Acceder

Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

464 respuestas
Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)
14 suscriptores
Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)
Página
13 / 32
#181

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

#182

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola Miguem

No comprendo a qué te refieres cuando dices "Creo que no es así"

He mirado el enlace que mandas y he visto que tu respuesta está relacionada con un mensaje aclaratorio que mandé a un forero "Krus". Pues bien, si miras mi respuesta y otro mensaje aclaratorio posterior que envié a este mismo forero, comprobarás que no hay ninguna contradicción entre lo que dije y lo que pone textualmente el párrafo del enlace que has mandado y que está relacionado con mi respuesta.

Asi mismo, si ves el webinar que hice sobre este asunto y ves la ronda de preguntas aclaratorias que hubieron en la segunda parte de ese webinar, comprobarás que se trato este asunto y mi respuesta es la misma que la que se indica en el párrafo de Hacienda que abajo he puesto (copy/paste) de tu enlace.

Por tanto, cuando escribas algo en el foro que sea para aportar valor o para aclarar dudas. Yo no soy un profesional en temas fiscales y me supone un esfuerzo atender preguntas y realizar un video aclaratorio de estos asuntos, y por ello, si cometo un error involuntario en las respuestas que he dado, me gustaria saber dónde me he equivocado para poder aprender yo, y sobre todo, para no confundir a nadie con mis respuestas.

Saludos,

Abajo pongo textualmente lo que dice Hacienda al respecto:

  1. El contribuyente había aplicado la deducción por inversión en vivienda habitual o deducciones establecidas por las Comunidades autónomas, por las cantidades percibidas: 

    1. Sentencia, laudo o acuerdo del año 2017 : En este caso la regularización de las cantidades deducidas se realizará en la declaración del año 2017 (que se presentará en abril, mayo y junio de 2018) y afectará, con carácter general, a las deducciones de los años 2013, 2014, 2015 y 2016.  

      En el caso que entre las cantidades devueltas haya intereses del año 2017, estos ya no se tendrán en cuenta para aplicar la deducción en vivienda dicho año. 

    2. Acuerdo con la entidad financiera, sentencia o laudo del año 2018 : En este caso la regularización de las cantidades deducidas se realizará en la declaración del año 2018 (que se presentará en abril, mayo y junio de 2019) y afectará, con carácter general, a las deducciones del año 2014, 2015 ,2016 y 2017.

      No obstante, si la sentencia o acuerdo es anterior a la finalización del plazo de presentación de la declaración del IRPF del año 2017 (2 de julio de 2018), los intereses del año 2017 no se tendrán en cuenta para aplicar la deducción en vivienda y, por tanto, la regularización no afectará a dicho ejercicio. 

#183

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Gracias por tu respuesta y por tu interés pero creo que no has llegado a leer del todo pues en ese mismo enlace y posteriormente a lo que has copiado y pegado, la AT dice en este supuesto:
2.
El contribuyente había incluido las cantidades ahora percibidas como gasto deducible en ejercicios anteriores: 

El acuerdo con la entidad financiera, la sentencia o el laudo, se ha producido desde el 5 de abril de2017 hasta el 3 de abril de 2018. En este caso, deberá presentar declaraciones complementarias con carácter general de los años 2013, 2014, 2015 y 2016, en el plazo de presentación de la declaración del IRPF del año 2017 (abril, mayo y junio de 2018).
Por tanto si Krus ha cobrado antes del 3 de abril de 2018 entiendo que debe que regularizar en este de 2017, pero si no es así me complacería que lo aclarara.Mi ánimo es el de ayudar y tener las cosas claras.MUCHSS GRACIAS!!

#185

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

#165

Maqui71

20/04/18 (10:35)

 

Muy buenas.

En la declaración de la renta de este año, tengo que regularizar los ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2016, que son los que no han prescrito a día de hoy.

Si yo regularizo sólo los años 2014, 2015 y 2016, dejando por tanto sin regularizar el año 2013, y registro en Hacienda la Declaración el último día para presentarla que es el 2 de julio de 2018, ¿podría la agencia tributaria reclamarme posteriormente (a partir del 02-07-2018) la no regularización del año 2013?

A partir del 02-07-2018 el año 2013 estaría prescrito, pero no sé si prescribe también lo no regularizado (cuando se debe regularizar) de ese año 2013 en la Declaración a presentar este año.

Espero haberme explicado más o menos.

Un saludo.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Muy buenas.

¿Conoce alguien la respuesta a mi pregunta de más arriba?

En Hacienda me acaban de decir por teléfono que el año 2013 me lo pueden inspeccionar hasta el 31/12/2018, no hasta el 02/07/2018 como yo pensaba, aunque no me fío mucho del que me lo ha dicho.

Un saludo.

#186

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

 

Hola Miguen

Me reitero en todo lo que dije en mi mensaje anterior e insisto que debes ver el Webinar que publiqué sobre la cláusula suelo.

En dicho Webinar establecí 3 supuestos para ver cómo tributaban los intereses recibidos en el ejercicio 2017 y dije que era muy importante no confundir una deducción por inversión en vivienda, de un gasto deducible en vivienda arrendada. En primer caso sólo hay que hacer una regularización en la renta de 2017, mientras que en el segundo había que realizar tantas declaraciones complementarias como ejercicios no prescritos, en los que se hubieran utilizado intereses en concepto de gasto deducible. También dije que no iba a comentar nada relacionado con este último caso y que mi consejo era que fueran a un asesor fiscal aquellas personas ( que son muy pocas) que estuvieran en estas circunstancias.

Por tanto, todas las aclaraciones que he realizado en el foro han sido para ayudar a aquellas personas que han recibido intereses devueltos en 2017 y que en los años 2013, 2014,2015 y 2016 se dedujeron por inversión en vivienda habitual.

Espero que cuando compruebes todo lo que te he comentado, reconozcas que te equivocaste en publicar: “Creo que no es así” porque con tu comentario, además de invalidar mi opinión, también confundes a las personas que acuden en busca de ayuda a este foro.

saludos

#188

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Buenas tardes de nuevo, y le ruego mil perdones por mi fallo garrafal, quizá oor mi ignorancia y nerviosismo ya ni interpreto bien lo que leo.Es como usted dice, si hemos recibido el dinero en marzo de 2018 y dedujimos por adquisición de vivienda habitual, como es mi caso y el de Krus, no tenemos que hacer nada hasta el año que viene.Distinto sería si lo hubiéramos hecho como gasto deducible.Le reitero de nuevo que me perdone, que me perdonen si he confundido a alguna persona, y por ultimo le agradezco infinitamente la labor tan bonita que usted está realizando.Muchas gracias y perdone mi error, oor favor.

#189

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola Miguem

No te preocupes y acepto tus disculpas.

Si respondí a tu mensaje en un tono un poco puntilloso, no fue porque me sentara mal que pudieras invalidar mi respuesta, sino porque podrías provocar muchas dudas al resto de los foreros que tienen poco experiencia en temas fiscales y menos aún, en un tema tan atípico y extraordinario como es la devolución de intereses por la cláusula suelo.

No te puedes imaginar la cantidad de mensajes que he recibidido pidiendo aclaración sobre este asunto y las veces que he tenido que dar la misma respuesta una y otra vez. Incluso ha habido algún forero que ha escrito en el foro para decir que Hacienda le ha dicho una cosa distinta a lo que yo he publicado en el Foro. Ante esto mi respuesta ha sido que haga lo que le dice Hacienda, pero se me queda muy mal cuerpo porque estoy seguro que a esa persona le ha pasado lo mismo que a ti, es decir, que no ha sabido plantear la pregunta en los términos correctos o no ha entendido la respuesta. La diferencia es que tú has aceptado tu confusión y la otra persona ha provocado dudas e invalida mis argumentos sin justificar el por qué.

Yo tengo mi propio Blog en Rankia que he titulado: Planificación Financiera y Fiscal en la Jubilación y mi objetivo nunca ha sido tener que tratar asuntos como la cláusula suelo o las pérdidas de los accionistas del Banco Popular, pero por mis conocimientos y aficiones fiscales, decidí ayudar en estos asuntos y la verdad es que no me imaginaba en el follon en el que me estaba metiendo. 

Espero que comprendes el cuerpo que se me queda cuando alguien suelta un comentario sin base justificada para tirar por tierra todo el tiempo y el empeño que he puesto para ayudar en aclarar estos conceptos.

Lo dicho, agradezco tu talente y te ofrezco mi ayuda para lo que necesites.

saludos

#190

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Buenos días. En la declaración de la renta del año 2013, puesto que mis ingresos fueron bastante bajos, el resultado final es cero, ni a pagar ni a devolver, pero he mirado el borrador de ese ejercicio y he visto que está metida la deducción en inversión por vivienda habitual, si bien ésta no tiene influencia alguna en la declaración ya que el resultado seguiría siendo el mismo, cero.
Mi pregunta es si tengo que regularizar la deducción de 2013 aunque no afecte para nada al resultado de la declaración de la renta de dicho ejercicio.
Un saludo y muchas gracias de antemano.

#191

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola Cristina27 por si te sirve de ayuda, a mi pareja le pasa exactamente igual en todas las declaraciones. La deduccion no le supuso beneficio alguno. Consulte con un asesor ante la duda porque si lo declara salia a pagar, y nos indicó que no tenemos que hacer nada, puesto que los intereses que nos han devuelto no varia el resultado de la declaracion.

#192

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Buenas tardes, recientemente he leido que cuando se gane el juicio y el banco sea condenado en costas, es el consumidor/denunciante el que debe incorporar esa cantidad a su declaración como incremento de patrimonio, el caso es que se ganó en 2018 y yo estoy desempleado cobrando algo masr de 600 euros al mes, y mi ultima percepción será en octubre.No sé que se hace, alguien puede darme luz.Muchas gracias.Se me olvidaba, mi defensa ha sido a través de justicia gratuita

#193

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Buenas tardes

Este año 2018 el banco me ha devuelto un importe de 7500 euros por la clausula suelo. El dinero ha sido ingresado en mi cuenta y posteriormente a los 2 dias lo he destinado a la amortizacion del prestamo. Se trata de un prestamo hipotecario sobre una vivienda comprada en 2010 sobre la cual mi marido y yo en nuestras respectivas declaraciones individuales hemos reflejado las deducciones por inversión en vivienda habitual.

¿Debería regularizar la devolución de dicho importe el año que viene haciendo complementarias de los años 2014, 2015, 2016 y 2017? Si el banco te ingresa en dinero en cuenta y luego amortizas el prestamo, ¿ se considera devolución en efectivo y debes regularizar ? o por el contrario ¿si has destinado el importe devuelto posteriormente a la amortización del préstamo no tengo que hacer nada?

Agradezco su respuesta

Un saludo,

#194

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Según la AT

No será de aplicación esta regularización respecto de las cantidades que se destinen directamente por la entidad financiera, tras el acuerdo con el contribuyente afectado, a minorar el principal del préstamo. Es decir, si la entidad financiera, en lugar de devolver al contribuyente las cantidades pagadas lo que hace es reducir el principal del préstamo, no habrá que regularizar las deducciones practicadas anteriormente correspondientes a esos importes. Por su parte, la reducción del principal del préstamo tampoco generará derecho a aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual.

 https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/_comp_Renta/_columnas__contenedor_Columnas_/_col_columna1/_AYUDA/Preguntas_frecuentes/Preguntas_frecuentes_generales_sobre_el_IRPF/Tributacion_de_la_devolucion_de_las_clausulas_de_limitacion_de_tipos_de_interes_de_prestamos__CLAUSULAS_SUELO_.shtml

#195

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola Miguel. Ante todo muchísimas gracias por tu respuesta. Mi principal duda es si para no tener que hacer regularización del importe devuelto el banco debe amortizar directamente el prestamo o puede hacerlo a posteriori, es decir primero lo ingresa en mi cuenta y desde ahí luego amortizar el prestamo. No se si logro explicarme. Un saludo