Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

IRPF, declaración de la renta

Conoce en detalle todo lo referente al IRPF y la declaración de la renta

Guía de Fiscalidad de Rankia Descárgala ahora

¿Cómo afectará la devolución de la cláusula suelo en la Declaración de la Renta?

Es hora de pensar en cómo afectará la devolución de la cláusula suelo a nuestra declaración de la renta 2016 y de los años anteriores.

La resolución del TJUE del pasado 21 de diciembre de 2016 nos sorprendió poniéndose del lado de los hipotecados, haciendo retroactiva la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, que declaraba la nulidad de las cláusulas suelo.

Con la sentencia firme del TJUE queda claro que todos los que firmaron una hipoteca con cláusula suelo tendrán derecho a que se les reintegre todos los intereses pagados por la cláusula abusiva. Pero ¿Cómo se declara en el IRPF?

Aunque es pronto para saber la respuesta que dará la Agencia Tributaria ante esta noticia podemos hacer una estimación de cómo habrá que proceder tras la devolución de las cláusulas suelo.

¿Cómo afecta la devolución de la cláusula suelo?

La devolución de la cláusula suelo sólo puede afectar fiscalmente a los hipotecados en el caso de que se les hubiera aplicado deducciones por inversión en vivienda habitual.

En cualquier caso, todo depende de cómo se fije la devolución de los intereses pagados por la cláusula suelo en la sentencia firme o en el acuerdo con el banco, pues dependiendo del tipo de devolución que se aplique  tendrá una u otra tributación.

  • Si en sentencia firme se redacta que las cantidades satisfechas por el hipotecado en concepto de cláusula suelo serán devueltas por la entidad bancaria como indemnización por los intereses de demora, no habrá que declarar los mismos en ningún caso, puesto que las indemnizaciones judiciales no tienen efectos fiscales.
  • Si en la sentencia se declara que la entidad bancaria tendrá que devolver los intereses cobrados en exceso sobre la base del capital que se ha pagado en cada ejercicio, es decir, si se declara que la entidad bancaria tiene que devolver los intereses de más que hemos pagado en cada periodo impositivo, teniendo en cuenta que dichos intereses se obtienen de la satisfacción de parte de la deuda, tampoco tendrá efectos fiscales.
  • Si por el contrario en la sentencia se recoge que el banco tiene que devolver al hipotecado los intereses que éste ha pagado de más, aplicando la devolución de los intereses en su totalidad a este ejercicio, si tendrá efectos fiscales.

En este último caso sí que tendría efectos fiscales cuando altere las deducciones por inversión en vivienda habitual, ya que tendríamos que hacer declaraciones complementarias de todos los ejercicios anteriores en los que nos hemos beneficiado por aplicación de deducciones por inversión en vivienda habitual.

¿Cómo declarar si te beneficias de deducciones por vivienda habitual?

Si finalmente la decisión de la Agencia Tributaria parte de ajustar las deducciones que se obtuvieron en los años anteriores por la aplicación de la deducción en vivienda habitual, tendremos que realizar declaraciones complementarias de los años que no hayan prescrito.

El motivo no es otro que en el caso de que se aplicarán deducciones por vivienda habitual es posible que de no haber tenido la cláusula suelo, la base de la deducción hubiera sido diferente. En este caso será necesario que comprobemos la base de la deducción de los años correspondientes y determinemos si sufre alguna modificación o no. En caso de que la base imponible de la deducción diera un resultado diferente al obtenido en su momento con la cláusula suelo, el obligado tributario tendrá la obligación de presentar una declaración complementaria o en su defecto, podría ser la propia Agencia Tributaria la que revise las declaraciones de los años que aún no estén prescritos para reclamar a los obligados tributarios la diferencia.

Se debate también si en caso de tener que presentar declaraciones complementarias, si se tendría que hacer frente a las los intereses de demora o no, y en caso de tener  que hacer frente a los mismo, quién debería

En cualquier caso habrá que esperar a cómo reacciona la Agencia Tributaria, ya que realizar declaraciones complementarias de todos los años no prescritos de todos los que pidieron una hipoteca y tienen derecho a la devolución de la misma, podría retrasar los plazos de la Agencia.

 

Guía de Fiscalidad y utilides para la Declaración de la Renta 2016

¡Todos aquello que necesitas saber para hacer la Declaración de la Renta! Con esta guía de fiscalidad  podrás consultar los aspectos más importantes de las Declaración de la Renta y los impuestos.

Descubre si estás obligado a hacer tu Declaración de la Renta 2016 con nuestra utilidad: ¿Estoy obligado a hacer la Declaración de la Renta 2016?

Comparte:

4 comentarios

Añadir comentario
  1. Kkpepe
    #1

    Kkpepe

    Yo pienso que si la devolución se realiza extrajudicialmente y además en vez de efectivo, el banco de lo ingresa en la hipoteca, restando su cuantía del principal o capital pendiente,... en este caso NO hay repercusión fiscal ninguna, aunque dicho importe fuera desgravado, porque simplemente no se dispone de un dinero que se declaró como parte de lo desgravado, sino que este dinero pasa a restar lo que se debe del principal, con lo cual no hay beneficio ni repercusión fiscal.
    En sentencia judicial no se si se podría solicitar que de igual forma el total de lo obtenido fuera descontado el principal o capital del prestamo.

    Me gusta
  2. Marina Perales
    #2

    Marina Perales

    en respuesta a Kkpepe
    Ver mensaje de Kkpepe

    En este caso yo tampoco considero que tenga efectos fiscales, por eso remarco que depende mucho de cómo se haga la devolución de la cláusula suelto, tanto judicial como extrajudicialmente, porque depende de la forma en si tenemos o no que hacer declaraciones complementarias. En cualquier caso, dudo bastante que la Agencia Tributaria se complique con la devolución de la cláusula suelo obligando a presentar declaraciones complementarias de todos los años no prescritos a todos aquellos que se les devuelvan las cantidades pagadas por cláusula suelo...pero todo podría suceder.

    Me gusta
  3. batiscafo
    #3

    batiscafo

    en respuesta a Marina Perales
    Ver mensaje de Marina Perales

    Sobre el tema, hace unos meses en las preguntas de INFORMA en la página web de la Agencia Tributaria, se podía leer:

    137694-ANULACIÓN DE CLAÚSULA SUELO Y DEVOLUCIÓN DE INTERESES
    Pregunta
    Como consecuencia de la eliminación de la cláusula suelo, el contribuyente percibe de su entidad bancaria la devolución de los intereses del préstamo hipotecario pagados de más, ¿existe ganancia patrimonial? ¿se deben regularizar las deducciones por inversión en vivienda habitual practicadas?
    Respuesta
    La devolución por parte del banco de los intereses pagados por Préstamos hipotecarios en virtud de la anulación de las cláusulas suelo no supondrá rendimiento o ganancia para el contribuyente al considerarse que su pago constituye únicamente una aplicación de renta siempre que dichos intereses no hayan sido objeto de deducción por parte del contribuyente de los rendimientos del capital inmobiliario o de los rendimientos de actividades económicas. Por tanto, el contribuyente no integrará en su declaración las cantidades percibidas por este concepto.
    Ahora bien, si dichos intereses formaron parte de la base de la deducción por inversión en vivienda habitual, el contribuyente deberá proceder a regularizar las deducciones practicadas en aquellos ejercicios en los que incluyó en la base de la deducción los intereses devueltos mediante la presentación de las correspondientes declaraciones complementarias.

    Pues resulta que la han eliminado y ya no aparece. O yo por lo menos, no la encuentro.

    Un saludo.

    Me gusta
  4. Ruthrs
    #4

    Ruthrs

    ¿Me podrías decir si puedo reclamar el suelo después de cancelar mi hipoteca y cómo?
    Gracias.

    Me gusta

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Sitios que sigo

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos