud ingreso minimo vital
Página
3.586 / 3.592
#53776

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Hola chicos,  el dia 09/05 tuve que ir a una oficina del inss para identificarme, y hace dos dias me volvieron a citar para aportar copia del divorcio de mi mujer,  donde quedara constancia judicialmente, que tiene la custodia compartida de sus hijos. ¿Cuanto tiempo mas pueden tardar en resolver el expedinte? Llevamos esperando desde el 13/04/23. 
#53777

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

A mí me tardo un mes desde que me pidieron documentación (que ya tenían por cierto). Pero hace ya 2 años, y antes tardaban menos. Así que échale de un mes a 3, pero es por suponer, ya que no hay un tiempo exacto.
#53778

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Ok, pues vaya tela. Si despues de un año esperando tienen que volver a revisar los documentos.....Nosotros somos una una unidad de convivencia compuesta por dos adultos y dos menores. ¿Alguien sabe el importe mas o menos que nos tocaria recibir? He mirado cifras en algunos sitios, pero no me parecen muy reales.
#53779

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Si que hay tablas donde te pone el máximo para tu unidad de convivencia pero....no porque ponga x cantidad es la que te pertenezca cobrar ya que miran ingresos computables y hay muchos ingresos computables que no aparecen en la declaración con lo cual .haz cuentas de los ingresos del año anterior a tu solicitud y de ahí más o menos puedes saber lo que te pertenece.
No sé cuándo lo solicitaste no ingresos computables con lo cual cantidad imposible de decirte .
A día de hoy el máximo a cobrar a tu unidad de convivencia serian unos 1.150€ . pero te repito eso es lo máximo a eso debes restar todo lo computable.
Esa cantidad solo la cobrarías si los ingresos del año anterior hubieran sido 0 € 
#53780

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Ok, gracias Sofia 1979.
#53781

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Y la renta canaria es computable es decir mirarían esos ingresos?
#53782

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Si se solapan si .es decir si te lo aprueban ahora con efecto desde septiembre de 2023 ...los meses que has cobrado renta no son compatibles con imv y estarías solapando dos ayudas al mismo tiempo con lo cual te van a reclamar o imv o renta .ya que las dos cosas no se puede .
No se tu fecha de la última solicitud.ni lo que cobras ,ni unidad de convivencia exacta .pero es un ejemplo.has cobrado renta canaria en 2023 y te lo aprueban ahora . cuando actualizen te bajará la cantidad mensual y habrás generado deuda ....y en 2025 lo mismo cuando actualizen veran que x meses en 2024 cobraste renta pues igual te volverá a bajar y habrás generado nuevamente cobros indebidos.
#53783

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Es importante comunicar los cambios de una administración a otra, aportando toda la documentación pertinente, para evitar que ambas, cada una por su cuenta, reclamen los cobros indebidos, sé que le está pasando a mucha gente y se ven metidos en un buen lío con las dos administraciones, si con una prestación se les hace un mundo,  lidiar con dos a la vez, tal y como están gestionadas en forma y tiempos, se les convierte en una pesadilla. 

Normalmente suele ir más rápida la renta autonómica, una vez se le ha comunicado a la administración autonómica que se está cobrando el IMV, en caso de que resuelvan suspender cautelarmente la renta, (cosa que ejecutan enseguida) al poco reclaman el cobro indebido generado por el solapamiento de las dos prestaciones, también se pueden hacer alegaciones para que ajusten la cuantía a lo que se está percibiendo del IMV, si es que procede, obviamente, pero luego ese ajuste (en el cual vendrá el descuento correspondiente al cobro indebido que se ha generado) generará, a su vez, otros cambios de ajustes de cuantías en el IMV, que habrá que volver a comunicar a la administración autonómica, de tal forma que se entra en un bucle de cifras y comunicaciones cruzadas permanentes, que si uno está dispuesto a llevarlo a rajatabla, calculadora en mano, pues muy bien, genial...de lo contrario, se puede convertir en una tortura china de cifras, de tiempos, de comunicados, de notificaciones, de cobros indebidos... 

Creo que es importante valorar los pros y contras de todas las situaciones y ver si compensa o no percibir dos prestaciones o quedarse con una, en este caso sería el IMV porque es preferente a la renta autonómica. 
#53784

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Exactamente pero la cosa es que ella esa renta ya la está cobrando y ya pedido varias veces el imv y se lo deniegan . entonces puede que está vez se lo aprueben .. pero evidentemente será con carácter retroactivo con lo cual si o si va a solapar las dos durante x meses.tanto en base a 2023 como en base a 2024 .si lleva bien las cuentas no va a tener problema porque sabe demás lo que le van a reclamar.el problema es cuando no se hacen las cuentas y uno va dejando pasar el tema y después lo que dices se puede convertir en algo verdaderamente engorroso y complicado.ademas de haber generado mucha deuda y sino hace cuentas y puede guardar, devolver después ese dinero como estamos viendo se puede convertir en verte prácticamente casi sin nada durante varios meses por descontarlo o entonces un pago único de esa cantidad que todavía es peor 🫣🫨🫨🫨🫨🫨
#53785

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Es decir lo.mejor k podría hacer es guardar todo lo k m den con carácter retroactivo, contar desde el mes k me ingresen el imv y guardar también los meses que solapen las 2 
#53786

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Exactamente.porque mientras solapes las dos van a ser cobros indebidos.ta que si cobras una no puedes cobrar la otra .y como el imv tarda tanto en resolver pues cuando viene aprobado al ser con carácter retroactivo si o si estás solapando dos .
Una vez aprobado automáticamente debería darse de baja la renta ... pero varios meses vas a haber solapado 
#53787

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Ojalá sea así y m lo aprueben... lo estoy pasando tan mal con lo del seguimiento de la renta que por mucho que m cueste tocar ese dinero soy capaz d guardarlo y devolverlo.
#53788

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Si puedes el retroactivo no lo toques por si acaso...que tienes que tocarlo bueno pero lo único que debes tener claro es que antes o después te reclamarán lo indebidamente cobrado.teniendi eso claro ya es decisión tuya que hacer .suerte
#53789

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Gracias, lo haré 😊 xk realmente tampoco quiero nada que no me pertenece. Con tal de poder seguir pagando el alquiler los suministros y comida para mis niños.
Gracias por la ayuda de corazón a veces m siento bastante sola. Un abrazo y suerte a tod@s los que estamos esperando 
#53790

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Recuerda que la manutención (si la tienes que no lo sé) es un ingreso computable tmbn .o sea que si te pertenece x dinero de máximo te van a restar la manutención de ese dinero.
Aquí estamos para ayudar, orientar etc etc .a veces es cierto que muchas personas se molestan cuando les decimos algo que no les gusta escuchar ,o porque piensan que no es así .pero aquí intentamos ser lo más claras posible para después evitar malos entendidos o que tengáis problemas como cobros indebidos y demás ...es simplemente más o menos llevar cuentas bien hechas y así ya de antemano sabes lo que puede suceder y estar preparada para eso