Acceder

Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

430 respuestas
Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta
Página
30 / 30

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenas, incluía a mí cónyuge con discapacidad en mi declaración para deducción de 1200€, nos separamos en octubre del 24.Puedo deducir los 100 euros mensuales hasta el mes que nos separamos o se tiene en cuenta el estado civil a 31 de diciembre?

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Muy buenas. Sobre la deducción de cónyuge con discapacidad a cargo les comento que mi esposa y yo ,ambos, tenemos una discapacidad de más del 33% . Yo desde hace 10 años y ella desde el 14/04/2024. He hecho la renta con un asesor ya que estaba un poco perdido. La hemos hecho por separado. A ella la devuelven  los 1.200€ de todos los años ya que yo tengo una incapacidad permanente absoluta y en mi declaración me sale que por la propia deducción me devuelven 900€. Ella está cobrando el subsidio de mayores de 52 años y los ingresos no llegan a los 8000€ anuales. Las dudas que tengo es que ,al ser el primer año y empezar su discapacidad casi a mediados del mes de Abril del 2024, si me corresponde la cantidad de 900€ ,  ( incluyendo 9 meses de,  Abril a Diciembre ) y en general si tenemos los dos derecho a esa deducción del uno del otro. No obstante les presentamos a hacienda la resolución de su discapacidad,para que tengan constancia ,ya que, aún no constaba en su base de datos . Me ha comentado el asesor ,que es posible que me pidan las bases de cotización de mi esposa en ese mes y año ya que ,aunque lo podrían comprobar por sus propios medios,suelen pedirlo. Gracias por la atención.

Hola!
Mi pregunta es, cuándo piensa la agencia Tributaria actualizar el tema de las rentas exentas sobre los 8000€ como requisito para deducirse la deducción de cónyuge a cargo con discapacidad? Cada año sube el SMI o el IPREM y si no lo actualizan llegará un momento en que sean pocas personas que cobren esta deducción.
Saludos.

quien tiene que actualizarlo es el Gobierno a través del Parlamento, y luego la Agencia Tributaria aplica la ley.
Efectivamente las pensiones mínimas están por encima de 10.000 euros, luego superan los 8.000 al restar los 2.000 euros de gastos, así que salvo que la pensión esté exenta por incapacidad absoluta, en la práctica no se puede recibir esa deducción por el cónyuge o el padre/madre pensionista; el salario mínimo, también bastante por encima, así que también mucha gente lo ha perdido, etcétera.
El Defensor del  Pueblo ya se dirigió a la señora ministra de Hacienda María Jesús sobre este tema y esta le dio el pase torero. Y en el Parlamento diría que la oposición, de manera populista, ha presentado una iniciativa para que se modifique que ha sido rechazada por el PSOE y sus aliados comunistas (perdón, progresistas).
Se llama subida de impuestos encubierta, de alguna manera hay que mitigar el creciente gasto en Pensiones o Sanidad. Dudo mucho que vayan a cambiar nada. Es igual que no actualizar el mínimo personal, los tramos del IRPF, etcétera, con ello el gobierno se está embolsando miles de millones extra todos los años.

Conozco un caso de alguien que cobra complemento de mínimos de pensión y que, a posteriori, como han subido los intereses que cobra por depósitos (vs los años al 0% aprox) y no deflactan las cantidades, recibió carta para devolver dicho complemento.

Le comenté alguna solución "imaginativa" (legal) para que hacienda no le quite su legítimo dinero. Al hacer pruebas con el borrador la solución pirula fetén.

Están trincando vuestra pasta para mantener las "amigas" de ministros, clientelismo y corrupción generalizada. Pero los más listos de la clase nos las vamos arreglar para declarar siempre pérdidas ... Ji ji.

Loving Málaga

Te puede interesar...
  1. Hacienda cada trimestre te revienta la cuenta Bancaria: planificación fiscal para autónomos y micropymes
  1. Hacienda cada trimestre te revienta la cuenta Bancaria: planificación fiscal para autónomos y micropymes