Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

464 respuestas
Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)
14 suscriptores
Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)
Página
12 / 32
#166

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola mergares

Hay una parte de tu mensaje que has hecho un planteamiento corresto. Es cuando dices:

" En el año 2017 le devuelven del año 2013 unas cantidades de 1.125,67.............................¿es correcto este planteamiento?

Pero lo que no entiendo es lo que dices al principio del párrafo: ....En el año 2013 una persona ha amortizado....y por parte de intereses 207,76 euros.

Me pregunto: Cómo es posible que a una persona que ha pagado en 2013 una cantidad de 207,76 euros en concepto de intereses le devuelvan en 2017, por intereses cobrados de más, 1.125,67 euros. No será que esta cantidad sea la correspondiente a los años: 2013, 2014, 2015, 2016.?....., no lo entiendo. Revisa!

Saludos,

 

#167

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Buenas tardes.

lo primero, quiero agradecerte el webinar que hiciste el otro día que me ayudo bastante para saber como hacer declaración con respecto a este tema, en relación a esto quisiera plantearte varias dudas que tengo respecto con los datos físcales correspondiente a la devolución que me hizó mi banco de la clausula suelo, me devolvieron estas cantidades según el cuadro que se reproduce a continuación:

De esta cantidad que recibí en mi cuenta corriente en el mismo momento que fue reintegrado amorticé del prestamo 3.746, 55 €.

Con estos datos, quisiera saber si alguien me puede ayudar,las siguientes cuestiones:

a) De la cantidad que amorticé, Hacienda que criterio usa para considerar que le corresponde a unos años u otros, es decir a que año le debo quitar esa cantidad de la que he amortizado.

b) El prestamo es 50% de ambos titulares, mi pareja en su declaración de 2013 a 2016 se dedujo estas cantidades de +, ahora en la declaración de 2017 tiene que devolverlo, pero mi duda es si debe declararlo ya que en esos años no tenia trabajo y el impacto fiscal fue nulo ya que no devolvieron ninguna cantidad, por lo cual mi duda es si tiene declarar en 2017 estas cantidades teniendo en cuenta lo que te citado anteriormente.

Gracias de Antemano.

#168

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola Mfg85.

Respondo exclusivamente a las 2 cuestiones que planteas:

A) La respuesta es clarísima: Te puedes desgravar en la Renta del 2017, por el importe total que has amortizado (3.746,55 euros). He repetido varias veces en el video, que los intereses que se perciben por cláusula suelo, NO TRIBUTAN. Por tanto, estás en tu derecho de poder hacer con ese dinero lo que te apetezca. Otra cosa bien distinta sería que el Banco, en vez de darte el dinero, hubiera acordado contigo en amortizar tu préstamo. En ese caso, tú no te lo podrías desgravar, pero tampoco tendría que hacer ninguna regularización de intereses que utilizaste para desgravar por vivienda en los años: 2013, 2014, 2015 y 2016. Está claro, verdad?

B) Suponiendo que tu pareja no hubiera tenido ningún tipo de Rentas en los ejercicios de 2013 al 2016 y suponiendo que en ninguno de esos años habeís hecho Declaración Conjunta, podria decirte con toda seguridad que tu pareja no tendria que hacer ninguna regularización de intereses devueltos de esos años. Dicho de forma clara: No tiene que hacer nada en su Renta Individual del 2017. Pero insisto que compruebes que no habeís hecho Declaración Conjunta, en el supuesto que seaís Unidad Familiar.

Respecto de lo tuyo, supongo que lo tienes claro.

Saludos

 

 

#169

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola, tengo una duda respecto a mi renta. Yo tb he recibido una devolución de 488€ (sin contar intereses drl dinero x demora) de la cláusula suelo. En 2013 me deduci el max xq adelante la hipoteca. Mi pregunta es...debo poner en.la casilla 539 y 542 el importe de intereses o como me deduci el max (contando incluso con este dinero)

#170

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Buenos días,

 

Primero de todo gracias por el webinar, me ha aclarado muchas dudas.

Una pregunta o duda; los que hemos de regularizar los intereses devueltos en la claúsula suelo hemos de presentar obligatoriamente la declaración de la renta?

En mi caso tengo vivienda habitual en Cataluña a nombre mio y de mi mujer y los dos nos desgravamos la parte proporcional de la hipoteca, hacemos la declaración individual.

Mi mujer no llega al mínimo de 22000€ por rendimiento de trabajo, pero simpre se desgrava los intereses por vivienda habitual y la presentaba ya que nos daba a devolver. Este año con la regularización de los intereses cobrados entre los años 2013-2016 tiene que pagar.

Qué hago? Puede no presentarla poniendo a 0 la inversión con derecho a deducción de vivienda habitual? Quedarían también regularizados los intereses de la claúsula suelo cobrados este año?

 

Muchas gracias

#171

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Buenos días, Díazro:

 

Gracias por toda la ayuda, está muy bien explicado, el webinar genial, pero me ha generado la duda de la casilla 544. Finalmente, ¿es para comunidades autónomas que a mayores aplican deducciones por inversión en vivienda? ¿Cómo puedo saber si en Galicia aplica? (creo que no aplica, pero me gustaría asegurarme).

 

Muchas gracias!

#172

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Buenos dias, Gracias por tu respuesta.

Respecto a tu contestación en el punto A, a mi devolvieron 9.533,63 € , de esta cantidad no incluía intereses legales, por lo cual esta cantidad corresponde únicamente a lo que pague de mas esos año, a los dias siguientes use parte de ese dinero ( 3.746, 55€) para desgravar parte del prestamo, pues entonces entiendo que puedo incluir ese dinero como parte de la inversión de vivienda habitual en el año 2017.

Tengo otra pregunta, llos honorarios del abogado  que me llevó la  reclamacion judicial, puedo incluirlo como deducción de la vivienda habitual, aunque fuera condenada a pagar estas costas la entidad financiera.

#173

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola Mfg85.

- Efectivamente, los 3.746,55 euros los puedes poner como desgravación como inversión en vivienda habitual.

- No puedes poner como desgravación los honorarios que pagaste al abogado.

Además debes de tener cuidado y comprobar que si figura que tú cobraste las costas del juicio, que empleaste ese dinero en pagar al abogado y que no te quedaste con parte de las costas, porque de ser así, esa cantidad hay que declararla como un ingreso dentro de la Base General.

Saludos

#174

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Efectivamente, tienes razon diazro, el asunto es que en el año 2013 solo pudo amortizar e interes por una cantidad inferior a la pagada ya que el prestamo hipotecario era para varias cosas, siendo esa cantidad solo la correspondienta para la vivienda habitual, por lo que no se pudo desgravar nada mas que esa cantidad.    Un saludo y gracias

#175

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola diazro,en el caso de que hacienda introduzca en mi borrador y en el mi mujer en ganancias patrimoniales de lo que parecen ser las costas judiciales las cuales yo no cobre,las cobro mi abogado por su cuenta,yo ademas tengo lo cobrado por el banco especificado,sentencia en la cual indica los pagos y documento del abogado sellado indicando que el cobra en costas,yo no deberia declarar esas costas no? Ya que yo ni las cobre ni las tengo

#176

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola Explosive

Yo no las pondría pero creo que debes consultar con tu abogado para ver cómo proceder. Seguro que a él le han planteado esta cuestión en otros ocasiones. Tampoco estaría de más que también lo consultaras con Hacienda.

Saludos,

#178

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Buenas tardes:

  En relacion al tema de la clausula suelo, quisera añadir que me han metido como incremento patrimonial el importe pagado al abogado y procurador, es posible deducirlo como una perdida patrimonial, ya que como indico, ese dinero lo ha pagado el banco para pagar la minuta de abogado y procurador.

Puedes darme una idea de como poder desgravar este incremento patrimonial

gracias

#179

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola:

En 2017 me devolvieron el dinero de la claúsula suelo a la cuenta bancaria en lugar de restármelo del capital pendiente de la hipoteca. Ahora en la consulta de los datos fiscales me aparece "PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS RELACIONADOS CON BIENES INMUEBLES, REINTEGRO DE INTERESES ABONADOS INDEBIDAMENTE EN EJERCICIOS ANTERIORES" 751,34 € con un porcentaje de participación del 50%. Tengo algunas dudas al respecto y les agradecería muchisimo que me las pudiesen resolver para poder tramitar la declaración sin problemas:

Al importe 751,34 € le calculo el 15%: 112,701 € y posteriormente divido entre 2: 56,35 € y lo incluyo en las casillas 539 (Estatal) y 542 (autonómica) y marco la casilla que dice: "Marque la casilla si la pérdida de la deducción se debe íntegramente a acuerdos con entidades financieras, sentencias y laudos para la devolución de cantidades satisfechas en concepto de intereses por la aplicación de cláusulas de limitación de tipos de interés de préstamos (cláusulas suelo)"

¿Eso es todo? Es que he visto un video de al AEAT https://www.youtube.com/watch?v=G1rDAakRyac  y tras lo explicado en el foro, marcan una casilla de verificación que está debajo (de importe que a mi no me aparece) en la casilla 545 ni se de donde sacarlo y si hay que introducirlo o no.

Gracias de antemano

 

#180

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola en un post de diazro se dice que las personas que hayan recibido los importes de clausula suelo en 2018 no deben hacer complementarias de 2013 a 2016, cosa que no es verdad.La AT dice:

Acuerdo con la entidad financiera, sentencia o laudo del año 2018: En este caso la regularización de las cantidades deducidas se realizará en la declaración del año 2018 (que se presentará en abril, mayo y junio de 2019) y afectará, con carácter general, a las deducciones del año 2014, 2015 ,2016 y 2017.

No obstante, si la sentencia o acuerdo es anterior a la finalización del plazo de presentación de la declaración del IRPF del año 2017 (2 de julio de 2018), los intereses del año 2017 no se tendrán en cuenta para aplicar la deducción en vivienda y, por tanto, la regularización no afectará a dicho ejercicio. 

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/_comp_Renta/_columnas__contenedor_Columnas_/_col_columna1/_AYUDA/Preguntas_frecuentes/Preguntas_frecuentes_generales_sobre_el_IRPF/Tributacion_de_la_devolucion_de_las_clausulas_de_limitacion_de_tipos_de_interes_de_prestamos__CLAUSULAS_SUELO_.shtml