Acceder

Estado solicitud ingreso minimo vital

50K respuestas
Estado solicitud ingreso minimo vital
233 suscriptores
Estado solicitud ingreso minimo vital
Página
2.586 / 3.576
#38776

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

No; la RAI la solicitas libremente... en teoría... son las comunidades autónomas las que te pueden exigir que solicites la RAI, antes que su prestación, puesto que esta última es subsidiaría de las primeras A la par; que cobrando una prestación autonómica, esa comunidad te puede obligar a solicitar la RAI. Claro está, que la solicites en ese momento o no, la comunidad autónoma te extinguirá su prestación. El INSS, no te obliga a solicitar la RAI.
#38777

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Ya se que el INSS no te obliga a solicita la RAI, sería de tontos pero en un inicio se te obligaba para solicitar el IMV haber agotado todas las prestaciones a que tuvieras detecho a excepción de las rentas autonómicas. Párrafo ambiguo donde los haya y que da lugar a múltiples interpretaciones. 





#38778

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Pues eso: todas las prestaciones de el SEPE que te pudieran corresponder, antes de solicitar prestaciones especiales como la RAI, SED, PIE... etc... es necesario haber agotado el paro. Pero esa especificación es muy clara; y no habla de prestaciones autonómicas, ni de el IMV. 
#38779

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

....hablo de la RAI, porque en semejante lío de prestaciones, hay que puntualizar, si no es sembrar más jaleo... jaleo lógico por otra parte, en semejante caos de ayudas similares...
#38780

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Puedes pedir la RAI cobrando el IMV, y puedes también solicitar la RAI y luego el IMV... eso si te lo restaran de lo que cobres de IMV, mientras cobres la RAI y al año siguiente en el cálculo de tu cuota de IMV de forma integra. Dos veces. Un claro robo.
#38781

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Lo que ocurre es que el IMV abarca un marco jurídico más amplio entrando en conflicto con la mayoría de las prestaciones del SEPE.. De ahi que Escrivá diga que tienden a desaparecer paulatinamente. 













#38782

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Eso tiene que desaparecer porque 'no es legal". Así que si las circunstancias continúan igual, cuando acabe mi juicio por el IMV, es muy probable que cuestione en los tribunales la ilegalidad de esta medida. 
#38783

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

¿Cual es el articulado legal que se incumple segun tu punto de vista?
#38784

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

PlNo es el articulado legal que se incumple como dices tú. La RAI fue concebida como una ayuda para los parados de larga duración y se cobra tres veces dejando un año en blanco. Es decir, personas en situación de vulnerabilidad. Dado que, es obvio que si no tienes ingresos eres persona vulnerable económicamente. Yo jamás entendí esta norma que dejaba desprotegidos y desamparados a los ciudadanos durante un año y continuando en las mismas circunstancias que cuando la solicitaron. Pero como no teníamos otra cosa nos acogíamos a ella y no la cuestionábamos. Es una prestación dados sus requisitos (un año si y otro no hasta tres veces máximo) sin sentido. Y cuya función última "era regresar al mundo laboral" a sus perceptores. Al aparecer la pandemia, y poner de manifiesto todas las personas que vivían en los umbrales de la pobreza, NO LOS QUE PERDIERON SU TRABAJO A CAUSA DE, sino que ya existían con anterioridad, (aunque el Gobierno lo hizo para los que habían perdido su puesto de trabajo) al Estado no le quedó más remedio que legislar sobre esta materia apresuradamente.
 de ahí nació nuestro RD "estrella" que regulaba el IMV. Recuerda que Iglesias llegó a plantear el IMV Puente. 
El IMV abarca un un espectro generalizado y a temporal 
 dentro del  cual se encuetran otras leyes que entran en conflicto como una la RAI, SED o PAE, alguno creo que ya derogado. Pero me centro en la RAI. Y entra en conflicto por la temporalidad de esta última ya que tanto la RAI como el IMV, persiguen un único objetivo "la integración en el mundo laboral de los perceptores". " Este es el auténtico espiritu de ambas leyes", Es para que lo entiendas de alguna manera el pez grande (IMV se come al pequeño la RAI) 
Entiendo que mientras cobras la RAI, puedas solicitar el IMV como complemento. Pero lo que me parece ilegal es que al año siguiente te penalice. Ninguna de las prestaciones como ayudas para poder subsistir, penaliza. Faltaría más 













#38785

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Cuando dices "... entiendo que mientras cobras la RAI, puedas solicitar el IMV como complemento. Pero lo que me parece ILEGAL es que al año siguiente te penalice..."

El problema es que la LEY esta redactada de esa manera.

Por lo tanto, que al año siguiente te penalice NO es ilegal todo lo contrario es absolutamente legal.

Si el problema es que la LEY este redactada de esa manera entonces habrá que cambiar la LEY.

Y para poder hacer eso, aquellos que somos beneficiarios o potenciales beneficiarios de dicha LEY tenemos que organizarnos.

¿Como nos organizamos?

Por ejemplo, podriamos constituir un nuevo partido politico que tenga como consigna politica la NUEVA redacción de esa LEY y otras leyes relacionadas para ayudar a mas personas en situacion de vulnerabilidad.

De manera que si ese nuevo partido politico consiguiera cinco (05) escaños en las proximas elecciones generales el voto de esos escaños en la aprobacion de los proximos Presupuestos Generales del ESTADO se darian al interesado en continuar en La Moncloa a cambio del cumplimiento de nuestras exigencias.

De lo contrario, si NO participamos de la vida politica y solo entregamos nuestro VOTO a partidos politicos como PSOE o Podemos, aun así son afines a esa ley, nuestras EXIGENCIAS solo seran un punto poco prioritario en su agenda politica.

¿Se entiende?
#38786

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Aclaremos. Al margen de toda consideración política porque repito este NO es un foro político ni pretende serlo LEGISLE ELPARTIDO QUE LEGISLE. En este foro expresamos nuestras opiniones en base a nuestros conocimientos y experincias propias.Y respondemos a las cuestiones en las que la gente que va perdida nos pide ayuda. El que creo que no me has entendido eres tú. 
La RAI claro que es legal desde que se aprobó por el
RD 1369/2006 de 24 de noviembre. 
El problema surge cuando se aprueba con posyerioridad el IMV. Dos leyes que tienen prácticamente la misma finalidad, entran en conflicto. (si has seguido este foro habrás comprobado que hay gente que la ha perdido, gente que no sabe que hacer y un largo etc dada la ambigüedad del RD que regula el IMV. 
No existe norma expresa, a menos que yo conozca, que diga que al cobro del IMV se le debe restar la RAI si has sido perceptor el año anterior. Sin embargo si que si existe norma que establece que las prestaciones de la RAI son consideradas como "ingresos" 
Es lógico y cae por su propio peso que una prestación dirigida a contrarrestar la carencia de recursos, se pueda considerar como ingresos. y además que te penalice doblemente. El año en curso y el siguiente. Es tolmemente un contrasentido. "los pobres por el simple hecho de serlo, están condenados a seguir siéndolo" Hemos perdido la cabeza todos o qué? Estamos amparados por la Ley como bien dice estaice o no?. La respuesta es un NO rotundo. Estamos en un estado de indefesión absoluta a verlas venir.? 
Y la legalidad de esta medida es lo que estamos discutiendo. 
Es al legislador ahora el que tiene que modificar, enmendar o derogar las disposiciones que nos aplican. Ya se comenta que quienes agoten paro y subsidio pasan directamente a cobrar el IMV. Pero en que condiciones, restando también? 
No necesitamos representación parlamentaria amigo, para eso ya tenemos al Defensor del Pueblo. Lo que necesitamos son soluciones reales a problemas reales. Y más bien pronto que tarde. 


























 



#38787

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Hola buenas queria saber cuanto tiempo durará el ingreso minimo vital ? En agosto cobre por pimera vez llevo 4 o 5 meses. No se si hay que renovar algo después de x meses
#38788

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Cuando dices "...  es el legislador ahora el que tiene que modificar, enmendar o derogar las disposiciones que nos aplican..."

Pregunto, y ¿como obligamos al legislador a que modifique y/o enmiende y/o derogue las disposiciones que nos aplican?

Por otro lado, cuando dices "... NO necesitamos representación parlamentaria amigo, para eso ya tenemos al Defensor del Pueblo..."

Pregunto, ¿nos estas diciendo que el Defensor del Pueblo es nuestro representante parlamentario?
#38789

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Como bien sabes amigo Javier estamos vendidos. No podemos obligar a que el legislador modfique y/o enmiende o derogue disposiciones que son claramente injustas..Esto.no es una negociación en la que ambas partes exponen sus puntos de vista
Esto es por imperativo legal. Solo podemos esperar a que de la injusticia que están cometiendo con nosotros. 
Creeme si te digo qie la primera indignada soy yo. Esto no pasa en ningún país europeo avanzado. Todos tienen una paquete de medidas sociales para proteger al ciudadano que se encuentre en esta situación y las tiene
 desde hace muchos años. Fíjate que en España han  tardado en implantarse hasta el 2020 y no carentes de polémica y controversia (aunque algunas CCAA más innovadoras si protegen a sus ciudadanos en situación de vulnerabilidad) como ejemplo el País Vasco. Que tiene una renta mínima de insercion de más de 700€.Lo que no existe es una Ley estatal que conjunta y coheretemente proteja a sus ciudadanos que por" h o por b" se encuenten en esta situación de vulnerabilidad. Únicamente tenemos las ayudas endebles y totalmente obsoletas del SEPE. Ojo que tampoco se trata de vivir de *ayudas*que este tema también me lo conozco  Trabajando en negro y cobrando ayudas

Me sigue pareciendo una tropelía que la RAI se descuente del IMV. Por poner un símil : estás cobrando la RAI y encuentras trabajo y el SEPE te dice que tienes que devolverle todo lo cobrado mes a mes. Pues algo parecido Salvo una importante diferencia :  si encuentras trabajo el pagador es diferente y se escurre el bulto. En el caso de la RAI y el IMV ambas son prestaciones estatales y todo lo que e pueda ahorrar el Estado, bien ahorrado está aunque sea a costa del mínimo bienestar de sus ciudadanos. 
Lo del Defensor del Pueblo fue una ironía de las mías..Así que librarme de las aguas mansas que de las malas me libro yo. 


#38790

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Hola buenos días Kata, el IMV es por tiempo indefinido y la cuantía a percibir depende de sus ingresos anuales, un saludo.