Acceder

Estado solicitud ingreso minimo vital

50,2K respuestas
Estado solicitud ingreso minimo vital
235 suscriptores
Estado solicitud ingreso minimo vital
Página
2.916 / 3.587
#43726

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Lo peor es que lo que sobrepases te lo hagan devolver 
#43727

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Hola! ¿Sabes si en la solicitud que hiciste te apareció aprobada o algo parecido? Sé de gente que pidió también el cheque y no les ingresaron ayer. Gracias :)
#43728

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

No entiendo qué quieres decir.
#43729

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Pues no lo he mirado la verdad. Me esperaba que fueran meses. Supongo que las irán mirando por orden.
#43730

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Yo no estoy cobrando el imv
Yo lo solicite en junio y trabaje este año 4 meses si me lo dan depende la cantidad que me den para el año que viene me paso un poco yo no tengo ingresos de ningún tipo el año pasado tampoco 
Estoy sola con mi hija 
#43731

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Ni idea aver qué pasa yo aún no lo estoy cobrando 
#43732

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Seguramente, sí, se tomarán su tiempo. Gracias por la respuesta.
#43733

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Ok.  Dime exactamente en junio de este año fue cuando lo solicitaste? Y en que años dices que no has tenido ingresos y en que año has trabajado?
#43734

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Hola.
#43735

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Hola a tod@s. He buscado por los hilos del foro algún caso como el mío y he visto alguno similar pero, claro, cada uno tiene sus particularidades, por lo que me atrevo a entrar para exponerlo por si algun@ de vosotr@s supiera/quisiera orientarme. Desde ya lo agradezco.
Intentaré ser lo más escueto posible porque es un poco farragoso de explicar (o yo me pierdo en explicaciones, no sé).
La cosa es que he recibido notificación en la que me deniegan el IMV por superar el límite de ingresos. 
Soy perceptor del subsidio para mayores de 52/55 años, aprobado el 11/01/2021 con efecto desde el 01/12/2020 (esto va a ser relevante). Presenté la solicitud para el IMV con fecha 01/02/2022 por internet sin certificado digital y fue aceptada, pero en ese momento me di cuenta que el SEPE emitía un certificado anual de rentas 2021 en el cual incluía la nómina correspondiente a diciembre 2020, es decir trece mensualidades, con lo cual quedaba fuera del derecho a percibir el IMV por lo que la Ley 19/2021 dice en su artículo 13.1 ya que con esos números la diferencia era menor a 10 euros.
Conseguí contactar con el SEPE (otra aventura) con el fin de que se corrigiera dicho certificado antes de que llegase a Hacienda y la persona que me atendió no sabía/no podía /no tenía autoridad para solucionar el desfase y me aconsejó que comunicase la incidencia a través de la pre=solicitud habilitada en su web. Así lo hice y a la vez conseguí también cita presencial con el INSS (milagro, porque a día de hoy es imposible) en la que además de aportar algún documento que faltaba en la solicitud también incluí en “Alegaciones” que había reclamado al SEPE los ingresos que se me atribuían en 2021.
Pasó el tiempo. A finales de marzo el SEPE me llamó por la incidencia y resumiendo no se podía corregir el certificado de rentas. Que le explicase al INSS el tema. En mayo hice la declaración del IRPF con los datos del SEPE 2021 (únicos ingresos percibidos).
Debo decir que seguro que algo he hecho yo mal, por error u omisión, como no haber corregido en el IRPF 2020 la no inclusión en el mismo de la mensualidad de diciembre, pero entonces ni se me pasaba por la cabeza que estas cosas sucedían.
Corto aquí el novelón, que podría seguir, pero esto es en esencia.
Así que no sé si una reclamación previa tendría posibilidades de prosperar o hacer una nueva solicitud por vulnerabilidad sobrevenida (que tampoco lo sé).

#43736

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

La Seguridad Social "bebe" siempre de los documentos que se les presentan en la solicitud y los coteja con las bases de datos de Hacienda (los económicos) y del censo del INE (para los empadronamientos)... seguramente al detectarse alguna diferencia entre los aportados por tu parte y los de Hacienda tomaron en cuenta los que Hacienda les aporta (no es algo aislado, con el censo pasa lo mismo, si no coincide el certificado de empadronamiento con los datos del censo en las BBDD del INE les salta la alarma y denegado, luego ya el interesado que reclame y se busque la vida... es una 💩, pero es lo que hay).

En tu caso no hay posibilidad de aplicar lo de vulnerabilidad económica sobrevenida porque tienes ingresos, el subsidio de 52/55 años que citas. Ese supuesto es para quienes no reciben nada de nada, y aun así varios compis del foro se quejan de que lo solicitaron hace mogollón de meses y no hay avances en sus expedientes.

Y como en tu renta 2021 en la casilla 0012 aparecerá un importe de 13 veces el importe mensual del subsidio de 52 años (o eso interpreto por lo que me dices) pues también quedas fuera del IMV.

Lo que yo haría es esperarme a hacer la renta del ejercicio 2022 (ya para el año que viene, claro), haciéndola nada más se abra el plazo, y usarla para adjuntarla de cara a pedir el IMV a partir de primeros de mayo 2023, adjuntándola en la documentación junto con el resto de papeles necesarios (empadronamiento, etc)
#43737

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Gracias por la atención ritekg5. En puridad, la Seguridad Social ha aplicado la ley estrictamente. Yo intenté solucionarlo con el SEPE antes de que llegase esa información a Hacienda, porque entiendo que el referente válido es ese organismo (válido, no infalible). Aunque hay varias cosas que me chirrían: yo presenté la solicitud en tiempo y forma (diciembre 2020) a través la pre-solicitud habilitada por el SEPE. En esas fechas, y aún hoy, era complicadísimo contactar con ellos y, aunque tengo certificado digital, ese trámite requería firma electronica (este es otro tema). Previo a esto había estado el mes de espera, en blanco, pues había terminado una contributiva. Bien, pues el SEPE estudia la solicitud un mes después, el año siguiente (11/012021) y la aprueba con efecto 01/12/2020. Y la primera nómina la ingresan en febrero, que son dos, correspondientes a diciembre 2020 y enero 2021 (ya sabemos que las nóminas las pagan a mes vencido). Puedo estar equivocado pero entiendo que esa paga de diciembre debieran haberla computado en los pagos (para ellos) o ingresos (para mí) correspondientes a 2020. Además esa primera nómina en febrero era la suma de cantidades diferentes. Creo recordar que en 2020 el subs +55 eran 430€ y en 2021 han sido 451€. Esto lo puse en las alegaciones de IMV. Porque sin esa nómina número trece si que cumplía todos los requisitos. Con ella sumada no. Se quedaba en una diferencia de 3€. Menos de 10€, que esto también se lo podían mirar, porque son 120€ anuales que a los que no tenemos otra cosa nos vienen de perlas aunque sea para pagar el seguro-hogar. Bueno pues aunque vía telefónica me atendieron muy bien (también me dijeron al principio que qué importancia tenía un mes u otro y al explicarles que quedaba fuera de solicitar el complemento del IMV al subs +55, que es a lo que yo aspiraba, enseguida lo entendieron) entonces no podían hacer nada, por lo que me aconsejó que lo explicara en la Seguridad Social. Y como esto va a ser una "Filipica" seguiré en otro post. Intento ser minucioso para que se pueda entender mejor. Que igual es al revés. 
#43738

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Respecto a la vulnerabilidad sobrevenida, sin restar valor a la interpretación que haces, yo no he visto en la ley del IMV que diga eso (no sé mucho y todos la interpretamos a nuestro favor, yo no me libro de eso). Yo entiendo que en base a los datos que tiene Hacienda en 2021 me pasaba del límite de ingresos, pero en 2022 sólo cobro el subsidio y la diferencia es más de 10€. Así lo veo o lo quiero ver. De hecho con el incremento del 15% de IMV es mucho mayor. Estoy seguro que sí convenimos en que esta ley o su aplicación es un poco chapucera. Un saludo. 
#43739

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Respecto a la Seguridad Social, han interpretado la ley estrictamente. Bien. Pero algo que no es demandable pero sí deseable es un poco de empatía. Ellos tienen acceso a toda la información de las personas que solicitan esta ayuda. Con echar un vistazo a por ejemplo el historial de cotizaciones (como sabemos el subs +55 cotiza para la jubilación) pueden deducir si se cumplen o no los requisitos, sobretodo del espíritu y objeto de la ley. Pero esto es sólo un deseo. Y mira que seguro que esta gente (los del INSS) también está dejando su salud física y mental en los procedimientos por los casos que se ven, la inmensa carga repentina de trabajo y las diversas interpretaciones que se pueden hacer de la susodicha ley. Un funcionario ve blanca, otro gris y otro negra la misma cosa. Saludos cordiales. 
#43740

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Así es angiasmol. Cuando a mi me estimaron la reclamación previa en mayo  de este año, yo soy perceptora de la Rai, (me la estimaron desde el 1/06/2000) y me desglosaron los ingresos que había tenido en 2020, 21 y 22. Con eso, entré en mi banco y no me coincidían los ingresos de mi cuenta con los que me daba la SS. 
Me explico. Yo en 2019 también era perceptora de la Rai. La cobré en noviembre y diciembre. Y ahí me aparecía un mes más. Hasta que me dí cuenta que como el SEPE paga a mes vencido tuvo en cuenta la Rai de enero como la correspondiente a diciembre, y la incluyó en 2019. De ahí la diferencia. 
Cuando me bajé las prestaciones del SEPE eran un calco de las de la Seguridad Social o viceversa. Así que el SEPE tiene en cuenta no cuando la cobras si no a que año pertenece. 

Siempre la que cobres en enero, pertenecerá al ejercicio anterior. Y eso no se puede  cambiar.