Acceder

Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

464 respuestas
Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)
14 suscriptores
Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)
Página
14 / 32
#196

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola, en mi caso el banco me ha devuelto la cantidad TOTAL por cláusula suelo (desde 2002), pero no especifica a que año corresponde, como se que cantidad se corresponde a 2013 y/o siguientes????

#198

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Según mi banco me llegará una carta de desglose, menos mal que yo desgravé por adquisición de vivienda y como bien dice diazro tendré que hacer complementarias de 14,15,16 y 17 el año que viene, pero las personas que desgravaron como gasto deducible tienen un problema con la entidad porque si no les envían dicho desglose antes del fin de plazo no van a poder confeccionar la declaración 2017 oportunamente, lo que me parece rocambolesco es que exponiendo este caso en la AT un funcionario me diga que con la devolucion la divida entre los años que median desde el inicio del préstamo a la actualidad, vamos que hiciera la cuenta del Gran Capitán y le regalara a MOntoro los años ya prescritos.Me dio la sensación de que telefónicamente te atienden para salir del paso.

#199

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola,

He estado leyendo pero me ha quedado una duda, en mi caso en el 2017 me devolvieron la clausula suelo correspondiente a los años 2010, 2011, 2012 y 2013. La duda es si sólo tengo que declarar lo correspondiente al 2013 o tengo que hacerlo de todo.

 

Muchas gracias

#200

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola, he visto el video del webinar de  diazro , he entendido los 3 supuestos que marca y yo me encuentro en ese 10% que marca (supuesto 3) donde tengo la casa alquilada y he añadido los intereses como gasto deducible. Mi caso es que he recibido la devolución de los intereses en el año 2017 de los años 2013 al 2016. Lo que me gustaría confirmar es si no tengo realizar ninguna acción en la renta 2017 e no presentar ninguna declaración complementario ya que utilice la cifra integra devuelta por el banco para amortizar el capital pendiente de la hipoteca.

Muchas gracias por adelantado

 

#201

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Buenas tardes,

He estado revisando el foro pero no encuentro la respuesta a rellenar la casilla 544, yo entiendo que en mi caso si debo cumplimentarla pues yo tengo una deduccion de la junta de castilla y leon por vivienda en ambito rural.(15%)

Por lo que entiendo que debo rellenar 539+542 102.84 cada una y la 544 con 205.67.

Creo que seria lo correcto...

 

Muchas gracias.

 

Saludos,

#202

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola, he visto esta noticia en Ocu:

"Si en alguna declaración de la renta de los ejercicios 2013  y siguientes, el contribuyente aplicó la deducción por vivienda (estatal o autonómica) sobre las cantidades que ahora recupera, tendrá que devolver la deducción practicada, sin que Hacienda aplique intereses de demora."

https://www.ocu.org/dinero/hipotecas/noticias/irpf-devolucion-clausula-suelo
 Un saludo

#203

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Enhorabuena por tu explicación, nos deja sin dudas con solo leerlo. Aunque mi caso necesita un paso más allá:

Resulta que las deducciones que yo aplico en las declaraciones, Hacienda solo me reconoció el 63,63%, es decir, en la casilla 0659 "Porcentaje del importe total del préstamo hipotecario que se ha destinado efectivamente a la adquisición de la vivienda habitual" introduzco un 63,63%, desde la constitución de la hipoteca.

Con lo que deduzco que a las cantidad que me sale de tus operaciones propuestas tengo que aplicarle el porcentaje mencionado, ¿es así?

Gracias de antemano.

#204

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola asaeztoc

Si como dices, las cantidades que te ha devuelto el banco en concepto de intereses indebidamente cobrados por cláusula suelo, en vez de abonarlos en metálico, los ha utilizado en amortizar tu préstamo: NO TIENES QUE HACER NADA EN LA DECLARACIÓN DEL 2017 Y TAMPOCO TIENES QUE HACER DECLARACIONES COMPLEMENTARIAS DE LOS EJERCICIOS 2013, 2014, 2015 Y 2016.

Esto que te indico está confirmado con la AEAT. Así que tranquilo.Si lees con detenimiento la nota que aparece en tus datos fiscales, comprobarás que corrobora lo que te he dicho.

Saludos,

#205

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola Judith86

Desconozco lo que aplican por deducción en vivienda en tu Comunidad de Castilla- León.

Pero si como dices, tenéis una deducción del 15% por vivienda en ámbito rural que es adicional a la deducción del 15% de caracter Estatal, en ese caso, los cálculos que has hecho son correctos y debes de poner en la Renta de 2017, lo siguiente:

Casilla 539 = 102, 84 euros    Casilla 542 = 102, 84 euros  Casilla 544 = 205,67 euros.

No te olvides de marca con "X" una casilla que está en la parte inferior de la ventana donde se meten los datos que es para que no te apliquen intereses de demora.

También ten en cuenta que si el préstamo está a nombre de 2 titulares, las cantidades que he indicado tienes que dividirlas por 2 en cada casilla.

Saludos,

#206

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola Colladeta

Solo lo correspondiente al año 2013.

Saludos

#207

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola Miguem

Solo aclara dos cosillas:

Si solo has desgravado por adquisición de vivienda, el año que viene no tendrás que hacer declaraciones complementarias, solo tendrás que regularizar lo que corresponda de los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017.

Y en relación al comentario que te ha hecho el funcionario de la AT, decir que cuando el Banco no te da el desglose de lo que te devuelve cada año, lo que propone es que dividas el importe devuelto por todos los años, pero que cuando tengas ese valor promedio solo lo multipliques por los años que no están prescrito, que como mucho solo pueden ser 4.

Saludos,

#208

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Muchas gracias amigo,sólo me queda la duda de cómo regularizar tras el pago en marzo 2018 de los intereses cobrados de más, será por medio de alguna casilla, entiendo en la declaracion de 2018 que haré el año que viene.Muy agradecido por tu perseverancia y por el bien que haces a personas anónimas como yo.Muchas gracias!!

#209

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola Miguem

Si la devolución de intereses te la han hecho en Marzo de 2018, la regualrización de los intereses de los años 2014, 2015 y 2016 tendrás que hacerla el año que viene.

En relación a la Renta de 2017 (la que hay que hacer ahora), tienes que hacer lo siguiente:

Mira en la hoja que te ha dado el Banco, los intereses que te devuelven del 2017 y si en ese año vas a hacer deducción por vivienda, del la cantidad que hayas pagado del préstamo (amortización + intereses) le tienes que restar lo devuelto del 2017 y el resultado es la cantidad que te podrás desgravar por vivienda en el año 2017. De esta forma, el año que viene ya no tienes que hacer nada del ejercicio 2017 y solo tendrás que regularizar los 3 años que te he dicho antes. 

Si por alguna circunstancia, no tienes desgravacción por vivienda en el año 2017, no tienes que hacer nada en la declaración de la Renta de este año, y el año que viene regularizarias los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017.

Te aconsejo que veas el Webinar que hice sobre el tema de la Cláusula suelo. Allí se aclara este asunto, aunque supongo que cuando tengas que hacer la declaración del año que viene, se te habrá olvidado todo y tendremos que empezar de nuevo. A mi seguro que se me olvida también, jejeje

Saludos

#210

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola Vic00

La verdad es que no se ha comentado nada en relación a la duda que planteas.

Yo te voy a dar mi opinión, teniendo en cuenta la filosofia que Hacienda está aplicando a todo lo relacionado con el tema de la cláusula suelo:

- Calcularía todos los intereses devueltos de los años no prescritos.

- A esa cantidad le hallaría el 15%. El resultado seria la cantidad que tendría que devolver a Hacienda por haberme deducido por vivienda en esos años. Pero en tu caso, no te has deduccido por el 100% de lo pagado en tu préstamo, sino por el 63,63%. Por tanto, yo hallaría el 63,63% al resultado antes indicado. Y para meter en la renta de 2017, la mitad de esa cantidad se mete en la casilla 539 y la otra mitad en la 542.

Como antes he dicho, esta es mi opinión y no estaría de más que lo consultaras con Hacienda.

Saludos