Acceder

Declaración de la Renta 2016 (IRPF campaña año 2017): todo lo que tienes que saber

157 respuestas
Declaración de la Renta 2016 (IRPF campaña año 2017): todo lo que tienes que saber
7 suscriptores
Declaración de la Renta 2016 (IRPF campaña año 2017): todo lo que tienes que saber
Página
1 / 11
#1

Declaración de la Renta 2016 (IRPF campaña año 2017): todo lo que tienes que saber


Hoy, 5 de abril, empieza la Declaración de la Renta 2016 (referente la campaña de IRPF del año 2017). A partir de  5 de abril y hasta el 30 de junio de 2016 podremos solicitar y presentar el borrador de nuestra declaración.


La declaración de la Renta es sin duda el impuesto que afecta a más personas, y que tiene en cuenta casos y circunstancias muy diversas,e s por ello que cada año surgen todo tipo de dudas. Para dar respuesta a todas estar dudas, vamos a dejar en este hilo una guía de los artículos que pueden ayudarnos a solucionar las dudas más frecuentes. 


En caso de que tengamos dudas que no están resultas o sean preguntas más personales, os invitamos a abrir un nuevo hilo y exponer vuestras duda.


Indice de artículos y foros con las dudas más frecuentes sobre la declaración de la Renta 2016 (ejercicio 2017):


Si quieres también puedes descargarte de forma gratuita y en formato PDF nuestra guía para la Declaración de la Renta 2016: descargar.


Si lo que quieres es saber si estás obligado a presentar la declaración de la renta puedes responder este sencillo cuestionario para saber si tienes o no la obligación de hacer la Declaración de la renta 2016:  hacer cuestionario.

#2

Re: Declaración de la Renta 2016 (IRPF campaña año 2017): todo lo que tienes que saber

Buenas tardes,

A continuación dejo una duda que tengo a ver si alguien me puede ayudar.

He estado apuntado en el paro en Salamanca y después me he ido a trabajar a Madrid y he residido en casa de un familiar (por lo que no tengo contrato ni he pagado nada).

La duda es si puedo solicitar la movilidad geográfica en mi situación. Por lo que veo en los foros es aconsejable empadronarse y tener un contrato, pero no dicen que es indispensable.

Al aceptar un trabajo en otra comunidad Autónoma deberían dar por hecho que he tenido que cambiar de residencia habitual no?

Muchas gracias de antemano por vuestro tiempo.

Un saludo,!!

#3

Re: Declaración de la Renta 2016 (IRPF campaña año 2017): todo lo que tienes que saber

Hola buenas,

Acabo de presentar la renta despues de comprobarla y verificarla dandole a validar y corregiendo los errores uno de ellos la fecha.

La pongo a mano y le doy a presentar y al ver el pdf presentado este no tiene la fecha donde indica declaracion presentada en lugar y fecha.

Eso si al inicio del pdf si pone fecha hora y numero de verificacion.

Debo modificar la declaración, o no hay problema.

Un saludo

Gracias

#4

Re: Declaración de la Renta 2016 (IRPF campaña año 2017): todo lo que tienes que saber

Buenas tardes, yo anoche me metí para tramitar mi borrador de la declaración de la renta con la sorpresa de que uno de mis pagadores me ha metido el finiquito y me toca pagar 600 e cuando teniendo 2 pagadores otros años nunca he tenido que pagar. Alguien me puede resolver mi duda?

#6

Re: Declaración de la Renta 2016 (IRPF campaña año 2017): todo lo que tienes que saber

Hola,

Me casé en plena facultad de mis conocimientos en el mes de Septiembre de 2016.

¿Puedo este año presentar declaración conjunta? en el teléfono de Hacienda he llamado 2 veces y una me han dicho que sí y otra que no...

Anonadado me hayo

Saludos

#7

Re: Declaración de la Renta 2016 (IRPF campaña año 2017): todo lo que tienes que saber

buenas tardes, no tengo el borrador del año pasado y tengo un problema con la casilla que me piden para poder acceder al borrador.

Mi pregunta es si esa casilla es la que coincide con lo que me ingresaron de la devolucion.

Gracias

#8

Re: Declaración de la Renta 2016 (IRPF campaña año 2017): todo lo que tienes que saber

Buenas noches, estoy separado con 3 hijos y convivo con ellos y con mi exmujer.

¿puedo hacer la declaracion conjunta con mis hijos, ya que mi ex mujer no hace la declaracion al no llegar al minimo?

Gracias y un saludo.

#9

Re: Declaración de la Renta 2016 (IRPF campaña año 2017): todo lo que tienes que saber

No, son casillas distintas.

La casilla 440 corresponde a la "Base liquidable general sometida a gravamen".

#10

Re: Declaración de la Renta 2016 (IRPF campaña año 2017): todo lo que tienes que saber

Como para fiarse de lo que te digan en ese teléfono... Y eso que la pregunta es bien básica y bastante frecuente, en fin.

Puedes hacerla conjunta perfectamente, se atiende a tus circunstancias a 31 de diciembre, cuando ya estabas casado.

Un saludo

#11

Re: Declaración de la Renta 2016 (IRPF campaña año 2017): todo lo que tienes que saber

Hola buenas tardes a todos,

Tengo una duda sobre la declaración.El caso es que presente la declaracion ayer.En el estado me trae ''Su declaración se está tramitando, si lo desea puede consultar sus imputaciones mediante la facilidad CONSULTAR DATOS FISCALES y contrastarlas con los datos consignados en la misma.''.Y claro esto me preocupó un poco.El problema llega por que en vez de poner lo de ADQUISICION de vivienda habitual puse CONSTRUCCIÓN, y creo que ahí está el problema.Pero la declaración sale a devolver el mismo dinero.

Quisiera saber si es necesario que rectifique la declaración por ese pequeño error y como hacerlo en tal caso.Es que al ser el mismo dinero a devolver no se si hace falta hacer una complementaria para aclarar eso.Y estoy con miedo de que por ese error cojan y no me devuelvan ni un céntimo, e incluso que me multen.

Muchas gracias.

#12

Re: Declaración de la Renta 2016 (IRPF campaña año 2017): todo lo que tienes que saber

Hola, tengo la siguiente situación:
En el año 2001 compré un apartamento y le cedí el usufructo vitalicio a mi madre. En el año 2015 vendimos (tuvimos que firmar los dos) dicho apartamento. Ahora mi madre tiene que solicitar unas prestaciones y le dicen que tiene que hacer la declaración por los ingresos de esa venta y presentar la declaración. Ella no hace declaración ya que sus ingresos anuales (pensión) rondan los 11.000€.
Yo liquidé todos los impuestos (plusvalía municipal e irpf) por la totalidad de la venta en mi declaración del 2016.
Tengo varias dudas, la primera es que ¿porqué se supone que ella ha tenido un ingreso en la venta? el dinero lo recuperé yo.
Si hacienda considera que ha tenido un ingreso y hace la declaración vamos a pagar dos veces por el mismo concepto,, ¿que porcentaje se atribuye de las plusvalías a mi madre?
¿como hago todo este tramite?

gracias

#13

Re: Declaración de la Renta 2016 (IRPF campaña año 2017): todo lo que tienes que saber

Perdona, pero tu madre ha vendido su usfructo, y debería haber ingresado un dinero por ello, si tu no le diste su parte, es otra cuestión, que por cierto se llama donación de ella hacia ti y que también paga impuestos. Por la misma razón, tiene que presentar si o si la declaración de la renta y calcular la plusvalía/minusvalía que le haya surgido por diferencia entre valor de venta y de adquisición. Tu debes hacer lo mismo por tu parte (la nuda propiedad), hicistes mal al aplicarte toda la venta como sifuera tuya, podrías solicitar la devolución del exceso.

El valor del usufructo se calcula según la edad del usufructuario en su constitución según la formula 89-edad, eso da un porcentaje que se aplica al valor del bien, con un mínimo del 10%. El resto es el valor de la nuda.

 

 

Un saludo

#14

Re: Declaración de la Renta 2016 (IRPF campaña año 2017): todo lo que tienes que saber

gracias, me has resuelto la mayor parte de la duda.

Si lo he entendido bien sale como un 20% de tributación por la regla 89-edad en el momento de la constitución. Entiendo que ese 20% aplica sobre la plusvalia, pongo ejemplo para ver si me lo puedes confirmar. Si la plusvalia total son 8.000€ por lo que me indicas ella debe tributar por el 20% de esos 8000€, o sea, ella debe declarar un ingreso de 1.600€ y a esa cantidad el programa renta web le aplicara el % correspondiente de tributación. ¿correcto?

Otra duda, con ¿con renta web se puede hacer una declaración para ella del 2015?

 

gracias de nuevo

saludos

 

#15

Re: Declaración de la Renta 2016 (IRPF campaña año 2017): todo lo que tienes que saber

Hola,

Soy uno de los afectados por esos 6 cambios en la fiscalidad del ejercicio 2016 (por cierto, gracias por ese resumen tan escueto y esclarecedor). En mi caso, como "datos no incorporados" en la declaración me vienen 28,28€ procedentes de la venta de unos derechos de suscripción preferentes de ampliaciones de capital (scrip dividend). Lo hice para compensar unas comisiones que me cobraban por la adquisición de unas acciones. Y en mala hora, porque esto me ha complicado la declaración. Lo extraño del caso es que en el momento de la venta, en junio de 2016, el banco no realizó la preceptiva retención. ¿Alguien sabe en qué casilla de la declaración hay que incorporar el importe de esta venta?

Gracias.