Acceder

Estado solicitud ingreso minimo vital

50K respuestas
Estado solicitud ingreso minimo vital
233 suscriptores
Estado solicitud ingreso minimo vital
Página
2.566 / 3.576
#38478

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Pues yo ya no sé qué decirte. 

A ver, para la resolución de la reclamación no debería de influir para nada eso (aunque si he leído casos en los que se han puesto en contacto pidiéndola). 

Y por otra parte tampoco deberías estar obligado a presentarla y menos aún teniendo el imv como denegado, en las bases dice que es obligada presentación para los que la estén cobrando, no para los que la estén "solicitando". 

Yo la verdad que sí la hice, aún teniendolo denegado y con reclamación puesta sólo por curarme en salud y "por si acaso...". En el caso de que la pidan después se puede hacer fuera de plazo, pero hay que pagar sanción. 

Yo ya en tu caso, casi que no la haría por eso mismo, obligación de hacerla y presentarla no tenías, si la haces ahora ya está fuera de plazo y tendrás que pagar, y igual la haces para nada. Asique estando ya fuera de plazos y sabiendo que va a tener penalización, yo me esperaría a ver si me la piden o qué pasa. 
#38479

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

El viernes me pidieron documentación (empadronamiento colectivo, foto del dni de mi hermano y el mío y la declaración jurada firmada por ambos). En el email me rogaron que respondiera a ese correo para la aportación de dicha documentación y así lo hice. Mandé todo e incluso en formato PDF para que pesara menos. Mi pregunta es la siguiente: 

¿Me la resolverán esta semana o mejor no espero noticias hasta dentro de algunas semanas? 

Se que es difícil saberlo pero si ha habido casos por aquí pues me gustaría saber cuanto habéis esperado. 

Gracias y muy buena suerte a todos.
#38480

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Yo he leído casos de todos los colores, que en una semana ya lo han tenido, que más tiempo... te puedo contar que a mi me pidieron la declaración manuscrita a primeros de diciembre y me la aprobaron a mediados de febrero. 

No sé de qué depende exactamente, esto parece una lotería. Ojalá tengas suerte.
#38481

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Hola tengo dudas aver si me podriais ayudar yo ya he echo los 12 meses cobramdo la vital la tengo que volver a echar de nuevo para poder cobrarla el mes que viene espero vuestra ayuda gracias
#38482

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

No, no has de solicitar de nuevo. El IMV no es una prestación con tiempo determinado de duración, persistirá mientras persistan las mismas circunstancias que dieron origen a su aprobación, y si estas cambian, mientras mantengas los requisitos establecidos solo se modificará la cuantía. Solo se extinguirá el derecho a ser perceptor del IMV si las circunstancias personales o de la unidad de convivencia cambian de manera sustancial que afecten a cualquiera de los requisitos en su totalidad.
#38483

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Entonces me deven de seguir ingresando no? Ya qie la situación en mi domicilio y familiar es la misma 
#38484

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Mientras tus circunstancias y las de la unidad familiar sean las mismas, te seguirán ingresando. Esto no se renueva por años. Tiene carácter permanente, salvo que algo cambie. En ese caso, debes notificarlo. 
#38485

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Buenas tardes.

Acabo de llamar al 900 20 22 22 para saber porque tardan tanto en contestar mi reclamación previa para el IMV que ya llevo esperando desde el 3 de Febrero 2021. Mandé una comunicación el 10 de Junio diciendo donde esta mi reclamación previa y mis documentos y me respondieron al día siguiente diciendo que si habían recibido la reclamación previa y dijeron que si es necesario, se pondrán en contacto conmigo para responder o solicitar cualquier actualización. Llame este número que es el 900 20 22 22 varias veces durante la semana pasada y me dijeron que había que esperar y que tienen la obligación de contestarme si o si. Pues hoy mismo, llame otra vez y un señor antipático y dijo muy tajante que como han pasado 45 días desde que envié la reclamación previa, es desestimada y por lo tanto silencio administrativo y si quiero seguir, tengo que ir por vía judicial. ¿Quién ha mentido hacia mi? ¿Este señor de hoy o todos los demás operadores que dijeron hacia mi que espere y que me tienen que contestar y que me contestaran en octubre? Estoy volviendo loco con este nido de mentiras! Este señor me ha dicho la verdad por ser el único que se atreve a decirme esto. ¿Hay alguien que puede arrojar algo de luz sobre el tiempo de la respuesta de una reclamación previa? Más nada. 

Un saludo cordial otra vez. Esto es el colmo.
#38486

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

No te ha mentido nadie. Una vez transcurridos 45 días, se da el silencio negativo que implica dos cosas:

1) La reclamación ha sido desestimada por silencio administrativo, pero de manera provisional, ya que la administración tiene obligación de resolver de manera expresa tu reclamación (no tiene plazo para ello, pero la ha de resolver, de manera expresa y aunque el silencio sea negativo, la resolución expresa puede ser favorable / estimatoria -y concederte el IMV-).
2) A tí se te dan dos opciones: No hacer nada y esperar la resolución de la administración, o dar un paso más, y llevar el caso a los tribunales (yo, personalmente, optaría por la primera, porque la sentencia del juez se puede demorar durante meses, y presumiblemente la administración dicté resolución expresa estimando o no tu reclamación antes. Además si la administración acabase desestimando tu reclamación, siempre puedes ir a juicio después.

Por cierto, no debería afectara la resolución de tu reclamación el hecho de que no hayas hecho la declaración ya que, si lo has autorizado en la solicitud, la administración puede acceder a tus datos fiscales. Y si no hubieras autorizado, te harían un requerimiento para que aportases  documentación con dichos datos fiscales (bastaría con que aportases un certificado de datos fiscales -lo obtienes en la Agencia Tributaria- y que autorizases a que accediesen a tus datos fiscales -haces un escrito autorizándolo y lo adjuntas al expediente-). Solo tienen que aportar la renta los que hayan obtenido la concesión del IMV.
#38487

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Si eso es cierto, ¿Porqué demonios me han dicho que espere para que me resuelvan mi Reclamación Previa? Yo envié la reclamación previa el 3 de Febrero 2021 y 4 meses después envié una queja el 10 de Junio preguntándolo sobre ello y al día siguiente, me contestaron que lo tienen y si es necesario se pondrán en contacto conmigo o hacer otra actualización. Eso ya han pasado los 45 días hábiles!  ¿Por qué me lo han dicho eso entonces? Pues nada, tendré que echar de nuevo otra solicitud para el IMV. Ya me rindo con esto.
#38488

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Es lo que decía antes, puedes elegir entre esperar o ir a juicio. Yo esperaría porque presumo que es más rápida la resolución de la reclamación previa por parte del INSS que la sentencia del juez, además, si la resolución de la reclamación que te te envíe el INSS no te es favorable luego puedes ir al juzgado, pero si la sentencia no te es favorable no puedes poner una reclamación nueva en el INSS. Lo que te dieron es un consejo que yo comparto, pero aún así, considero que deberían haberte informado de la posibilidad de ir a juicio.

Poner una solicitud nueva va a tardar muuuucho más... Además corres el riesgo de que, después de tenerte esperando meses tras presentar la nueva solcitud, te den de baja esa nueva solicitud por duplicidad.

De todos modos, siete meses para una reclamación es una barbaridad (de qué provincia eres?, si no es mucho preguntar)
#38489

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Mi provincia es de que soy de Las Palmas de Gran Canaria. He decidido en NO echar otra solicitud nueva en caso por duplicidad así que bah, espero y espero. Y si, 7 meses para que me contesten mi reclamación previa es una barbaridad. He intentado llamar pero no cogen el teléfono y no puedo enviar una queja a la web (Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones INSS) porque han desactivado la opción Sin Certificado y no me deja elegir un campo que es elegir valor. Sólo han dejado para elegir el certificado electrónico o Cl@ve (Sigo esperando para que me llegue esta carta a mi domicilio).

¿Alguien sabe si este IMV está llegando a Canarias? 
#38490

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Por eso yo he puesto demanda a los 45 días sin recibir resolución por parte de la Administración. Porque no quería que me salieran con esas. Que es lo que establece la Ley. 45 días hábiles sin obtener contestación, desestimada por silencio administrativo. Me da igual lo que tarde, pero yo continuo con el proceso. Además no conozco Ley que diga que la Administración tiene que contestar de " forma expresa" a la reclamación previa. Y menos que lo pueda hacer "cuando le de la gana". En mi ciudad creo que va más rápida la Justicia que la Administración. Después de esperar 11 meses y porque legalmente no podía hacer nada, la resolución del IMV, me  he ceñido completamente a la legalidad porque primero: el señor que te dijo lo de los 45 días te dijo la verdad, segundo, no estoy dispuesta a pasar por la angustia, la ansiedad y el calvario, que pase con la resolución del IMV, y tercero y me repito, no conozco ley que diga que a una reclamación previa hay que contestar de forma 'expresa'. Ni yo, ni el resto de abogados. 
Pero bueno, cada uno escoge el camino que considera oportuno. Yo, particularmente, te aconsejaria que pidieses cita en la Seguridad y te cercioraras de que se te ha vuelto a denegar por silencio administrativo. Pero que te lo digan cara a cara, ni por teléfono, ni mails, ni nada. Y de ser así, habrás perdido el derecho a demandar también, puesto que hay 30 días hábiles desde la desestimacion o silencio administrativo. 
Espero de todo corazón equivocarme contigo. Ojalá tengas mu ha suerte.